Obey contra la guerra de Ucrania

Con la obra “Make Art Not War” el artista Shepard Fairey, más conocido como Obey, se suma a la denuncia contra la guerra de Ucrania.

Iniciativa ideada por la comisaria ucraniana, Irina Kanishcheva, en el pueblo de Gainesville, Florida, de la que también forma parte la plataforma de arte público de Florida, Monochronicle, y Visionary Fam, colectivo de artistas públicos locales, con el fin de recaudar fondos para el pueblo ucraniano.

El dinero conseguido llegó de forma directa a Ucrania, sin la mediación de ninguna organización benéfica.

Obey contra la guerra de Ucrania

El proyecto Art United Us, realizado durante los años 2016/17, fue pionero a la hora de poner de manifiesto que la guerra con Ucrania, iniciada en 2014, aún seguía viva. Bajo este título, se crearon alrededor de 50 murales a gran escala, en diferentes puntos de Ucrania, para denunciar este conflicto.

Obey contra la guerra de Ucrania

Tras esta exitosa experiencia, a Iryna Kanishcheva, experta en arte público, se le ocurrió simular un proyecto parecido, con la creación de un mural en Gainesville, por el apoyo al pueblo Ucraniano cuando se supo del asalto de Rusia, el 24 de febrero de 2022.

Coincidiendo con la visita de Shepard Fairey (Obey) a Gainesville y, sabiendo de su implicación en temas sociales, la comisaria le propuso el proyecto, el cual no tuvo ninguna duda en apoyar, lanzando el diseño Make Art Not War, de forma gratuita y sin fines comerciales.

Obey contra la guerra de Ucrania

Obey contra la guerra de Ucrania: “esta imagen simboliza mi apoyo al pueblo ucraniano y a cualquiera que crea que la paz es preferible a la guerra. ¡Priorizar la diplomacia y la creatividad sobre la violencia!”

El equipo de Can Art Help Fight a War, fue el encargado de encontrar una buena localización para el mural, un muro cedido por el mecenas de arte público, Scott Shillington, en 20 N Main St de Gainesville, que fue ejecutado por el equipo de Visionary Fam y que logró recaudar $3,000. El dinero se envió directamente a algunas personas, para brindar apoyo inmediato y poder suplir algunas necesidades básicas.

Iryna Kanishcheva y el equipo de Can Art Help Fight A War, continúan alentando a la lucha contra la violación de los derechos humanos, y por la libertad a través de foros, charlas y programas de arte público, confiando en que iniciativas como Make Art Not War, se desarrollen en diferentes puntos del mundo.

Para saber más sobre cómo ayudar a los ucranianos pica aquí