Un plan otoñal perfecto: cicloturismo y arte en Paradores

El otoño es la estación idónea para explorar en bicicleta. Paradores ha adaptado 27 de sus alojamientos para el cicloturismo, brindando a los aficionados a las dos ruedas la oportunidad de descubrir la belleza natural a través de rutas fascinantes.

La bicicleta es una excusa perfecta para descubrir nuevos territorios, de la mano de Paradores. Con su nueva iniciativa de cicloturismo, 27 de sus 98 alojamientos se han adaptado para que puedas seguir pedaleando en tus escapadas. En ellos encontrarás: zona de custodia identificada con capacidad de hasta 10 bicicletas, espacio para reparaciones y lavado, rutas personalizadas por el propio Parador, tiendas, talleres y servicios de alquiler asociados en las proximidades y en algunos, incluso, con la posibilidad de subirte la bici a tu habitación.

Un plan otoñal perfecto: cicloturismo y arte en Paradores

Ciclismo, historia, ciudades con encanto y arte contemporáneo

Una nueva forma de viajar pedaleando, ya sea en destinos de naturaleza, como en los Paradores de Arties, Ayamonte, Benicarló, por citar algunos; en alojamientos históricos, como Baiona o Carmona; o en otros urbanos, como es el caso de Salamanca, Córdoba o Soria. Aunque hay muchos más. Y eso nos permite no renunciar a otras muchas pasiones, como el arte contemporáneo. Expresiones vanguardistas, en todas sus manifestaciones (pintura, fotografía, escultura), y ciclismo a partes iguales. El tándem perfecto para que tus próximas escapadas de otoño sean inolvidables. ¿Quieres saber dónde? Sigue leyendo…

 

1) Nerja un destino perfecto para los amantes de cicloturismo

Nerja, conocida por su conexión con la bicicleta a través de la serie “Verano Azul”, es un lugar lleno de tesoros naturales que puedes explorar pedaleando. El Parador se erige como el punto de partida perfecto para descubrir la belleza del entorno. Una gran variedad de rutas para todos los niveles. ¿Ejemplos? Capilla de la Virgen del Mar – Mirador El Peñocillo: paseo fácil en bici de 14 km y solo 120 de desnivel. Pero si te gustan los retos, encontrarás trayectos como Frigiliana y Torrox, una ruta circular por el EuroVelo 8, un recorrido circular de 31 km de algo mas de dos horas y con una subida de 660 m.

Un plan otoñal perfecto: cicloturismo y arte en Paradores

La costa de Nerja vista desde el cielo

Un plan otoñal perfecto: cicloturismo y arte en Paradores

Imagen superior: El Parador de Nerja y sus vistas

Después de una jornada en bicicleta, puedes descansar en el hermoso jardín del Parador y deleitarte con la exposición de Eduardo Roldán, un destacado artista cuyas obras decoran las paredes del alojamiento. Esta exhibición cuenta con ocho obras, que pronto serán 26, gracias a la generosa donación de 18 piezas por parte de la viuda del artista. Eduardo Roldán, formado en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, es conocido por su enfoque en el expresionismo figurativo con tendencia hacia la abstracción. Su obra ha sido ampliamente reconocida en el ámbito artístico y cultural, con el elogio de figuras notables como Francisco Umbral, el poeta José del Hierro y el destacado crítico de arte José María Moreno Galván.

Un plan otoñal perfecto: cicloturismo y arte en Paradores

 Una de las obras de Eduardo Roldán que se exhiben en el Parador de Nerja.

 

2) Parador de Cádiz, el punto de partida para pedalear frente al océano Atlántico

El Parador de Cádiz combina un diseño vanguardista tanto en su arquitectura como en su interior, después de una importante renovación que ha transformado el espacio y la luz del Hotel Atlántico. Gracias a la colaboración con Ars Fundum, entidad privada dedicada al coleccionismo y promoción del arte contemporáneo, el hotel exhibe una valiosa colección de esculturas de destacados artistas españoles del siglo XXI, como Álvaro Matxinbarrena, Begoña Goyenetxea, Josep María Riera i Aragó, Carles Valverde, Esther Pizarro, Florentino Díaz y Joan Cortes, que emplean una diversidad de materiales como madera, plomo, hierro, bronce y acero inoxidable. Estas obras embellecen el pasillo del hotel, concebido como una extensión de la avenida que conduce al mar.

Un plan otoñal perfecto: cicloturismo y arte en Paradores

Parador de Cádiz

Un plan otoñal perfecto: cicloturismo y arte en Paradores

Esculturas de Ars Fundum en el Parador de Cádiz

Es también otro de los destino perfectos  los amantes del cicloturismo. Una diversidad de trayectos para dos ruedas que comienzan en el propio Parador. ¿Una sencilla? Cádiz- Parque Natural Bahía y Salina Río Arillo, un maravilloso recorrido de algo más de 15 km totalmente plano para disfrutar de las vistas a la bahía y que llega a las Salina del Río Arillo. ¿Algo mucho más difícil? Te proponemos Calas de Roche -Río Salado de Conil de la Frontera, una ruta solo para expertos de 106 kilómetros y de algo más de 500 m de desnivel. Es circular y lo ideal es hacer una parada en Conil para disfrutar de su gastronomía o ver la Iglesia de San Catalina, convertida en Centro Cultural.

Un plan otoñal perfecto: cicloturismo y arte en Paradores

Una de las habitaciones del Parador de Cádiz

 

3) Lorca: un viaje por su patrimonio, su naturaleza y su historia.

El Parador de Lorca es una sorprendente joya ubicada en lo alto de un cerro en el castillo de Lorca, Murcia. Este histórico alojamiento, con influencias de tres civilizaciones (islámica, judía y musulmana), combina su rico pasado con un diseño vanguardista. La arquitectura exterior convive armoniosamente con la imponente Torre Alfonsina del Castillo, y en su interior, alberga una colección de 15 obras de artistas emergentes, parte de la colección de Ars Fundum. Podemos disfrutar de José Piñar, de Oliver Johnson y sus tres acrílicos que rinden tributo al color, a través del magenta, el rojo y el violeta. La abstracción de Paco de la Torre o Carlos Valverde, las fotografías taurinas de Luis Baylon, las escenas de Joel Mestre sobre aviación y mujeres. Los óleos de Marsic Cveto o Miguel Villarino y la infografía de tela de Marina Núñez. Piezas estudiadamente repartidas por las estancias del Parador para crear una atmósfera cultural y contemporánea que se integra perfectamente con el patrimonio del recinto.

 

Un plan otoñal perfecto: cicloturismo y arte en Paradores
Fachada del Parador de Lorca

 

Un plan otoñal perfecto: cicloturismo y arte en Paradores

Una obra de Marina Núñez expuesta en el Parador de Lorca

Después de esta inmersión artística, puedes explorar los alrededores en bicicleta. Te proponemos una ruta sencilla que da la vuelta a toda la ciudad en la que descubrirás diferentes barrios y también las zonas de huertas. Solo son 180 m de desnivel en un recorrido de 29 km; lo bueno que al ser circular terminarás de nuevo en el Parador. Para los expertos en bici sugerimos el track Plaza de la Balsa Vieja- Alhama de Murcia, otra ruta circular con la que llegarás al sorprendente Embalse de la Rambla de Algeciras y cruzarás la sierra de la Muela. Eso sí, tienes que estar en buena forma física ya que son 94 km y un desnivel de 987 m.

Un plan otoñal perfecto: cicloturismo y arte en Paradores

Piscina cubierta del Parador de Lorca

 

4) Rutas para descubrir el entorno del Parador de Lerma

También conocido como el “Escorial burgalés”, el castillo-palacio alberga  una valiosa colección artística que rivaliza con la del duque que le dio nombre. Obras clásicas, sí, pero también contemporáneas a través de tres artistas nacionales, que recurren a la abstracción y figuración para ahondar en el pasado sin perder el perfecto equilibrio con el presente.

Es otro de los Paradores que han sido especialmente preparados para los amantes del cicloturismo. Para los ciclistas disfrutones proponemos un ruta circular pasando y parando en el pueblo de Tordomar. Son solo 40 minutos de ida y lo mismo de vuelta rodeando el río Arianza. A la vuelta, una ducha y directos a probar la gastronomía castellana. El lugar perfecto es el Restaurante Mayorazgo, la morcilla y el lechazo asado son dos platos imprescindibles. Y para los pro pro con la bici os sugerimos Parque Natural Sabinares del Arlanza- La Yecla.  Un recorrido de 128 km que cruza este parque natural donde se encuentran los más extensos y mejor conservados sabinares de todo el planeta. Alguna de las sabinas del Arlanza superan los dos mil años. Es una ruta para la que hay que estar muy entrenado ya que tiene un desnivel de 1.085 m.

Un plan otoñal perfecto: cicloturismo y arte en Paradores

El imponente Parador de Lerma.

Un plan otoñal perfecto: cicloturismo y arte en Paradores

“Lugar para una Anunciación” de José Manuel Ballester en el Parador de Lerma.

Después de un desestresante recorrido en bici toca gozar de la colección artística que se encuentra en el Parador de Lerma. Destacan obras como el “Óleo de Lino Lago” de la serie Fake Abstract, reinterpretando el “Retrato Ecuestre del Duque de Lerma” de Rubens con una mirada actual. También la impresión digital de José Manuel Ballester, Lugar para una Anunciación, que elimina de la escena a los personajes de La Anunciación de Fra Angelico (1435), a buen recaudo en el Prado, para convertir al espacio en el auténtico protagonista. Asimismo, encontramos obras de Rubén Rodrigo, “Estudio para una crucifixión después de El Greco I y II”, que ofrecen una interpretación abstracta del momento de la expiración de Cristo en la cruz.

Un plan otoñal perfecto: cicloturismo y arte en Paradores

Un ejemplo de zona custodia con espacio para reparaciones y lavado (En la foto el del Parador de Lerma)

Un plan otoñal perfecto: cicloturismo y arte en Paradores

Si quieres descubrir otras propuestas para viajar y disfrutar haciendo cicloturismo. Paradores te ofrece en su web más de 27 destinos por toda España.