Entrevistamos a Margarita quebrada por su primer EP “Luces”, un trabajo compuesto por canciones cercanas, nostálgicas y sobre todo cotidianas

Miguel Yubero, Nacho López y Mikel Cabanes forman Margarita Quebrada, el grupo de electropunk que ya pudimos conocer a principios de este año con su single debut “Laberinto”. Ahora, acaban de lanzar su primer EP “Luces”, formado por cinco canciones con las que quieren hacernos viajar a un universo lleno de acordes de sinthpop mezclados con el sonido electrónico más ochentero. Una propuesta sin segundas intenciones que pretende llevarnos a los ambientes más oscuros con letras crudas y cotidianas. Los tres componentes del grupo ya tenían su pasado en la música, pero decidieron unir fuerzas para pulir lo que estaban creando en solitario. Miguel y Nacho pertenecen al estudio creativo TUICA y a su vez Nacho pertenece al proyecto de electrónica experimental Neutrogris. Mikel pertenece a Mausoleo, otro grupo de la escena valenciana… No te pierdas nuestra entrevista con estos tres valencianos dispuestos a sembrar la semilla musical alternativa más atrapante del 2020.

Margarita Quebrada – “Luces”

Fotografía: Estudio Tuica
Entrevista: Ángel Taranilla

Margarita Quebrada presenta su primer EP:

Habladnos un poco de vosotros, ¿quién está detrás de Margarita Quebrada? Margarita Quebrada esta formado por Miguel Yubero, Nacho López y Mikel Cabanes (última incorporación a la agrupación). Somos gente que a su vez estamos involucrados en otros colectivos. Realmente en el plano artístico, Margarita Quebrada lo componen personas de nuestro entorno con nuestras mismas inquietudes con las que trabajamos en desarrollar el proyecto.

¿A qué os dedicabais/dedicáis a parte de Margarita Quebrada? Habladnos sobre vuestros proyectos musicales paralelos. Antes de formar Margarita Quebrada componíamos canciones cada uno por su cuenta, desde casa sin ningún tipo de proyección. Más tarde decidimos poner en común todos nuestros temas y pulirlos para darles coherencia entre ellos. Actualmente, Miguel y Nacho pertenecemos al estudio creativo TUICA (con el que hemos desarrollado nuestros dos videoclips y la mayoría de nuestro material audiovisual) y Mikel pertenece a Mausoleo, otro grupo de la escena valenciana. En general los tres componemos por separado nuestras movidas de forma paralela a Margarita Quebrada. Nacho tiene un proyecto paralelo de música electrónica experimental llamado NeutroGris.

¿Como surgió crear el proyecto? ¿Cómo os conocisteis? Eramos colegas desde hace años y decidimos crear el proyecto para sacar a la luz la música que hacíamos. A Mikel lo conocíamos de la escena de Valencia y encontramos sinergias con él con las que continuar desarrollando el proyecto.

¿Quién se encarga de qué a la hora de componer las letras, producir las canciones…? Lo hacemos todo nosotros. Desde escribir las letras hasta la producción. Nos gusta tener esa relación estrecha con los temas. Muchas veces los temas los componemos de manera individual y después los ponemos en común para añadir ciertos matices antes de la mezcla.
De la mezcla siempre se encarga Guillermo Juan Montesinos, con el que tenemos una estrecha relación y pensamos que entiende las necesidades de nuestra música.

¿Cómo definiríais exactamente vuestro sonido? Nuestro sonido es mayoritariamente nostálgico, tanto por nuestras influencias como por lo que te puede transmitir las letras.

“Nuestro sonido es mayoritariamente nostálgico, tanto por nuestras influencias como por lo que te puede transmitir las letras.” Margarita Quebrada

Margarita Quebrada presenta su primer EP:

Vuestras canciones son como una máquina del tiempo a los 80′, para ser más concretos a la Movida Madrileña ¿Qué referentes musicales habéis tenido a lo largo de vuestra vida para haberos interesado por este estilo musical? Hemos pasado por muchas etapas. Pero sin duda nos nutre una herencia bastante fuerte del Post-Punk y la electrónica junto a la escena urbana actual. Nombrando artistas actuales y no tan actuales estarían Black Marble, Decima Victima, Andy Stott, La Plata, Mausoleo, Rendez Vous, VVV [Trippin’ You], Luz Futuro, Burial, Ciudad Lineal, Antiguo Régimen, Spooky Black, Hawaiian Gremlins…

Ya pudimos escuchar a principios del 2020 vuestro primer tema “Laberinto” y “Luces”… Laberinto y Luces estaban compuestas a modo de demo al inicio de todo. Fueron nuestros primeros temas serios por así decirlo. Al ponerlos en común decidimos trabajar en Laberinto para que fuera nuestro primer lanzamiento. La verdad es que todo fluyó de manera natural.

Margarita Quebrada presenta su primer EP:

Acabáis de estrenar vuestro primer EP “Luces”. Habladnos de este nuevo lanzamiento ¿Qué es lo que queréis transmitir al publico con las nuevas canciones? Las canciones transmiten un estado mental. Nos gusta hablar de tú a tú, desde una cotidianidad que podemos tener en común con cualquier persona. Simplemente relatamos ciertas sensaciones o situaciones que hemos vivido.

“Nos gusta hablar de tú a tú desde una cotidianidad que podemos tener en común con cualquier persona.” Margarita Quebrada

¿En qué soléis inspiraros a la hora de componer la letra de vuestras canciones? Nos inspiramos frecuentemente en vivencias y sensaciones que vienen de lo cotidiano. Resulta inevitable retratar experiencias propias de nuestra generación. No nos suele atraer las letras excesivamente crudas, pero en básicamente hablan de eso.

Margarita Quebrada presenta su primer EP:

¿Qué planes tenéis para Margarita Quebrada este 2021? ¿Cuando vamos a poder veros en concierto? Tenemos pensada alguna sorpresa en físico junto a un ultimo videoclip para cerrar “Luces”. También estamos trabajando en diversos singles de cara al 2021. De momento este año que viene se presenta un poco dudoso, pero tenemos pensado pisar Madrid y Barcelona próximamente.

¿Estáis trabajando ya en el próximo lanzamiento de Margarita Quebrada? ¿Qué nos podéis adelantar? Ya tenemos preparados algunos temas nuevos. Sobre todo estamos colaborando con algunas bandas amigas con las que creemos que podemos encontrar sinergías a la hora de desarrollar nuestro sonido. Lo único que podemos adelantar es que pronto saldrá un inédito en un recopilatorio muy interesante de la gente de VVV [Tripin’ You] desde Manto Espejo el próximo mes de diciembre.

Margarita Quebrada presenta su primer EP: