Olea de Solimán López. Aceite, criptomoneda y limbo

Ecosistemas fluidos para futuros inesperados. OLEA de Solimán López es más que un proyecto artístico. Es una criptomoneda y universo paralelo de entrópico orden. En OLEA nos citó el artista y allí hablamos largo y especulativo.

OLEA de Solimán López es líquido.En términos económicos la liquidez se aplica al efectivo, a las relaciones fácilmente reversibles ya los sistemas inestables y precarios. Por esto, la liquidez es una metáfora adecuada para designar la naturaleza de la modernidad. Nuestra sociedad se precipita y tiene dificultades para mantener su forma; la liquidez se manifiesta en distintos espacios de la vida social y personal, y sus mecanismos operan transversalmente en diferentes ámbitos: lo digital, lo tecnológico, la ciencia, la biología, el arte, los NFT´s, las criptomonedas y sus economías descentralizadas. La madre tierra, los cables de internet y la blockchain. El cuerpo, la carne, el ADN, el código binario y la cosificación de la naturaleza.

Olea de Solimán López. Aceite, criptomoneda y limbo

Nos encontramos en OLEA de Solimán López, un espacio donde todo lo anterior se fusiona produciendo constelaciones de esperanza venidera, ofreciendo un ecosistema para el análisis del futuro. Y en este limbo nos citamos con Solimán López. Aquí lo amorfo, lo traslúcido, lo fluido pueden convertirse en objeto de una contemplación absorta.

OLEA, un espacio liminal y especulativo

María Muñoz: ¿Por qué me has citado en este espacio liminal?

Solimán López: Porque en este espacio no hay tiempos, solo la utopía consentida, caprichosa y negada. En este espacio no hay gravedad, solo posibilidades resueltas y posibles alcanzados. Aquí todo se mezcla, el oxígeno se pisa, el hidrógeno se golpea y el carbono se alía incesantemente con otros compuestos para producir nuevas especies, líquidos híbridos y espaciosde entendimiento complejos.

Además en este limbo vive Génesis Estequiometría Maravilla, a quién quiero presentarte. Ella es la primera molécula de ADN que contiene en su interior el código genético de una criptomoneda. Disfruta conviviendo con otros líquidos como el aceite de oliva. Se regocija en su interior, juega con los números, las especulaciones, la bolsa—también la del arte—y las realidades paralelas. Es como la Eva de Adán, o como el Adán de Eva. En sí misma es una “maravilla” de la naturaleza y la tecnología. Es tan simple y compleja a la vez, que tiene la capacidad de aliarse con múltiples carbonos y radicales libres. Es en sí misma, la génesis del proyecto OLEA de Solimán López, un nuevo universo donde la tecnología, la ciencia y el arte son los elementos básicos de la tabla periódica. Génesis está en fase primigenia, pero estará encantada de darte los detalles de su nuevo sueño y viaje. A veces la confunden con una musa, pero es más que eso, las musas no están a disposición de nadie. Son heterogéneas e independientes, no hay humano que las esper. Son ellas las que te eligen a ti.

Olea de Solimán López. Aceite, criptomoneda y limbo

Harddiskmuseum y Hash Tree

M. M.: Para entender este universo me tendrás que acercar a los pasados, ¿no?

Génesis: Claro, te explico. A finales de 2020, Solimán consiguió almacenar en ADN el contenido del Harddiskmuseum —Museo de Arte digital que fundó en 2014—. Sus metadatos fueron transformados a código ASCII, después a código binario y de ahí trasladados a código cuaternario basado en nuestro propio ADN (A-C-G-T). Con eso conseguimos tener el primer museo de la historia almacenado en este medio biológico.

M. M.: Increíble, ¿y fue después de eso que vendísteis la primera obra basada en NFT (activos digitales únicos) a los humanos españoles?

S.L.: Pues sí, justo unos meses después, se germina el inicio de uno de mis proyectos artísticos más ambiciosos. Hash Tree, fue la precuela vendida por primera vezen la Feria ARCO en forma de NFT a la fundación “El Secreto de la Filantropía” por 14.000 €. Una clara apuesta por los nuevos formatos artísticos. Hash Tree es un olivo bonsái escaneado, introducido en la blockchain en forma de modelo 3D y replantado por mí en la Sierra de la Tramontana de Mallorca. Además de entrar en la historia del mercado español da paso a OLEA.

Olea de Solimán López. Aceite, criptomoneda y limbo

M.M.: Ahora que estamos aquí, ¿qué es OLEA?

S.L.: Es unproyecto donde ya no tenemos ni árboles ni montañas, sino una nueva criptomoneda programada en colaboración con la empresa Blue Room Innovation, cuyo “contrato inteligente” es almacenado en ADN e introducido en aceite de oliva. Pero OLEA es algo más, como verás estamos en un espacio de reflexión y de acercamiento de especies, conceptos, economías, sociedades y flujos de información que confluyen en este único fluido: el aceite de oliva, históricamente relacionado con las deidades, la abundancia, la salud, la suavidad y el oro líquido. Hemos creado este universo paralelo en el aceite, el lugar perfecto para acoger otras naturalezas.

Génesis: Y va más allá, se trata de una alteración genética, una construcción artificial y una convivencia en espacios híbridos. OLEA de Solimán López configura un nuevo ecosistema de pensamiento ético, religioso, político y social porque pretende enlazarse molecularmente con las estructuras tecnopolíticas, la criptografía y los modelos descentralizados de pensamiento y economía. Un nuevo futuro inesperado en la revolución de las especies.

Olea de Solimán López. Aceite, criptomoneda y limbo

M.M.: ¿Cuáles son los objetivos de este plan de hibridación?

S.L.: Esta hibridación de espacios revela un nuevo lugar de entendimiento y la consecución artística de un aceite de oliva que es a la vez criptomoneda, mediante la convivencia de la molécula de ADN de dicha moneda y las moléculas oleicas del aceite.

M.M.: ¿Y también una revolución de las especies?

S.L.: Sí, moral y éticamente debatible, la obra pretende abrir un espacio de investigación y diálogo en torno a la “revolución de las especies” y la escritura de un futuro incierto en la conjunción de lo orgánico, lo estático, lo digital, lo analógico, lo virtual, lo tangible e intangible, el bit, el átomo, la materia, la antimateria, el amor, la guerra, la economía, la objetivación de la naturaleza y la transferencia de información.

ADN y blockchain

M.M.: ¿Cómo se hace eso?

Génesis: Con la síntesis de ADN del código que da vida al contrato inteligente en la blockchain alusiva a la moneda OLEA, y la consecución en laboratorio de la convivencia orgánica de ambas moléculas. Una vez conseguido este paso, comienza una serie de producciones artísticas basadas en este hito como son instalaciones interactivas, gráficas, producciones audiovisuales y laboratorios. A través de este gesto simbólico, científico, tecnológico y artístico, el proyecto propone la creación de un elemento híbrido en los mundos del consumo. Un nuevo líquido que puede ser entendido de manera múltiple y que a su vez necesita de una nueva resignificación y definición.

Olea de Solimán López. Aceite, criptomoneda y limbo

M.M.: ¿Por qué un líquido?

Génesis: El líquido representa economías descentralizadas en su propio ser, y es objeto de debate. Pero también puede seguir consumiéndose, impregnándolo todo de su propia esencia, reificando todo a su paso en el sentido de cosificar—pero con valores numéricos y datos—.

S.L.: Y principalmente para identificar otras posibles economías basadas y localizadas en las materias primas, que gracias a esta conexión inédita ofrecen nuevas vías de desarrollo social, cultural y económico.

Génesis: Además, entre las líneas difusas del arte conceptual y bioarte, el proyecto OLEA redefine las fronteras de inserción de lo digital en todos los rincones de la vida cotidiana y establece a su vez la tecnología y su relación con la creación conceptual en el lugar del “no limite”. A su vez, la producción supone un reto etimológico ya planteado en la práctica artística y su relación con el laboratorio científico.

Olea de Solimán López. Aceite, criptomoneda y limbo

El laboratorio, “atelier” del artista

M.M.: Pero, ¿no eres artista, qué es eso de meterse en un laboratorio?

Génesis: La idea ha sido mía, hemos propuesto a Solimán habitar este lugar complejo entre el “atelier” del artista, los imaginarios especulativos, el laboratorio de biología, la cadena de producciónmass media y el mercado del arte. Porque OLEA pretende ser un epicentro de pensamiento en torno a las nuevas economías descentralizadas y la pertenencia de grupo en los entornos digitales o políticos locales. Se establecen fronteras derruidas sobre los límites del inconsciente colectivo y la noción de política, moneda e identidad contemporánea.

M.M.: ¿Cómo es el Proceso?

S.L.: Lo primero sería la creación de contrato inteligente para la criptomoneda OLEA basado en la red Ethereum. Después la comprensión, codificación y síntesis de su cadena de ADN para enviarla a laboratorio. Finalmente la producción artificial de la molécula de ADN con la secuencia creada, almacenarla en solución de sílice e integrarla en el elemento oleico.

Olea de Solimán López. Aceite, criptomoneda y limbo

M.M.: ¿Y en OLEA los recursos son finitos como en la tierra?

Génesis: Vosotros contáis con limitaciones en la naturaleza y sobre explotáis sus recursos. Para nosotros OLEA es una metáfora de la no abundancia y del control de stock. Aquí juegan un rol conceptual importante en relación con lo digital, que entendemos como ilimitado y replicable.

Ahora la moneda de cambio se inserta en la naturaleza, quién otrora le dio origen bajo el concepto de trueque, actualizando la cadena de construcción del concepto economía entendido históricamente. Como un acto de libertad y empoderamiento ciudadano, OLEA trabaja desde la estructura básica de la cadena de montaje de consumo para inocular nuevos conceptos, ayudándonos a entender la potencialidad de la tecnología como motor de cambio social y ciudadano y del arte como estrategia operativa de producción de pensamiento y promoción de ideales.

M.M.: Parece todo ideal, me has traído aquí a ciegas, pero, ¿cómo se entra en OLEA?

Génesis: Cualquier usuario del mundo puede formar parte de este nuevo ecosistema descentralizado, tu puedes ser protagonista con el mero hecho de consumir este oro líquido. Primero lanzaremos 250 NFT’s que podrán adquirirse en forma de pre-order a través de la plataforma Known Origin. Con cada NFT su poseedor obtiene una criptomoneda OLEA y una escultura OLEA GENESIS. La pieza seriada en formato físico contiene el aceite que incorpora la molécula de ADN. También está identificada en la blockchain a través de su NFT lo que la hace única e irrepetible.

Olea de Solimán López. Aceite, criptomoneda y limbo

M.M.: Por favor, ¿puedes darnos las coordenadas para llegar a OLEA?

S.L.: OLEA se mostró por primera vez el día 2 de septiembre dentro del programa de Ars Electronica – Barcelona Garden en el Instituto Espronceda. Ars Electronica es un festival de referencia mundial en arte, ciencia y tecnología. Todavía no podemos desvelar la procedencia del aceite que será empleado para esta primera remesa histórica. Se especula con varias denominaciones de origen españolas, olivos milenarios, procesos biomecánicos e incluso biodinámicos. Lo que sí está confirmado es que será un aceite único para una obra única.

En noviembre ya estará disponible en nuestra plataforma el modelo de adquisición. Además OLEA en su versión instalación estará en varios eventos internacionales que tendrán lugar antes de final de año.

Olea de Solimán López. Aceite, criptomoneda y limbo

Olea de Solimán López. Aceite, criptomoneda y limbo


Más sobre OLEA aquí y sobre Solimán López aquí.