Paraíso, la generación de Mecano, Game Boy y Chimo Bayo

Ambientada en 1992, Paraíso es la gran apuesta de ficción de Movistar+. Una suerte de Stranger things a la española, y todo un ejercicio de revival noventero que hará las delicias de cualquiera que tuviese entre diez y veinte años en aquella época.

Stranger things (2016) no fue la primera producción del nuevo milenio que rescató las pandillas “spielbergianas” tipo Los Goonieso Cuenta conmigo. Paco Plaza hizo la suya propia en Cuento de navidad dentro de la colección Películas para no dormir, el conjunto de telefilmes que rindió homenaje a Chicho Ibáñez Serrador en 2005. Y hasta el propio Spielberg produjo en 2011 Super 8, donde se rendía homenaje a sí mismo de la mano de J. J. Abrams.

Paraíso, la generación de Mecano, Game Boy y Chimo Bayo

Una vez agotada la fórmula de los revivals ochenteros, le ha llegado el turno a la década de los noventa. Y es aquí donde entra Paraíso, la primera serie de género fantástico producida por Movistar+. Dirige Fernando González Molina (Palmeras en la nieve), creador junto a junto a Ruth García y David Oliva (responsables de El incidente).

Paraíso, la generación de Mecano, Game Boy y Chimo Bayo

Paraíso, ¿de qué va?

Es difícil hablar del argumento de Paraísosin destripar nada. Así que diremos que todo ocurre a finales del verano del 1992, en un pueblo de la costa levantina. El año de la Expo de Sevilla, de las Olimpiadas de Barcelona y del Crimen de Alcácer.

Aquí también han desaparecido unas chicas. Entre ellas Sandra, la hermana de Javi. El protagonista, en plena adolescencia, se dispondrá junto a su pandilla a ir tras su pista. Por supuesto, el caso les llevará a una aventura llena de emoción, fantasía y misterio.

Paraíso, la generación de Mecano, Game Boy y Chimo Bayo

Todo ello ambientado en una época en la que Mecano y OBK estaban en lo más alto. En la que Chimo Bayo era el gran gurú del bakalao. Y en la que cualquier chaval quería una Game Boy por su cumpleaños.

La serie está protagonizada por Macarena García, Iñaki Ardanaz y Gorka Otxoa junto a un elenco de jóvenes intérpretes: Pau Gimeno, Cristian López, León Martínez, Héctor Gozalbo, María Romanillos y Patricia Iserte.

Paraíso, la generación de Mecano, Game Boy y Chimo Bayo

Una serie para toda la familia

Así explicaba el propio director cómo se creó la serie durante su presentación: “Paraísonace de todas nuestras obsesiones infantiles y juveniles. El cine de Spielberg, de Joe Dante, de John Hughes, de Zemeckis. Esa necesidad de sumergirte en una realidad paralela es el principal objetivo que nos ha llevado a construir este mágico Paraíso”.

También señaló que “la ambición de Paraísoes sentar delante de la televisión a toda la familia. En el fondo, nuestra historia habla de la pérdida, de la necesidad de trascender, de la adolescencia como ese momento vital en el que nos sentimos perdidos y también capaces de todo. Habla de crecer y ser adulto, y del miedo que eso nos provoca. Y de que la vida no merece la pena si no es para vivirla con la gente a la que amamos”.

Paraíso, la generación de Mecano, Game Boy y Chimo Bayo

Paraísoconsta de siete capítulos de 50 minutos. Se estrena el próximo 4 de junio en Movistar+. Para celebrar la ocasión, el canal pondrá en marcha una oferta de contenidos relacionados con los noventa. Movistar VHS (dial 23) será un canal efímero basado en el “retroverano del 92”, con algunas de las películas que los protagonistas de la serie habrían encontrado en el videoclub de su barrio.