Observatorio XS es la edición pequeña del festival Observatorio. Del 25 al 26 de junio 2021 en Balboa, León, la mejor música alternativa del momento.

Poco a poco, los festivales -o cómo creíamos conocerlos- vuelven a ser una realidad. Los próximos 25 y 26 de junio, en El Bierzo (Balboa, León), podrás disfrutar de la tercera edición del festival Observatorio. Esta pequeña joya que apoya la música alternativa, nació en el año 2018 y, con motivo de la pandemia, paralizó su edición del año 2020. Ahora, en este 2o21, vuelve para cumplir tres años y en un formato distinto: Observatorio XS. El encanto de esta edición de Observatorio Festival XS es que sigue contando con su espectacular fondo natural en mitad de León y un gran cartel musical como: la dj MBODJ de Barcelona, los andaluces Cailfato 3/4, Aiko el Grupo, Chico Blanco, entre muchos otros. Ya puedes comprar los abonos del festival de dos días y, para conocer más de lleno toda la transformación del festival Observatorio, Javier Bornstein (32 años, Madrid), co-director del festival, nos adentra en su mundo musical.

Observatorio Festival (@observatoriofestival)

Observatorio XS la nueva versión del festi para este verano

MBODJ

Entrevistamos a uno de los directores del festival Observatorio

¿Cómo ha sido el año de pandemia para Observatorio Festival?

Duro, como para todo el mundo, pero también estimulante y una oportunidad para reflexionar y repensar algunos aspectos del festival. La pandemia ha llevado a todo el sector al límite, poniendo en cuestión aspectos tan básicos como el derecho a la cultura y estigmatizando de forma desproporcionada la música en vivo. Hoy sentimos, más que nunca, el deber de hacer la cultura accesible en un contexto donde la gente está muy necesitada de vías de escape a la frustración que genera la pandemia en nuestro día a día.

Teníais una edición montada y tuvisteis que cancelar todo con la pandemia, ¿cómo fue aquello?

Muy triste. Teníamos un sold out y hubo una acogida increíble del cartel. Estábamos muy ilusionadas e hicimos lo posible para mantener la edición, logrando posponerla de junio a agosto con el cartel intacto. Pero, finalmente, nos fue imposible, tanto por responsabilidad colectiva como por las dificultades que entrañaba la organización. Aunque el apoyo y el cariño que recibimos de artistas, público y colaboradores lo hizo todo mucho más llevadero.

¿Cómo creéis que habéis conseguido reciclaros? De Observatorio a Observatorio XS.

La pandemia nos metió en casa y nos hizo pensar mucho. Para nosotras, ha sido una oportunidad para ampliar horizontes y mirar más allá de España, y ahora formamos parte de Observatorio Transoceánico, una plataforma de internacionalización musical impulsada por la Cooperación Española que conecta a artistas de Colombia y España. Es un proyecto súper ilusionante con el que estamos aprendiendo un montón y que, si se aligeran las restricciones, nos encantaría presentar en Observatorio. También tuvimos tiempo de centrarnos en lo local, en el pueblo de Balboa en el que celebramos el festival. Ahí desarrollamos Balboa Observa junto al colectivo portugués DEMO, un mapa virtual con las memorias de sus habitantes, paisajes sonoros, vídeos e imágenes que nos transportan allí antes de que podamos visitarlo. Este proyecto estará presente en el festival este año. Vamos, se puede decir que hemos mirado tanto hacia lo local como lo transoceánico este año.

Ahora volvéis con una nueva edición transformada en Observatorio XS, ¿cómo surgió este nuevo formato?

A finales del año pasado empezamos a debatir sobre si queríamos hacer el festival en 2021 o no. Según se hacía evidente que la supuesta nueva normalidad todavía no iba a llegar este verano, pensamos que o nos adaptábamos o el proyecto se desinflaba. No tuvimos que hablar mucho para darnos cuenta de que no queríamos pasar otro año sin Observatorio y nos pusimos manos a la obra. La acogida ha sido increíble.

Observatorio XS la nueva versión del festi para este verano

Chico Blanco

¿Qué diferencia existe entre Observatorio y Observatorio XS?

El concepto de festival es exactamente el mismo: música emergente y una variedad de propuestas artísticas en un entorno natural, un festival de escala humana, sin colas ni solapes, con la sostenibilidad y la diversidad como puntales. Lo que ha cambiado es el horario (ya no podremos bailar hasta las 6 de la mañana) y sobre todo la sectorización, imprescindible para ofrecer una experiencia segura para todos los asistentes.

¿Qué se va a encontrar alguien que vaya al festi?

Muy buen ambiente, aire libre, naturaleza, cero agobios y una propuesta musical de primera. Para asegurarnos de que la experiencia es igual de completa tanto en la pista como el anfiteatro, este año vamos a reforzar los equipos de sonido, luz y vídeo en todas las zonas.

¿Dónde se podrán hospedar? He leído que tenéis opción de camping pero, ¿hay otras opciones?

La opción que siempre recomendamos es la zona de acampada, en pleno centro de Balboa, con todos los servicios, en una pradera hermosa y a tan solo 10 minutos caminando del recinto de conciertos. En Balboa no hay alojamientos, pero hay un montón de hoteles y casas rurales en los pueblos de alrededor, a tan solo 5 o 10 minutos en coche.

¿Es rentable hacer un festival de este formato en la pandemia?

Tristemente no. Los aforos y horarios reducidos implican necesariamente una reducción considerable de la recaudación. Por ello se hace más imprescindible que nunca el apoyo de las instituciones y patrocinadores, sin las cuales hoy en día resulta muy difícil sacar adelante proyectos como este.

¿Qué tienen en común los artistas?

Todxs ellxs son una muestra del increíble momento que atraviesa la escena independiente española hoy en día. Proyectos innovadores, que arriesgan y que no tienen miedo de fusionar estilos y hacer lo que les plazca. La verdad que tenemos muchísimas ganas de verles a todxs en Balboa.

En un momento en el que todo ha cambiado radicalmente, ¿consideráis necesarios los festivales de gran formato o creéis que es mejor este tipo de formato?

Creo que cada cual cumple su función. Hoy en día organizar un macro festival es prácticamente inviable, y eso es una malísima noticia, tanto para los cientos de personas del sector que emplean, como para los artistas, muchos de los cuales utilizan los macrofestivales como trampolín para sus carreras. Como público, experiencias como el Sónar o el Primavera son difíciles de olvidar. Pero también es cierto que desde hace ya unos años no paran de aparecer festivales pequeños como Observatorio que ofrecen otro modelo, más sostenible, reposado y cercano con el público. Y la pandemia ha generado un espacio nuevo para festivales como el nuestro.

¿A quién os gustaría traer para próximos Observatorio u Observatorio XS?

La pregunta del millón. Preferimos no dar pistas. Pero ojalá en 2022 podamos empezar a traer a artistas internacionales. Ya le tenemos echado el ojo a unos cuantos.

¿Creéis que Observatorio XS sucederá más veces o se va a extender este formato?

¡Esperemos que no! Quiero pensar que en verano de 2022 el panorama será muy distinto del actual. Pero si no hay más remedio, habrá que adaptar el formato de nuevo.

Observatorio XS la nueva versión del festi para este verano

Califato 3/4

¿Qué estáis escuchando ahora mismo?

Lee Eye, una artista urbana de Colombia que forma parte del proyecto de Transoceánico. ¡Muy recomendable!

Planes para 2021.

¡Con sacar el festi adelante nos es suficiente! Os esperamos <3