Nutrir la estima - Land Art en Estopiñán del Castillo

Iris, Aleix, Martí, Cristina, Álex, David, Jacinto, Carina, Caroline, Jennifer, Esmeralda, Ana, Milla y Alén son los artistas que, dirigidos por Jorge Rodríguez- Gerada, han creado ‘Nutrir la estima’ en un pequeño pueblo de Aragón. La obra de Land Art mutará según las estaciones y los colores del trigo y la turba hasta octubre de 2021.

Los miembros de la Fundación Crisálida de Estopiñán del Castillo (Aragón) han participado en el proyecto de Land ArtNutrir la estima al nivel de Gerada. Esta fundación precisamente quiere trabajar de manera horizontal en sus proyectos, un objetivo que se ha cumplido de nuevo al establecer el arte un diálogo y un encuentro para dar cabida a todo. Jorge Rodríguez-Gerada es un artista urbano que siempre juega con los límites del espacio público, dando cabida a lecturas y reflexiones sobre asuntos de relevancia social.

‘Nutrir la estima’ parte también de un respeto por el entorno rural. La obra es un reflejo del horno de la Fundación Crisálida, un emprendimiento de integración laboral de nueve personas designadas con discapacidad intelectual que conviven y trabajan en la panadería distribuyendo luego sus productos. Las manos que amasan y hornean son herramientas que también facilitan y sustentan vida. Unas manos que son símbolo del equilibrio entre dar y tomar, del potencial que se quiere manifestar a través de este trabajo. Esta es la imagen que Gerada ha escogido: un par de manos (una pequeña mano infantil y una mano adulta) que se unen.

Este proyecto tiene también una carga de temporalidad muy potente, ya que se ha construido en un fin de semana pero seguirá siendo documentada durante seis meses.

Esto se debe al propio curso de la naturaleza. Desde la primera fase de los colores verde del trigo, el marrón claro de la tierra y el oscuro del compost; las estaciones harán madurar el trigo y la turba dividiendo la obra de Land Art en tres fases. En octubre de este año podremos ver el video y material fotográfico completo que la artista Ana Álvarez-Errecalde ha recogido desde el mes de abril.

Fotos: © Gerada

Nutrir la estima - Land Art en Estopiñán del CastilloComienzo del trabajo, Gerada pintando.

Nutrir la estima - Land Art en Estopiñán del Castillo

Nutrir la estima - Land Art en Estopiñán del Castillo

Nutrir la estima - Land Art en Estopiñán del CastilloEquipo

Nutrir la estima - Land Art en Estopiñán del CastilloEquipo