Paula Cendejas, la cantante de los ojos negros

Paula Cendejas nos habla en exclusiva de sus 5 años de carrera en la música y su próximo Ep.

5 años atrás, Paula Cendejas comienza a publicar covers en redes sociales. Y hace 2, todavía trabaja en una fábrica de coches a la vez que estudia administración de empresas. Mientras, sigue focalizada en crecer en Instagram a base de versiones. Y de repente, conoce al productor Alizzz. Con él graba Otro Lugar y entra a formar parte de su sello Whoa Music. La carrera musical de Paula Cendejas despega. Graba 6 singles en 2019, y 2 más en 2020 en colaboración con C. Tangana y Feid. El tercero sale el 11 de septiembre bajo el título Ojos Negros. Una canción que interpreta junto a la artista mexicana Girl Ultra. Curioso porque hace un año la entrevistamos y nos comentó que le encantaría colaborar con Paula Cendejas. Los sueños se hacen realidad.

Fotografía: Steven Bernhard
Estilismo y Realización: Javier de Juanas
Entrevista: Nadia Leal + Ramón Fano
Muah: Bosco Montesinos para YSL Beauty
Retoque Digital: Ángel Jiro
Localización: Espacio Nueva Carolina (Madrid)
Producción: Ramón Fano
En portada y abajo, Paula Cendejas lleva peto y cazadora Tommy Jeans, top y guantes The 2nd Skin Co, más pendientes Mypeeptoeshop

Paula Cendejas, la cantante de los ojos negros

Entrevista con Paula Cendejas

¿Cómo ves a la Paula que en 2015 comenzaba a publicar covers en redes sociales?

La veo con mucha ilusión pero sin pensar en lo que le deparaba el futuro, fluía y compaginaba lo que me gustaba, cantar, con mis otros trabajos y estudios. Por aquel entonces nadie creía en mí, era “el hobbie de Paula” pero nada más. Si yo hubiera sabido esto con 20 años no podría creerlo, que todas mis decisiones me hayan llevado hasta aquí es heavy 😃 pero feliz de que poco a poco pueda dedicarme a lo que amo. Mi evolución ha sido gracias a la constancia y a tener claro a lo que quiero dedicarme, no es fácil pero siempre encuentras la manera de dar un pasito más en tu carrera si realmente apuestas por ello.

Paula Cendejas, la cantante de los ojos negros

Durante esos años, ¿te planteaste en algún momento presentarte a un talent show musical?

El presentarse a un talent show es algo que está muy presente entre artistas emergentes que quieren visibilidad. En mi caso, cuando empezó ese “boom” ya tenía una pequeña comunidad en mis redes, así que decidí seguir apostando por eso en vez de presentarme a algún programa. Me lo ofrecieron varias veces, pero nunca me presenté.

Arriba y abajo, Paula Cendejas lleva chaqueta, botas y joyas Balenciaga, más cinturón Roger Vivier

Paula Cendejas, la cantante de los ojos negros

¿El punto de inflexión en tu carrera fue empezar a trabajar con Alizzz para Whoa Music? ¿Cómo os conocistéis?

El punto de inflexión fue el momento en que me junté en un estudio con Alizzz. Nos conocíamos de antes pero nunca habíamos llegado a trabajar juntos. Él me escribió un email por el 2018 y me mandó un par de beats. A partir de ahí empezó nuestra conexión y un día hicimos una sesión de composición, escribimos Otro Lugar. Ahí supimos que había algo grande y seguimos trabajando, hasta hoy.

Paula Cendejas, la cantante de los ojos negros

¿Cómo estáis planteando tu carrera en Whoa Music desde 2019? ¿Estás contenta? ¿Te gustaría trabajar con otros productores?

En mi caso, tengo un deal con Whoa y Warner music, somos un equipo, así que todas las decisiones las tomamos entre las 3 partes. Estoy contenta porque entienden y apoyan mi visión y hacia donde me quiero dirigir. También estoy trabajando con más productores como Oddliquor o Sebastián Cortés, que me aportan muchas cosas nuevas y con los que estoy indagando en nuevos sonidos.

Arriba y abajo, Paula Cendejas lleva look completo de Hermès y gafas Etro x Carrera (179 euros)

Paula Cendejas, la cantante de los ojos negros

Whoa Music se posiciona como el sello que abandera el nuevo pop. ¿Cómo definirías el nuevo pop? ¿Hay algún otro género con el que te sientas cómoda?

Creo que el Nuevo Pop es una forma de definir toda esta sinergia, esta fusión de géneros que hacen que no existan etiquetas musicales y que todo pueda mezclarse entre sí. Me parece maravilloso y necesario que la gente consuma todo tipo de géneros sin etiquetar si es R&B, trap, pop, rap, latino o lo que sea. Te diría que es el único género con el que me puedo identificar porque lo siento muy amplio y experimental, y en mi caso, es lo que busco. Otro que te puedo mencionar es el R&B, me siento muy cómoda, lo consumo muchísimo y lo canto mucho también, gracias a él nacen muchos otros y por eso siempre sentí conexión.

Paula Cendejas, la cantante de los ojos negros

Dicen que estás apadrinada por Alizzz y C.Tangana. ¿te consideras apadrinada por ellos? ¿Qué otros artistas importantes hay en tu carrera?

No creo que sea así, Alizzz me ha ayudado mucho en mi carrera, sobre todo a comenzar y saber plasmar mi visión en música, ha sido un poco mi mentor, pero de ahí a estar apadrinada no 😂😃. Son personas que me aportan y han estado conmigo en mi crecimiento, pero yo trabajo con mucha más gente, ellos son una pequeña parte, puedo entender que la gente piense eso por la repercusión que tienen ellos como artistas. Estoy muy agradecida con la gente con la que estoy trabajando , he tenido el placer de colaborar con artistas que admiro mucho como Jesse Báez o Feid. Ahora viene una colaboración muy especial para mí, con una mujer que adoro musicalmente y personalmente, Girl Ultra.

Arriba y abajo, Paula Cendejas lleva total look deTommy Jeans

Paula Cendejas, la cantante de los ojos negros

¿A quién te gustaría amadrinar a ti?

Me encantaría poder ayudar a dar mi humilde visibilidad a varios artistas mexicanos, se están haciendo cosas muy interesantes por allá, uno de esos chicos es NSQK, compone y produce casi todo, y lo hace increíble, tiene mucho gusto.

Paula Cendejas, la cantante de los ojos negros

A mediados de junio sacaste un tema con C.Tangana, Como habla una mujer. ¿Cómo nace esta colaboración?

Esta canción surgió el año pasado, durante dos días de composición en Madrid con Tangana. Eran días para crear material propio para mí, pero la cosa surgió de otra manera y acabamos creando Gotitas al Viento y Como Habla una Mujer, dos colaboraciones muy especiales para mí. El proceso fue lento, más de un año desde que las hicimos hasta que salieron, más de un año guardando el secreto… te puedes imaginar 😂😃, ¡complicado!

Arriba y abajo, Paula Cendejas lleva top Just Cavalli, vestido cremalleras Versace, pendientes OSB Vintage

Paula Cendejas, la cantante de los ojos negros

¿Cómo habla una mujer? ¿Cómo habla Paula Cendejas? ¿Qué cuenta la letra de la canción?

Cuando escribimos esta canción, pensamos en plasmar los problemas cotidianos de cada pareja y uno de esos era ese, el como se expresa una mujer, yo por ejemplo soy de lanzar indirectas de vez en cuando y creo que muchas mujeres se sentirían identificadas con eso 😉. Además, una mujer se expresa mucho más que un hombre incluso por genética, más gestos y, por lo general, somos más sentimentales.

Paula Cendejas, la cantante de los ojos negros

El video de Como Habla una Mujer es gráfico. Ahora por la pandemia muchos videos lo son. ¿Echaste de menos grabar un vídeo con C. Tangana en físico? ¿Te mola grabar videos?

Lo eché de menos sí, de hecho teníamos todo preparado… tratamiento del video… cómo y dónde queríamos rodar… director… todo. Pero se cayó por la pandemia, fue una pena que no pudiéramos juntarnos para rodar, pero al menos sacamos una mañana para una sesión de fotos que me flipan y con las que estamos contentos.

Arriba y abajo, Paula Cendejas lleva dody Triumph, vestido y capa Roberto Diz y sandalias Aquazzura

Paula Cendejas, la cantante de los ojos negros

¿Cuál de los vídeoclips que has grabado es tu favorito?

Creo que mi favorito es uno que aún no ha salido, el de la canción con Girl Ultra, se llama Ojos Negros, lo grabamos en México y por eso es muy especial para mí.

Paula Cendejas, la cantante de los ojos negros

Aparte de interpretar junto a C.Tangana una canción, tú también has cantado otros temas en los que él figura en los créditos como co-compositor.

Efectivamente, Gotitas al Viento por ejemplo, también la compuse con él. También contribuyó en mi primer single en solitario Sal de mi Cabeza, se ha involucrado en la producción también, es un genio.

Paula Cendeja, arriba y abajo, lleva top Maliparmi, corsé &Other Stories, falda Mietis y zapatosManolo Blahnik

Paula Cendejas, la cantante de los ojos negros

Tú también figuras como co-compositora de tu música.

Siempre me gusta involucrarme en todos mis temas, pero creo que componer con más gente te aporta muchas cosas y otra visión que quizás tú no tienes. Me encanta componer con gente con la que conecto. Siempre se crea un ambiente muy mágico y trabajar con gente que admiras es mucho más fácil.

Paula Cendejas, la cantante de los ojos negros

Aparte de tener a Tangana en un featuring, también has contado con Jesse Baez, Feid y Mario Bautista. ¿Qué destacarías de estos 4 músicos?

Lo más importante es que los admiro a todos por algo, a Jesse por ejemplo le escuchaba desde que empecé a hacer covers, su voz transmite mucho. A Feid igual, creo que él aporta algo diferente al sonido latino, fusiona mucho, y Mario me parece un fenómeno de masas y un gran artista.

Arriba y abajo, Paula Cendejas lleva top Mypeeptheshop, broche OSB Vintage, falda Cléa Studio y zapatos Versace

Paula Cendejas, la cantante de los ojos negros

Toda la historia de la música contemporánea habla del amor. ¿Cómo te inspira a ti a la hora de componer?

Para mí el amor es motor principal de inspiración, me ayuda mucho a crear, incluso las experiencias amorosas de otras personas de mi entorno. Esa parte más visceral es la que hace que un tema te llegue o no, no sólo melódicamente sino lo que cuente con las palabras. La mayoría de mis composiciones hablan de situaciones reales que me han pasado y he tenido la necesidad de plasmar.

Paula Cendejas, la cantante de los ojos negros

Desde fuera, los mundos de la música y de la moda son una fantasía. Pero desde dentro es más duro de lo que parece.

El mundo del arte en general conlleva mucho trabajo diario y es duro. Pero creo que los artistas tenemos que saber dosificar esa parte más superficial con la real, con la persona que eres tú realmente cuando nadie te ve. Es importante mantenerte unido con los tuyos y con los de siempre. Si eres consciente de eso, puedes tener una carrera a largo plazo sin sufrir tanto las consecuencias 😃😃.

Arriba, Paula Cendejas lleva peto y cazadora Tommy Jeans, top y guantes The 2nd Skin Co, más pendientes Mypeeptoeshop

¿Qué puedes contarnos de este Ep de debut en el que estás trabajando? ¿Alizzz es el productor? ¿Qué colaboraciones especiales encontraremos? ¿Manu Rios? ¿Danny Ocean?

Estoy trabajando en un EP que saldrá este año, para finales, me apetece mucho dar un trabajo más conceptual y redondo para mis fans. Tendrá aproximadamente 5 inéditos y quizás alguna colaboración todavía por confirmar. Mi intención es crear un trabajo conceptual, donde todo tiene que ver entre sí, experimental. Estoy trabajando con otros productores, no con Alizzz por el momento, me apetecía hacer un cambio y aunque trabajaremos en un futuro cercano, en este EP de momento no tenemos ningún tema juntos. Con Manu tenemos algo pero queremos seguir componiendo hasta que estemos en un punto guay para ambos, y con Danny Ocean tengo un tema, pero no estoy segura si saldrá, estamos viéndolo todavía. Cambios 😂😃.

¿Qué tiene para ti de especial publicar un disco en relación a ir publicando singles y videos?

Para mí un disco es un regalo, es un proyecto que cocinas con mucho amor y al que dedicas muchos meses, mucho tiempo, muchas comeduras de cabeza… Lo único malo es que suele ser efímero, ahora la música se consume mucho más rápido, un single sobre todo, pero un álbum también. Pero para mí es un regalo para el propio artista y para el fan, para los que siempre están ahí.

¿Cómo trabajas desde la pandemia?

Por el momento mucho del trabajo lo estoy haciendo a distancia, todo lo que se pueda. Nos estamos adaptando poco a poco a la nueva normalidad. Compongo mucho desde casa, me compré un micro y estoy trabajando así. Para las cosas imprescindibles me muevo, pero solo lo que obligatoriamente es presencial. Una de las cosas positivas de nuestro trabajo es que a pesar de que el tema de bolos y conciertos está muy afectado, la música sigue saliendo y creándose.

¿Cómo planteas tus próximos conciertos?

Mis próximos conciertos serán en formato más íntimo, excepto un par de eventos que tengo pendientes que sí se harán, pero con menos aforo y cumpliendo las medidas.