Omar Fernández, un artista del movimiento

A los 23 años Omar Fernández decidió dar un giro de 360º a su vida y se volcó en el baile. Es valenciano, vive en Madrid, antes en Los Ángeles… Siempre formándose, desde niño cuando imitaba a Michael Jackson o Chris Brown.

Motivado por la danza urbana, ahora Omar Fernández es coreógrafo, bailarín, modelo… está en la gira de Ana Guerra con Cepeda, coreografía para el cuerpo de danza de los 40… ha trabajado con Brisa Fenoy, Delaporte, Aleesha, Kylie Minogue, Jason Deruto, Ana Mena, José Luis Valero… También ha sido imagen para marcas como Desigual, Grimey, Nike, Puma, Adidas… Estudia interpretación, es director artístico y profesor en la escuela de danza TC de Andorra… Él sabe que es especial. Y no solo por los tatuajes. Nosotros también nos hemos dado cuenta y por eso hemos querido conocerle más a fondo. 

———
Foto Arriba: Omar Fernández lleva chaqueta, pantalones y sneakers de Ellesse
———

Eres de Valencia, ¿no? ¿Ahora vives en Madrid? ¿Para dedicarse profesionalmente al baile hace falta venir a Madrid o Barcelona? ¿Dónde hay más curro? Soy valenciano pero actualmente vivo en Madrid. Hoy en día para dedicarte profesionalmente al mundo de la danza como bailarín tienes que vivir en Madrid o Barcelona pero Madrid es la ciudad de España con mas trabajo con diferencia.

Leí una ficha tuya de hace años que decía que no habías recibido formación de baile, ¿cómo te has formado como bailarín profesional? Desde pequeño me gustaba bailar imitando a mis ídolos como Michael Jackson, Usher, Backstreet Boys, Chris Brown. Imitaba lo que veía en los vídeos de conciertos y en youtube y en el 2010 empece a tomar clases para formarme a nivel profesional. Tome clases durante unos meses en Valencia y luego me fui a Los Angeles donde en aquella época era donde mejor formación podías recibir con diferencia. Hasta el día de hoy sigo formándome ya que en el arte nunca dejas de aprender.

Omar Fernández, un artista del movimiento

———
Foto Arriba: Omar Fernández lleva polo de Ellesse
———

Antes de ser bailarín profesional eras escayolista. ¿Cómo conseguiste dar ese giro a tu vida? ¿Cómo ha cambiado la vida de Omar Fernández desde los 20 hasta ahora? Empece a trabajar desde bien pequeño a los 15 años con mi padre de carpintero y trabaje de muchas cosas entre ellas escayolista. Hasta que me di cuenta de que no era feliz en mi vida haciendo algo que me daba bastante dinero pero en el fondo no me llenaba y decidí con 23 años intentar vivir de lo que me gustaba que era la danza, aunque todo el mundo me dijera que era ya mayor, no dude en ir a por lo que me gustaba. Yo creo que si quieres conseguir algo solo tienes que creer en ello y trabajar duro hasta que llegue. Desde los 20 años ha cambiado mucho todo, En aquella época estaba perdido y no sabia que hacer con mi vida. Mi forma de pensar era muy diferente, no había vivido aun situaciones que con los años me han ido pasando y me hicieron crecer mucho como persona y madurar mentalmente. Empece a darme cuenta de que todas las personas tienen un don y simplemente tiene que darse cuenta que es lo que realmente le va a hacer feliz en la vida e ir a por ello.

“Hoy en día después de mucho esfuerzo estoy super agradecido de poder vivir de lo que me gusta y ser realmente feliz” Omar Fernández

Estuviste en la tercera edición de Fama ¡aA Bailar!, en 2009. ¿Cómo recuerdas la experiencia? Mi paso por el programa fue muy breve y la verdad que lo que saque fue conocer a gente como Sergio Alcover que hasta el día de hoy es como parte de mi familia y también gracias al programa pude ganar dinero para hacer mi primer viaje a Los Angeles que ese era mi objetivo en el programa a si que puedo decir que fue una buena experiencia. También decir que gracias a ese programa muchísima gente comenzó a bailar y la danza cogió mucha fuerza en este país.

¿Cómo has evolucionado como bailarín desde entonces? Ha pasado mucho tiempo y la verdad que cuando entre en el programa no había recibido casi nada de clases y hoy en día llevo unos 11 años formándome sin parar en muchos lugares y en diferentes estilos que es lo que me ha enriquecido como bailarín y artista. También he trabajado mucho que creo que es lo que me ha convertido en un artista no solo en un bailarín.

Omar Fernández, un artista del movimiento

———
En la foto superior vemos a Omar Fernández y Be Fernández en una sesión para el número de invierno de Neo2 Especial Cultura Urbana. A pesar de la coincidencia del apellido, no son hermanos. Omar Fernández lleva sudadera de Ellesse y pantalón de Dsquared2. Y Be lleva look completo Ellesse
———

¿Que cualidades tiene que tener alguien para dedicarse a esta profesión? No creo que sean casualidades mas bien siento que esto tienes que nacer con ello y amarlo para tener la constancia que se necesita para conseguir vivir bien de esta profesión. Ya que se sacrifican muchísimas cosas que la gente que no esta dentro de esta profesión no se da cuenta. Pierdes por el camino amig@s, parejas, momentos familiares y muchísimas cosas mas que solo los artistas sabemos. Son muchísimas horas de entrenamiento, muchísimo dinero en formación, muchas noches en vela comiéndote la cabeza para entender como mejorar y seguir evolucionando. Los bailarines/as no solo tenemos que estar preparados físicamente para hacer todo lo que se nos exige, también necesitamos estar muy preparados mental y emocionalmente que es la parte mas complicada.

“Creo que la danza se creo para disfrutar con tu gente y olvidar las cosas malas de la vida” Omar Fernández

¿Cuáles son las modalidades de baile donde te sientes más fuerte? La verdad es que soy muy critico conmigo mismo y nunca me llego a ver fuerte en ningún estilo ya que hay gente buenísima por el mundo. Pero con lo que mas disfruto es con las danzas urbanas. Sobre todo me encanta bailar cuando me voy de fiesta con mis amig@s y lo damos todo sin tener que pensar en hacer cosas concretas y nos dejamos llevar por la música. Creo que la danza se creo para eso para disfrutar con tu gente y olvidar las cosas malas de la vida.

Este verano has ido de gira con Ana Guerra como bailarín, ¿qué tal ha ido? ¿Qué destacarías del show de ella? ¿Con qué otros artista trabajas o has trabajado como bailarín? La gira de reflexión con Ana Guerra ha sido una de las mejores experiencias como bailarín que he tenido. No solo por lo que hacíamos en el escenario que es brutal, por que tod@s los artistas que hicimos la gira desde Ana, los músicos y el resto de bailarines/as somos muy profesionales y nos dejamos la piel en el escenario para que el publico disfrute con nosotr@s. Mas bien ha sido por la familia que hemos creado, Ana es una persona muy especial y ha logrado que tod@s conectemos de una manera mágica y que personas super diferentes entre si que no se conocían se aprecien muchísimo y se tengan cariño entre ellas. He trabajado para muchos otros artistas como, Jason Derulo, Kylie Minogue, Miguel Bose, Aleesha, Ana Mena, Antonio Orozco, Karol G, Brisa Fenoy… en eventos, conciertos, videoclips… Cada trabajo ha sido super enriquecedor y he aprendido muchísimo.

También eres coreógrafo para Delaporte… ¿a qué otros artistas les haces las coreografías? Aparte de la música, ¿que es lo que más tienes en cuenta a la hora de preparar coreografías para músicos? Si coreografié un videoclip para Delaporte con un gran amigo Jose Luis Valero. También coreografié junto a el a Ana Guerra para un evento de los 40 principales. He ayudado a Brisa Fenoy con la puesta en escena de sus conciertos y el ultimo trabajo que coreografié para un artista fue para un videoclip de Raul Gomez.
Siempre me gusta conocer bien al artista y saber que quiere representar con su música, que mensaje quiere transmitir al publico que escucha su música y que en cada canción este conectada la música al movimiento y así transmitamos lo mismo, todo tiene que tener armonía y sentido entre si. Luego le doy mucha importancia a la base musical ya que el músico es una parte fundamental y luego y mas importante si el artista tiene que bailar también es hacer movimientos que el artista se sienta cómodo pero a la misma vez se vea bien, esta parte es la que mas en cuenta tengo a la hora de preparar una coreografía.

Eres imagen como modelo de muchas marcas… Desde Desigual a Grimey. ¿Por qué crees que resultas tan interesante a las marcas? ¿Cómo ha evolucionado la estética de Omar Fernández desde Fama a Bailar hasta ahora? ¿Has trabajado para mas marcas? Pues creo que el ser diferente a los demás es lo que hace que la gente en general se fije en ti. Tanto para bien como para mal ya que hay a gente que les gusta un look como el mío y otra no tanto. Yo siempre aconsejo a todo el mundo a que sean ell@s mism@s y que sean diferentes del resto, que eso no es algo malo como la mayoría de gente piensa. Ser diferente es especial y tenemos que estar orgullos@s de ser quien somos. Cuando empece con la danza mucha gente me decía que tatuado no iba a trabajar que no había nadie tatuado trabajando. Pero yo siempre he creído que tenemos que hacer que las cosas cambien demostrando que no por llevar tatuajes o no ser el estereotipo vas a hacer peor tu trabajo.

Te hemos visto en el último clip de Aleesha, Lovers 2 Enemies… pero en una faceta casi más de actor. ¿Cómo surgió el proyecto? Pues fue algo bastante improvisado. Yo estaba de vacaciones en Ibiza y Aleesha me escribió por que estaba allí también pasando unos días con su familia y me dijo que había tenido una idea para su nuevo videoclip y que había pensado en mi. Nosotros ya habíamos trabajado juntos para un evento con desigual donde nos conocimos y habíamos tenido muy buen rollo. Entonces le dije que me apetecía mucho volver a trabajar con ella por que me parece una artistaza la verdad. Me encantó que contara conmigo para este videoclip por que estoy estudiando interpretación en work in progress y en este video fue todo mas interpretado y me despertó aun mas las ganas de aprender mas sobre este arte.

Estas muy vinculado a la música y la cultura urbana, ¿cómo ves el nivel de cultura urbana en España? Pues la verdad que desde hace unos años atrás ha ido creciendo muchísimo el panorama de cultura urbana en este país y están saliendo artistas en todos los ámbitos que están haciendo cosas de gran calidad. Pienso que estamos en un buen camino y que la gente esta haciendo un gran trabajo.

¿Cómo te ves tu dentro de la cultura urbana en España? Dentro de la cultura urbana me veo como una de las muchísimas personas que están día a día aportando su granito de arena para que crezca y se valore cada vez mas. No solo me siento involucrado en la cultura urbana en la parte de danza si no también en la música, en la moda…. El arte urbano en general es algo que me flipa y que creo necesario hoy en día para cambiar cosas de la sociedad.

¿Cuáles son los próximos proyectos de Omar Fernández? Ahora mismo estoy en varios proyectos a largo plazo como la nueva gira de Ana Guerra con Cepeda ( imaginbank ) que tenemos fechas cerradas ya hasta el 2020. También estoy como coreógrafo del cuerpo de danza de los 40 principales y otro de los proyectos en los que estoy para tiempo es de director artístico y profesor de una formación profesional con el cid en TC una escuela de danza de andorra que tiene su compañía la cual coreografío.

—————–
Fotografía: Alberto Van Stokkum
Estilismo: Javier de Juanas
Vídeo: Normie Digital
Texto: Mongómeri
MUAH: Javier Sevillano para NYX Professional Makeup y Redken
Asistente fotografía: Gabo Boza
Asistente estilismo: David Moreno
Plató: Estudio Cayena
—————–