Nuevos Talentos de Moda Esdemga: Patricia Chamadoira

Dentro de la sección Nuevos Talentos de Moda os presentamos a Patricia Chamadoira.

Patricia Chamadoira nos escribió hace unos días. Quería presentarnos su Tesis Final de Máster. Sin atender al origen de su apellido, ni a donde había estudiado, enseguida intuimos que tenía referencias gallegas, o que al menos se había formado en Galicia. Su proyecto tiene ese algo que identifican a los nuevos talentos que salen de lo que antes se conocía como Esdemga, ahora Mestrado Universitario en Deseño e Dirección Creativa en Moda por la Universidad de Vigo (que curiosamente está en Pontevedra). ¿Y qué es ese algo? Pues un cierto aire melancólico y orgánico en muchas de esas colecciones que huele sin duda a Galicia. Pero mejor que nos cuente la propia Patricia Chamodoira su inspiración, sus referencias y su historia.

Diseño y Dirección Creativa: Patricia Chamadoira @blondietriz @temporal.es / Fotografía: Emilio Campos @its.mochi

Nuevos Talentos de Moda Esdemga: Patricia Chamadoira

Patricia Chamodoira, la invitada de la semana en la sección Nuevos Talentos de Moda.

Su nombre completo es Patricia Chamodoira Agudo. Tiene 27 años. Ha nacido en Barcelona, y actualmente vive en Pontevedra.

¿Dónde has estudiado moda y por qué lo elegiste?

He estudiado Diseño y Dirección Creativa de Moda en Pontevedra, en la escuela anteriormente conocida como ESDEMGA. A pesar de que era el segundo año que se ofertaba el máster, el grado contaba con cierto renombre a nivel nacional y eso fue lo que me animó. También dispone de una gran bolsa de prácticas, un desfile al final del curso y gestiona entrevistas de trabajo con empresas del sector.

Nuevos Talentos de Moda Esdemga: Patricia Chamadoira

Antes de estudiar diseño de moda, ¿habías estudiado o trabajado en otras cosas? ¿Por qué decidiste estudiar moda?

Antes de estudiar el máster cursé el grado de Lengua y Literatura Inglesa. Trabajé durante dos años como profesora mientras estudiaba en una academia Corte y Confección, y finalmente me decidí a matricularme en el máster. Mis tías son modistas de toda la vida y siempre me han confeccionado todos mis diseños, pero ya era hora de dar el paso.

¿Cuáles son tus expectativas ahora que has terminado la carrera? ¿Dónde te gustaría trabajar?

Me gustaría encontrar trabajo cuanto antes, tengo muchas ganas de aprender y desarrollarme como profesional. No tengo mucha experiencia en el campo de la moda, por lo que no sé con exactitud dónde me encontraría más cómoda. El año pasado realicé las prácticas de diseño en Inditex y me encantó, pero quizás me gustaría dirigirme más hacia el estilismo.

Nuevos Talentos de Moda Esdemga: Patricia Chamadoira

¿Montarías tu propia marca?

Creo que montar mi propia marca sería algo bonito, pero actualmente los precios no son competitivos en nuestro mercado, y de momento, como diseñadora, quiero llegar a todos los bolsillos.

¿Cuál es el concepto de tu colección? ¿Te ha afectado la pandemia?

Mi colección de TFM está basada en las sectas. Estilísticamente tiene referencias a dos películas sobre el mismo tema: El hombre de mimbre (1973) y Midsommar (2019). Me interesaba mucho el proceso de anulación del individuo a través del vestuario, por lo que he creado una colección muy igual pero con elementos distintivos que aportan personalidad propia. Siguiendo también estos referentes, he utilizado la técnica del patchwork para aprovechar al máximo los tejidos de los que disponía, como harían por ejemplo los Amish. Todos los textiles son recuperados: colchas, sábanas, manteles, mantas… A pesar de esto, la pandemia también me ha afectado puesto que los mercadillos y tiendas de antigüedades estaban cerrados o traían menos material.

Nuevos Talentos de Moda Esdemga: Patricia Chamadoira

¿Cuáles dirías que son tus cualidades como diseñadora que te hace especial? ¿Cuál es tu visión?

Creo que hoy en día todo está inventado, únicamente tenemos que reinventar lo que tenemos a mano. Esta colección está hecha 100% de materiales reciclados cuenta la vida anterior de cada tejido, de cada propietario. Creo que esa es mi pequeña aportación. Vivimos en un mundo que va tan deprisa, que tener en mis manos textiles con historia lo ha ralentizado un poco y me ha hecho disfrutar mucho más de cada una de las prendas.

¿Cómo ves el futuro de la moda?

Me gustaría poder decir que lo veo de manera muy positiva, pero no es así. Creo que estamos en un momento duro para los nuevos diseñadores, pero tenemos que adaptarnos a las circunstancias y seguir con ganas e ilusión.

Nuevos Talentos de Moda Esdemga: Patricia Chamadoira

Patricia Chamadoira (Nuevos Talentos de Moda): Creo que estamos en un momento duro para los nuevos diseñadores, pero tenemos que adaptarnos a las circunstancias y seguir con ganas e ilusiónNuevos Talentos de Moda Esdemga: Patricia Chamadoira

Patricia Chamadoira (Nuevos Talentos de Moda): Creo que hoy en día todo está inventado, únicamente tenemos que reinventar lo que tenemos a manoNuevos Talentos de Moda Esdemga: Patricia Chamadoira

Patricia Chamadoira (Nuevos Talentos de Moda): Esta colección está hecha 100% de materiales reciclados cuenta la vida anterior de cada tejido, de cada propietarioNuevos Talentos de Moda Esdemga: Patricia Chamadoira Nuevos Talentos de Moda Esdemga: Patricia Chamadoira Nuevos Talentos de Moda Esdemga: Patricia Chamadoira