Olalla.lux nos ilumina con su pop electrónico desde Zaragoza.

“Mi nombre es Olalla Gómez, soy de Zaragoza y tengo 23 años. Compongo, produzco y canto, también he dirigido algunos videoclips y estoy interesada sobre todo en dirección artística. Hace aproximadamente 4 años que dedico la mayor parte de mi tiempo a hacer música, pero como a muchxs, la paz que me da componer me acompaña desde pequeña. Mi proyecto me permite aunar la música y la estética, me gusta entender la parte visual como una parte más de todo el trabajo y no como un complemento. También estoy trabajando en mi primer Fashion Film, junto a una diseñadora de moda y una realizadora audiovisual. Me gustaría seguir aprendiendo tanto en el ámbito musical como en el estético y sobre todo hacer, hacer y hacer.” Así se nos presenta Olalla.lux(@olalla.lux).

Fotografías: Rosa Montserrat

Olalla.lux presenta su electro pop mágico

Entrevistamos a Olalla.lux, la nueva luz del pop electrónico que nos alumbra desde Zaragoza

¿Cómo comenzaste a hacer música?

Fui a clases de piano de los ocho a los dieciséis años, lo que me permitió hacer mis primeras composiciones y descubrir un poco más de cerca lo que es la música para mí ahora mismo. Y bueno, a cantar empecé cuando llegué a una de esas clases con un par de partituras de Avril Lavigne (Innocence y My happy ending). El hacer música fue una vía de canalización y gestión constante y creo que por eso nunca dejé de hacerla, cuando acabé el instituto decidí dedicarle mucho más tiempo, igual que a desarrollar mi sonido y a conocer a personas con las que he aprendido mucho, y sigo haciéndolo.

¿Qué te animó a crear el proyecto de Olalla.lux?

Cuando aprendí a producir hice bastantes canciones, algunas que han salido o saldrán y otras que no, eso me dio ganas de experimentar, de ver hasta donde podía llegar a la hora de buscar mi sonido, juntar mis influencias… y pensé en comenzar a sacar algunas de esas canciones. También fue importante que me divertía mucho jugar con la estética, encontrar un sentido visual que, en mi opinión, representase mi sonido y viceversa. No fue muy planeado, simplemente sentí que había algo que me apetecía enseñar y decidí empezar a sacarlo.

¿De dónde viene tu nombre alias?

Si soy sincera, no me acuerdo… Cuando lo elegí para el proyecto lo vi claro porque ya era un nombre que había utilizado en alguna cosa que había hecho (nada serio) durante el instituto y era el que tenía en mi Instagram, nunca dejé de usarlo.

¿Olalla.lux es un proyecto en solitario?

La verdad es que aunque la música sea mía, no siento que sea un proyecto en solitario. Tengo la suerte de contar con un entorno cercano que me acompaña y me apoya en todo momento, aprendo de sus visiones y muchas cosas las creo con ellxs. Me gusta mucho sentirles parte del proyecto y saber que tienen la visión desde dentro, que conocen todo el proceso. Además algunxs se dedican también a la música o al audiovisual. Con Lostin Milo he hecho varias canciones y casi siempre coproducimos juntos, ya sea para mi proyecto, para el suyo, o para el que tenemos en conjunto. También hacemos mucho team con Elena Mairal, realizadora audiovisual, siempre pensamos con ella cómo enfocar todo el tema estético, qué nos apetece probar, cómo lo queremos contar… Es con ella con quien hacemos toda la parte audiovisual de nuestras canciones. También me acompañan mucho mis compañeros de Lux Naturans en la parte de producción y diseño sonoro (y también en motivación), Irene Marco y Rosa Montserrat, codirectoras en “Ángeles” y “Como si nunca” respectivamente… y unas cuantas personas más que hacen que entienda mi trabajo como un montón de puntos de vista y sensaciones de las que aprendo y en las que me inspiro.

También estás en Lux Naturans, ¿cómo surgió trabajar con ellos?

Lux Naturans (Jorge, Nacho y Olalla) fue mi primer proyecto serio, nos hicimos muy amigos y los tres hacíamos música. Al principio fue probar y pasarlo bien pero al sentir que nos compaginábamos muy bien, que las influencias y que el sonido de cada unx de nosotros se compenetraba y al mismo tiempo contrastaba con el de los otros, que nos salían canciones con las que estábamos muy muy contentos y que funcionábamos, decidimos darle otro enfoque y empezar a crear un proyecto sólido y completo. Además hemos trabajado mucho también toda la parte audiovisual y tenemos la suerte de contar con Dopamina Producciones para ello.

Olalla.lux presenta su electro pop mágico

¿Cómo compaginas los dos proyectos?

La verdad es que me es bastante sencillo. Es más tiempo y más trabajo, pero al final siempre agradezco invertir mi tiempo en hacer música. Creo que el proyecto de Lux Naturans y de Olalla.lux tienen universos muy distintos y que se dan mucho espacio mutuamente.

Ángeles es tu último tema, ¿cómo surgió la inspiración para este tema?

Cuando compuse Ángeles era verano y me había tenido que confinar en casa. Un año raro (como mínimo) para todxs, que me ha hecho ser muy consciente de cómo veo el mundo a través de las personas de mi entorno y todo lo que eso me aporta. Compuse la canción con la guitarra casi del tirón (la producción fue posterior) y la envié por whatsapp. Sentí un montón de cosas y me resultó bastante impactante lo que me produjo, hasta el momento creo que es la canción más especial que he hecho. Me inspiré en mi círculo, en momentos concretos y en conectar con la nostalgia que puedo llegar a sentir dentro de unos años.

¿Qué querías contar con la canción Ángeles?

Quería transmitirles la paz que me dan y que lo que eso supone es muchas veces a lo que me agarro. Me gustó cuando saqué la canción oír que había personas, mas cercanas a mí o menos, que habían conectado mucho con ella. Me da bastante impulso ver como otra persona hace suya la canción al escucharla y el mensaje exacto que tiene para mi, cambia para ella y se adapta a su visión o a su sentir, y le aporta algo de algún modo.

¿Con quién te gustaría colaborar?

Hay un montón de gente que admiro mucho tanto en el panorama nacional como internacional. Para decir un par de colaboraciones soñadas, Chico Blanco y Oklou.

Navegas entre el pop, el indie, ¿dónde te ves tu y te sientes más cómoda?

No me siento cómoda con definir el sonido, me pasa lo mismo en Lux Naturans. Muchas veces es necesario y práctico y cuando es así tiendo a definirlo como pop o indie electrónico, pero lo cierto es que no me importa demasiado la etiqueta que se le dé, me gusta buscar mi sonido y apostar por él sin plantearme dentro de qué estilo está o a cuál se acerca.

Planes para 2021.

Hacer mucha música y todos los proyectos que pueda abarcar! Sacar más canciones, algún videoclip, el Fashion Film, preparar un EP con Lostin Milo, un disco con Lux Naturans, aprender, experimentar…