Nuevos lenguajes y aires diferentes para el mundo del hábitat es lo que nos hemos encontrado en la pasada Feria de Milán. Un buen escaparate para saber lo que va a pasar en el mundo del mobiliario, y por conexión o por proximidad, en el mundo del interiorismo.  Son 7 días con un contenido prácticamente inabarcable si lo quieres ver todo. ¿Un resumen de lo que pasó allí? Vamos a intentarlo. Adelantar que el Fuori Salone (fuera feria) está cambiando mucho, tanto Tortona como Lambrate van dejando protagonismo a otros barrios con más frescura, como Via 5 o San Gregorio Docet. Zonas donde lo comercial tiene una presencia muy discreta.

At the most recent edition of the Milan fair we’ve come across new languages and different airs for the world of the habitat. It’s a good snapshot of what’s upcoming in the world of furniture, and, by connection or similarity, in the world of interior design too. 7 days with so much content that it’s pretty much impossible to see all of it. A summary of what was there? Let’s have a go. We’ll kick things off by saying that Fuori Salone (outer fair) is changing a lot of things, Tortona and Lambrate have quietened down to move the spotlight to other neighbourhoods that are a little fresher, like Via 5 or San Gregorio Docet. Zones where the commercial aspect is very discrete.

Nuevo Lenguaje

Arriba: SOFÁ SESANN de Tacchini, un conjunto de sofás diseñado por Gianfranco Frattini. Después del éxito de la butaca Agnese lanzada el año pasado, y también diseñada por Frattini, la empresa italiana vuelve a recuperar un diseño concebido en 1970 por este maestro del movimiento del diseño italiano de los años 50 y 60. La estructura tubular junto al acabado en piel nos sugiere un objeto que hubiera podido ser diseñado mano a mano entre Marcel Breuer y Joe Colombo.
Top: SESANN SOFA from Tacchini, a collection of sofas designed by Gianfranco Frattini. After the success of the Agnese armchair launched last year, also designed by Frattini, the Italian firm has gone back to working with a design conceived in 1970 by this maestro of the Fifties/Sixties Italian design movement. The tubular structure with a leather finish brings us an object that could well have been designed by Marcel Breuer hand in hand with Joe Colombo.

En una visión general podemos decir que nos vamos alejando del minimalismo. Las maderas naturales y el estilo puro escandinavo pierden fuerza. El mármol sigue siendo un buen material para combinar con otros. El cristal irrumpe con sorprendentes aplicaciones en el mobiliario. En lo relativo a la iluminación, el LED cada vez tiene aplicaciones más elegantes. El vidrio soplado junto a la iluminación LED está dando unos frutos extraordinarios. El color va entrando discretamente y con mucho esfuerzo en el diseño de producto. Como anécdota decir que un gran número de empresas han presentado mesas de tamaño XXL (para más de 12 personas). Debe ser algo muy solicitado. Buscando una explicación a este fenómeno, recuerdo un programa de interiorismo que se emitía en la televisión inglesa donde casi todos los invitados querían tener una cocina con una mesa enorme para hacer grandes cenas con amigos y familia. ¿Es este el sueño de la mayoría de los humanos? Bueno, no para todos, para la Guest Creative invitada en este número, Róisín Murphy, que es irlandesa, su pieza de mobiliario favorita son los armarios empotrados… para que veáis. La falta de grandes novedades en el mundo del mobiliario ha venido recompensada con Euroluce, que es la feria de iluminación que acontece cada dos años en el Salone.  Vibia, Marset, Flos, Michael Anastassiades, Lzf, Bocci y Roll & Hill son las empresas que han destacado. Resaltar la gran cantidad de productos que han firmado diseñadores reconocidos como nuestros queridos hermanos Bouroullec. Los hermanos han tenido en muchos casos grandes aciertos como la colección Kaai para Artek, pero también proyectos más flojos como la colección Officina para Magis, donde se ve una gran idea pero presentada antes de tiempo. Pero qué mejor que unos ejemplos para mostraros lo que más nos ha gustado.

In a general overview, we can say that we are moving away from minimalism. Natural woods and pure Scandinavian style are losing force. Marble is still a good material to combine with everything. Glass shows us some surprising applications to furniture. With regards to lighting, LEDs have even more elegant applications. Blown glass alongside LED fixtures is bearing some extraordinary results. Colour discretely sneaks in to product design, but with a lot of strength. As an anecdote, a large number of the businesses have launched XXL size tables (for more than 12 people) – so that must be something that’s quite sought after. Seeking an explanation for this phenomenon, I remember an interior design programme that used to be on British TV, where nearly all the guests wanted kitchens with huge dining tables so they could have big dinners with family and friends. Is that the dream of most human beings? Well, not everyone – our invited Guest Creative for this issue, Róisín Murphy (who is Irish) says that her favourite piece of furniture is the built-in wardrobe… so you see. The lack of great new products in the world of furniture has been recognised by Euroluce, a lighting fair which occurs every other year at the Salone. Vibia, Marset, Flos, Michael Anastassiades, Lzf, Bocci and Roll & Hill are the firms they have highlighted. The large amount of products signed by recognisable designers stands out, such as our much-loved Bouroullec brothers. The brothers have, in a lot of cases, made the right choice, for instance with the Kaai collection for Artek, but also with other projects such as the Officina collection for Magis, in which you can see a great idea, but released ahead of time. But what better than some examples to demonstrate what we’ve most liked,

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Arriba: APARADOR COLLECTOR de Glas Italia, diseñado por Edward Barber & Jay Osgerby. Glas lleva ya dos años sin parar de innovar. Nadie podía imaginar cómo se podía llevar de nuevo el cristal al mundo del mobiliario. Este año Glas vuelve a desembarcar con diseños de los grandes: Patricia Urquiola, Philippe Starck, Piero Lissoni, Ronan y Erwan Bouroullec, Tokujin Yoshioka, Edward Barber & Jay Osgerby, etc… Si tenemos que elegir un diseño para ilustrar estas páginas nos quedamos con el aparador Collector de Edward Barber & Jay Osgerby. Collector se compone de una colección de mesas bajas-expositores y vitrinas-contenedores. Todas ellas producidas en cristal transparente de 8 mm con bases en madera maciza de fresno lacado y con herrajes en acero anodizado negro.

Top: COLLECTOR CABINET from Glas Italia, designed by Edward Barber & Jay Osgerby. Glas have been ceaselessly innovative for 2 years now. Nobody could have imagined how glass could be brought back to the world of furniture design. This year, Glas has once again landed with designs from big names: Patricia Urquiola, Philippe Starck, Piero Lissoni, Ronan and Erwan Bouroullec, Tokujin Yoshioka, Edward Barber & Jay Osgerby, etc… We must choose just one design to illustrate these pages with, so we’ll go for the Collector cabinet from Edward Barber & Jay Osgerby. Collector is a collection of low-exhibiting tables and container-vitrines. They are all manufactured in 8mm transparent glass with bases of solid lacquered ash wood with metalwork in anodised black steel.

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Arriba: EYE OF THE LIGHT, un prototipo diseñado por Malgorzata Mozolewska, es una sugerente lámpara de mesa con una pantalla creada a partir de una malla metálica.  Mozolewska es una diseñadora que ha estado trabajando en el estudio de Marcel Wanders y también para la empresa portuguesa Vista Alegre. Un resultado orgánico que mezcla metal y mármol transformando la luminaria en pequeña escultura durante el día.

Top: EYE OF THE LIGHT, a prototype designed by Malgorzata Mozolewska, is an intriguing table lamp with a screen made of metal fabric. Mozolewska is a designer who has been working at Marcel Wanders’ studio as well as at the Portuguese firm Vista Alegre. An organic result, blending metal and marble, transforming the lamp into a small sculpture during the day.

 

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Arriba izquierda: BUTACA TONELLA de Sancal, diseñada por Note Design Studio. Las butacas clásicas de estilo francés fueron uno de los productos estrella en los comienzos de esta empresa española. Después de 40 años, Sancal retoma esta tipología de mobiliario y le da una actualización a través de los diseñadores del estudio sueco Note. Esta butaca de tocador es el primer proyecto de colaboración entre Note y la empresa española. Sancal hizo una atrevida puesta en escena en el Salone, su stand, que simulaba un palacete urbano lleno de color y toques de humor, demostraba que hay otra forma de contar las cosas.

Top left: TONELLA ARMCHAIR from Sancal, designed by Note Design Studio. Classic French-style armchairs were one of the star products from this Spanish company when they began. Forty years later, Sancal is back to this kind of furniture typology and it updates it through the designers at the Swedish studio Note. This dressing-table armchair is the first project to come from the collaboration between Note and the Spanish firm. Sancal made a daring staging at Salone, their stand simulating an urban mansion full of colour and flashes of humour, demonstrating that there’s an alternative way to tell stories.

Arriba derecha: STELLAR COLLECTION diseñada por Marina Dragomirova & Iain Howlett. Nos encontramos estas joyitas de lámparas en la galería Swing de la zona Via 5. Una colección que Ian y Marina comenzaron en  2013 y este año ha crecido con 6 nuevas impresionantes incorporaciones. En todas las piezas se mezclan pantallas de vidrio soplado de segunda mano con la última tecnología en LED. En la portada de este número aparece la Stellar Brown 1 y en este artículo la Stellar Green.

Top right: STELLAR COLLECTION designed by Marina Dragomirova & Iain Howlett. We found these little gems of lamps at the gallery Swing, in the area of Via 5. A collection that Iain and Marina started in 2013 and that, this year, they’ve expanded with 6 new impressive incorporations. In all the pieces second hand blown glass screens are mixed with the latest LED technology.

 

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