Ocultismo digital en Jon Rafman,

El Pabellón Schinkel de Berlín exhibe “Egregores & Grimoires” de Jon Rafman. Hechizo, ocultismo, alquimia y magía digitales en display hasta el 31 de diciembre.

Jon Rafman ocupa con su muestra “Egregores & Grimoires” el espacio Klause de la planta baja del pabellón. Ahí el artista presenta un video tríptico y dos filmes monocanal creados en 2021 y 2022. Rafman sigue inspirándose en los márgenes más oscuros de la red. Explora la influencia de Internet y sus efectos en nuestra psique humana en el doble sentido de comunidad y de alienación en los individuos.

Foto portada: Jon Rafman, “Punctured Sky”, 2021, vista instalación en el Schinkel Pavillon 2022. Foto © Frank Sperling

Ocultismo digital en Jon Rafman, Jon Rafman, “Punctured Sky”, 2021, fotograma.

Jon Raffman, “Egregores y Grimoires” toma el título del texto “Magia” de Aleister Crowley. En él, Grimorio es un libro de hechizos, y Ɛցɾҽցօɾҽ es un concepto pseudocientífico que representa una entidad no física que se manifiesta por la voluntad del “pensamiento colectivo”. Este segundo término significa “vigilante”. Como concepto oculto y entidad psíquica, un Egregore tiene la posibilidad de cobrar vida a través de esa mencionada conjunción de voluntades del inconsciente colectivo y es capaz de influir en la realidad. Con su “Ɛցɾҽցօɾҽ”, Rafman da forma al caos, excavando el inconsciente colectivo de la web y sus usuarios, así como el omnipresente deseo humano por la búsqueda de significado.

Ocultismo digital en Jon Rafman, Jon Rafman, “Punctured Sky”, 2021, vista instalación en el Schinkel Pavillon 2022. Foto © Frank Sperling

Rafman (nacido en 1981 en Montreal) y con base entre Los Angeles y Montreal, explora temas como la fantasía, la construcción de mundos virtuales o las subculturas online.  Como bien artista de su tiempo, utiliza diversos medios como el vídeo, la animación, la fotografía, la escultura y la instalación. En “Egregores & Grimoires”, Jon Rafman presenta las video instalaciones: “₱Ʉ₦₵₮ɄⱤɆĐ ₴₭Ɏ” (2021), el video tríptico “Ɛցɾҽցօɾҽ” (2021) ,”мιησя ∂αємση: Vol. I” (2022) y “Facials I” (2021).

Ocultismo digital en Jon Rafman, Jon Rafman, “Punctured Sky”, 2021, fotograma

“₱Ʉ₦₵₮ɄⱤɆĐ ₴₭Ɏ”

En ₱Ʉ₦₵₮ɄⱤɆĐ ₴₭Ɏ el visitante sigue a un antiguo jugador en su viaje en busca de un viejo juego de ordenador que aparentemente ha desaparecido de la historia sin dejar rastro. En el inquietante viaje el jugador atraviesa entornos extraños. La película seria una especie de Creepypasta, una leyenda relacionada con el terror, modificada, copiada y pegada a través de la web con vagos o anónimos orígenes. “₱Ʉ₦₵₮ɄⱤɆĐ ₴₭Ɏ” cuestiona las relaciones interpersonales, los giros de la memoria y la psicología dinámica del individuo aislado y atomizado.

Ocultismo digital en Jon Rafman, Jon Rafman, “Punctured Sky”, 2021, fotograma

“Ɛցɾҽցօɾҽ”

El vídeo tríptico de 2021 , “Ɛցɾҽցօɾҽ”, que hasta ahora se había compartido en redes sociales, muestra una colección de fotografías encontradas en la red. Dichas fotos han sido cuidadosamente seleccionadas y animadas por el artista. Las imágenes “malditas” se fusionan y transforman en permutaciones cacofónicas. “Ɛցɾҽցօɾҽ” ejemplifica una metodología de construcción del mundo. Las metanarraciones y la tradición se desarrollan y transforman a partir del vasto archivo procedente de internet de Rafman.

Ocultismo digital en Jon Rafman, Jon Rafman, “Egregore”, 2021, vista instalación en el Schinkel Pavillon 2022. Foto © Frank Sperling

“мιησя ∂αємση: Vol. I”

La película мιησя ∂αємση: Vol. I cuenta las vidas cruzadas de dos jóvenes: Billy y Minor Daemon. Con sus aventuras, unas afortunadas y otras menos, ambientadas en una distopía virtual surrealista, un espejo carnavalesco distorsionado de nuestro mundo. Billy (un chico mimado de colegio) y Minor Daemon (abandonado al nacer y criado en un campo de trabajo infantil) comparten un extraordinario don para los juegos de realidad virtual. Seguimos su dantesco viaje a través del encarcelamiento, donde su talento compartido podría asegurar su libertad.

Ocultismo digital en Jon Rafman, Jon Rafman, “Minor Daemon: Vol. I“, 2022, vista instalación en el Schinkel Pavillon 2022. Foto © Frank Sperling

Aleister Crowley, el hombre fáustico

Aleister Crowley (1875-1947), cuyo apodo era Frater Perdurabo y The Great Beast 666 (La gran bestia 666), fue un influyente escritor, poeta, pintor, alpinista, místico, amante de los poderes ocultos y mago ceremonial inglés. Además fue fundador de la filosofía religiosa de Thelema. Thelema es una filosofía de vida basada en las máximas «haz tu voluntad: será toda la ley», y «amor es la ley, amor bajo voluntad». Crowley ha sido influencia en muchos artistas de la cultura pop británica del siglo XX. Una de sus mayores seguidoras fue la cantante, músico, escritora y artista recientemente desparecida Génesis P-Orridge Breyer, pero también aparecen referencias suyas en art The Beatles, Led Zeppelin, David Bowie u Ozzy Osbourne.

Ocultismo digital en Jon Rafman, Jon Rafman, “Facials I“, 2021, fotograma

Muestras simultáneas a Jon Raffman, “Egregores y Grimoires”

La exposición “Ɛցɾҽցօɾҽʂ y Grimoires” tiene lugar en paralelo y simultáneamente con la cavernosa muestra “Counterfeit Poast” en su galería Sprüth Magers Berlín. Y “ὁμοίωμα” en la B1ock Gallery de Hangzhou, China.

Ocultismo digital en Jon Rafman, Jon Rafman, “Facials I“, 2021, vista instalación en el Schinkel Pavillon 2022. Foto © Frank Sperling

Ocultismo digital en Jon Rafman, Jon Rafman, “Punctured Sky”, 2021, vista instalación en el Schinkel Pavillon 2022. Foto © Frank Sperling

Ocultismo digital en Jon Rafman, Jon Rafman, “Punctured Sky”, 2021, fotograma

Todas las fotos cortesía del artista, Schinkel Pavillon y Sprüth Magers.


Jon Raffman, “Egregores y Grimoires” en el Schinkel Pavillion Berlín, hasta el 31 de diciembre 2022

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