NYC 1993Wolfgang Tillmans, Moby lying, 1993. Cortesía del artista y Andrea Rosen Gallery, Nueva York.

El New Museum de Nueva York vuelve la vista atrás

¿Qué hacías en 1993? Yo ir al cole e intentar encontrar novia. Pero mientras lo intentaba (con poco éxito), el mundo del arte neoyorkino vivía una importante encrucijada. O por lo menos eso es lo que piensa el New Museum de Nueva York que, veinte años más tarde, ha decidido dedicarle una especie de “homenaje” a ese momento. Sí, sí un homenaje a 1993. No a 1989 o al 2001 sino al 93, esa época de “Experimental Jet Set, Trash, and No Star”, como reza el subtítulo de la muestra en referencia al famoso álbum que Sonic Youth publicó entonces.

Una capsula del tiempo que pretende “capturar un momento específico en la intersección entre arte, cultura pop y política” como explican. ¿Y qué pasaba entonces? Una crisis política en Europa, intentos de paz en Oriente Medio, debates sobre el derecho de los homosexuales (algunas cosas no han cambiado…) pero también, en un ámbito más estadounidense, el drama del SIDA, discusiones sobre la sanidad, las armas de fuego, la globalización o las problemáticas de raza y género…Una serie de temas que algunos jóvenes y desconocidos artistas empezaron a tratar y que siguen vigentes hoy en día.

Lejos de presentarse como una especie de radiografía del arte de los 90 o de un grupo específico de creadores de la época, NYC 1993: Experimental Jet Set, Trash, and No Star pretende retratar un cruce de caminos entre generaciones, temáticas y producciones artísticas más o menos conocidas. Nombres que se han vuelto indiscutibles, como Barney, Orozco, Peyton, Serrano o González-Torres, se codean con otros menos conocidos. Un paseo nostálgico por Nueva York siempre viene bien.

Hasta el 25 de mayo. New Museum. 235 Bowery, Nueva York 10002.

NYC 1993Daniel Joseph Martinez, Museum Tags: Second Movement (Overture) or Overture con Claque – Overture with Hired Audience Members 1993 Whitney Biennial, Whitney Museum of American Art, 1993. Cortesía del artista y Simon Preston, Nueva York.

NYC 1993

Art Club 2000, sin título (Conrans I), 1992–93. Chromogenic color print, 8 x 10 in (20.32 x 25.4 cm). Cortesía del artista y the Estate of Colin de Land.

NYC 1993 David Hammons, In the Hood, 1993. Cortesía Tilton Gallery, Nueva York.

NYC 1993Cheryl Donegan, Head, 1993. Video, color, sound, 2:49 min. Cortesía del artista y Electronic Arts Intermix (EAI), Nueva York.

NYC 1993Sarah Lucas, The Odd Couple, 1991. Cortesía Sadie Coles HQ, Londres.

NYC 1993Nari Ward. Amazing Grace, 1993. Cortesía del artista y Lehmann Maupin Gallery, Nueva York y Hong Kong.