7 escapadas imprescindibles para disfrutar de la noche

Un viaje para deleitarse con experiencias nocturnas únicas. Desde la grandeza del cosmos a través de los cielos estrellados, hasta la vida marina en su máximo esplendor.

Para esta época del año, donde la temperatura nos invita a salir de casa, te traemos 7 ideas de escapadas por España con las que disfrutarás de noches mágicas con planes muy hedonistas: originales safaris por la naturaleza, inolvidables experiencias de astroturimo, hipnóticas puestas de sol, románticos baños a la luz de la luna o veladas maravillosas ambientadas con buena música, en espacios con un fascinante pasado, como son los Paradores. Alojamientos singulares, emplazados en idílicos entornos que propician todo un abanico de originales planes teniendo a la luna como único testigo de los momentos más especiales.

Es el momento perfecto para rendirse al ocio nocturno. Justo ahora que la primavera brinda un mejor tiempo, y ofrece cielos más despejados y sembrados de estrellas. Es la época en la que aumentan las actividades culturales, los festivales y conciertos y todo un sinfín de opciones. Y, lo mejor, sin esa multitud que suele traer consigo la época estival. Es hora de conectar con la noche. Retén a Morfeo y déjate llevar por el embrujo nocturno.

7 escapadas imprescindibles para disfrutar de la noche

1) Baños al anochecer en el centro de Gran Canaria

Si existe un lugar que cautiva durante el día y se transforma en una experiencia aún más especial al caer la noche, ese es el centro de la isla de Gran Canaria. Este territorio ofrece paisajes abruptos adornados con bosques de pino canario y ostenta el récord de mayor altitud insular. En esta ubicación, se encuentra Tejeda, uno de los Pueblos Más Bonitos de España, enclavado en la ladera de un cráter y caracterizado por su arquitectura tradicional canaria. Pero eso no es todo; aquí también encontrarás un maravilloso Parador que parece sacado de un cuento de hadas. Desde sus instalaciones, podrás disfrutar de vistas únicas al paisaje del Risco Caído y a las majestuosas montañas canarias, declaradas Patrimonio de la Humanidad. Y al caer la noche, el panorama se torna aún más impresionante bajo la luz de las estrellas.

Jardines, gimnasio, zona wellnes, sala de tratamientos… Son muchos los espacios para el disfrute en este alojamiento pero la gran joya de la corona es su circuito termal, que en su parte exterior te ofrece la mejor de las experiencias: sumergirte y disfrutar de un reconfortante baño mientras contemplas el horizonte isleño. Un plan que no puedes perderte y que deberías probar al atardecer. Ya que durante varios meses al año, de octubre a marzo, el último turno de baño coincide con la puesta de sol. Además, siempre tienes opción, bajo petición y disponibilidad, de disfrutar de un exclusivo baño nocturno durante una hora (consulta precio en el Parador). Un momento especial que nunca olvidarás.

7 escapadas imprescindibles para disfrutar de la noche

7 escapadas imprescindibles para disfrutar de la noche

El Parador de Cruz de Tejeda (imágenes superiores) ofrece la posibilidad de disfrutar de un baño al anochecer por encima de las nubes, a 1560 metros de altitud.

2) Astroturismo en un ambiente mudéjar

Continuamos nuestro viaje en Villuercas-Ibores-Jara, uno de los 16 geoparques reconocidos por la UNESCO en España. Este enclave natural alberga un patrimonio geológico único, lleno de rocas, minerales y fósiles que narran la historia de nuestro planeta. Además, presume de contar con uno de los cielos más puros y oscuros de toda nuestra nación, reconocido con la calificación Starlight, siendo un lugar ideal, alejado de la contaminación lumínica, para sumergirse en la contemplación relajada de las estrellas y participar en una experiencia de observación astronómica que te acerca a la grandeza del universo. Un plan original y diferente que te propone el Parador de Guadalupe, recinto que alberga dos históricos edificios ligados al humanismo y la ciencia: el Hospital de San Juan Bautista, del siglo XIV, que fue el primer colegio de cirujanos de España, y el Colegio de Infantes, del siglo XV. Un conjunto mudéjar que transmite calma y serenidad en todas sus estancias. Desde su bonito jardín trasero salpicado de juegos de agua, hasta su claustro, vestido de arcos y celosías de inspiración árabe. Un refugio ideal al que escaparse esta primavera y disfrutar, de paso, de la noche y de la fascinante astronomía.

Descubre curiosidades sobre el mundo de las constelaciones, nebulosas, galaxias y planetas, en una velada enriquecedora que seguramente culminará con reflexiones profundas, conversaciones filosóficas y la grata compañía de otros aficionados al cosmos. Una experiencia de astroturismo que incluye, además del alojamiento y desayuno, actividad de observación astronómica guiada por monitores certificados y una sorpresa (planisferio celeste personalizado por el Parador). Ya hay varias fechas previstas cada mes hasta octubre que puedes consultar en el propio alojamiento.

7 escapadas imprescindibles para disfrutar de la noche

Experiencia de astroturismo organizado por el Parador de Guadalupe

7 escapadas imprescindibles para disfrutar de la noche

7 escapadas imprescindibles para disfrutar de la noche

Imágenes superiores del Parador de Guadalupe, alojamiento histórico, perfecto para descubrir esta primavera.

3) Un safari mareal nocturno en Cantabria

Sorprende cómo la oscuridad ofrece un escenario especial para presenciar la vida marina en su entorno natural. Sus ritmos vitales cambian totalmente de noche, brindando momentos únicos para unos pocos afortunados. ¿Y quiénes son? Aquellos que se animen a participar en un safari mareal nocturno como el ofrecido por el Parador de Limpias, desde la primavera hasta el otoño, como parte de sus experiencias de Naturaleza para los Sentidos (iniciativa para revitalizar el entorno y la cultura local). Descubrirás la fascinante adaptación de los seres vivos en esta zona del Cantábrico, desde la playa de La Maruca hasta el litoral inferior. Quedarás maravillado por el rico ecosistema intermareal de Costa Quebrada, descubrirás su insólita adaptación en la penumbra y cómo la luna influye en el mar y en la vida de estos animales.

Volverás encantado al Parador, un palacio señorial de inspiración indiana, que reposa sobre la orilla del río Asón, donde descansaba el rey Alfonso XIII cada verano. Piscina de temporada, pistas deportivas y un maravilloso jardín con especies únicas, completan las opciones de este paraíso cántabro que se disfruta tanto de día como de noche. Igual que el casco urbano de Limpias, con sus casas señoriales e iglesias. Indispensable una parada en el bar El Norte donde tienes que probar sus rabas de jibión (sepia) o sus jibiones encebollados junto con un vino de la comarca. Pero deja hueco para lo mejor: un buen cocido montañés, una sopa de pescado, o un delicioso arroz con bogavante, que te esperan en el restaurante del Parador. Y si te queda hueco, prueba las ricas anchoas de Santoña o la carne de vaca Tudanca.

7 escapadas imprescindibles para disfrutar de la noche

El safari mareal nocturno organizado por el Parador de Limpias. La noche ofrece el escenario perfecto para observar la vida marina.


7 escapadas imprescindibles para disfrutar de la noche
El palacio de Eguilior, que alberga el Parador de Limpias, es un oasis en plena naturaleza cántabra.

7 escapadas imprescindibles para disfrutar de la noche

El entorno del Parador de Limpias ofrece parajes incomparables.

4) Noches mágicas en el pirineo aranés

Cuando la nieve comienza a fundirse y las pistas de esquí de Baqueira Beret dejan de ser el centro de atención, el Parador de Arties sigue siendo una opción excepcional para disfrutar del encanto pirenaico en esta transición hacia la exuberante primavera. Este alojamiento, que acoge a tus mascotas con gusto, cuenta con una piscina climatizada de temporada, gimnasio y sauna. Es en un refugio ideal para relajarse y disfrutar de las actividades al aire libre. Arties ofrece un escenario idílico para la práctica de deportes y el ocio, con numerosas rutas de senderismo que atraviesan la zona y un bonito casco urbano con pintorescas calles de montaña que ofrecen un encanto especial al caer la noche.

El Parador, que volverá a abrir sus puertas el próximo 23 de mayo tras su cierre de temporada (ver reservando ya), te invita a disfrutar durante todo el año, si el clima lo permite, de una experiencia nocturna única: “Caminos Estelares”, que te permite contemplar el impresionante firmamento aranés, reconocido con la calificación Starlight. Esta actividad de hora y media incluye una cata de vinos y queso para sensibilizarte sobre la riqueza de este patrimonio intangible de la humanidad. Al finalizar la experiencia, podrás culminar tu jornada en este histórico alojamiento, que data de los siglos XIV y XV y fue la casa natal del descubridor de California, Gaspar de Portolá. En la Hostería del Parador, un espacio perfecto para el après ski, en temporada de nieve, en el que también podrás disfrutar de las mejores brasas, tomar una copa y degustar deliciosos cócteles hasta cerca de la medianoche.

7 escapadas imprescindibles para disfrutar de la noche

Caminos Estelares: experiencia del Parador de Arties

7 escapadas imprescindibles para disfrutar de la noche

7 escapadas imprescindibles para disfrutar de la noche
Imágenes superiores: Parador de Arties. Un refugio pirenaico perfecto para la observación estelar, ya que sus cielos cuentan con la calificación Starlight.

 

5) Atardeceres gastronómicos en la Tacita del Atlántico

De norte a sur, nos aventuramos hasta la histórica ciudad de Cádiz, en busca de una escapada costera inolvidable. Déjate cautivar por sus encantadoras calles de estilo colonial y sus vibrantes barrios. Explora joyas arquitectónicas como la luminosa catedral y el imponente Teatro Falla, y luego elige el alojamiento perfecto para completar tu experiencia. El Parador de Cádiz te espera con sus modernas instalaciones, que incluyen un spa, una piscina de efecto infinito y una destacada colección de arte contemporáneo. Tras un día maravilloso bajo el sol gaditano, sumérgete al atardecer en la tranquilidad de La Tacita del Atlántico, su espacio gastronómico. Con vistas a la bahía, este rincón te ofrece una experiencia mágica, con una carta informal de tapeo que incluye delicias locales como las conservas de Barbate, frituras y sorpresas como el erizo de mar gratinado.

Disfruta de varios ambientes, desde zonas de sofás hasta mesas altas y bajas, mientras contemplas una puesta de sol de postal y te relajas con una copa. El espacio está abierto todos los días hasta medianoche, con horarios ampliados los fines de semana y en verano para que prolongues los mejores momentos de tu estancia en un ambiente único como este.
7 escapadas imprescindibles para disfrutar de la noche

Los atardeceres desde el Parador de Cádiz resultan únicos. En la foto, las piscinas casi infinitas del alojamiento.

7 escapadas imprescindibles para disfrutar de la noche

7 escapadas imprescindibles para disfrutar de la noche

Imágenes superiores: Interior y terraza del espacio gastronómico La Tacita del Atlántico

 

6) Disfruta del cielo de Doñana 

Seguimos oteando el cielo nocturno y ponemos ahora la mirada en Mazagón, a pocos metros de la playa, en un privilegiado rincón del corazón de Doñana, donde la vista sólo alcanza a ver pinos, dunas y mar.  Allí nos topamos con un alojamiento holístico (con piscina de temporada, pistas deportivas y gimnasio) perfecto para entrar en conexión con la naturaleza, con el Atlántico y con el firmamento. El Parador onubense es el mejor punto de partida para descubrir el parque natural en bici o a caballo, y el lugar idóneo para rendirse a su cielo Starlight, en una experiencia de observación astronómica que se realiza en los mismos jardines del Parador durante la primavera y el verano. Una actividad de dos horas y media muy recomendable en esta zona, que presume de ser una de las más bonitas y salvajes del litoral de Huelva y de tener unos cielos oscuros, sembrados de estrellas.

7 escapadas imprescindibles para disfrutar de la noche

7 escapadas imprescindibles para disfrutar de la noche

Imágenes superiores: Parador de Mazagón. Un retiro perfecto para descansar y desconectar junto a una inmensa playa salvaje, una de las más bonitas del litoral onubense.

7 escapadas imprescindibles para disfrutar de la noche

Experiencia Starlight, en el Parador de Mazagón

 

7) Veladas con historia en Cáceres

¿Una última copa? Nos vamos hasta el convento de San Vicente Ferrer donde se emplaza el Parador de Plasencia. Un impresionante edificio gótico del siglo XV que conserva muchos de sus elementos originales como el artesonado del claustro, el púlpito del refectorio, el friso de azulejos del siglo XVI, una escalera volada, de 1577 y un espacio muy especial que servía de antigua bodega y que hoy es un exclusivo bar de noche. Aquí te proponemos una velada diferente en un ambiente que acumula más de cinco siglos de historia y que conserva intacta su bóveda de cañón de ladrillo y su arquería sobre columnas. Comparte confidencias y disfruta de una cuidada selección musical en este maravilloso alojamiento, que forma parte del imponente conjunto monumental placentino, compuesto por el mencionado convento, la iglesia de Santo Domingo y el palacio Mirabel de la familia Zúñiga.

7 escapadas imprescindibles para disfrutar de la noche

7 escapadas imprescindibles para disfrutar de la noche

Imágenes superiores: Parador de Plasencia

7 escapadas imprescindibles para disfrutar de la noche

Antigua bodega del convento convertida en bar nocturno en el Parador de Plasencia