PIONALENTREVISTAMOS A UNA DE LAS PROMESAS DE LA ELECTRÓNICA NACIONAL

Con tan solo 26 años y aún sin haber publicado su primer álbum, pero sí numerosos EP´s, Miguel Barros, la mente creadora y creativa de Pional, ya es una de las figuras más prometedoras y relevantes del panorama electrónico actual. No en vano el denominado “chico de oro de la electrónica”, cuenta con un bagaje asombroso. Justamente hace un año comenzó a pinchar en distintos países y ciudades como Berlín, Italia, Holanda, Francia, Suiza, Bélgica, Rumanía o Dinamarca, donde estuvo en el Strom Festival. En nuestro país ha estado presente en festivales como el SOS 4.8, Primavera Sound, Sónar… y acaba de pinchar en Creamfields. Tenéis otra oportunidad para verle en directo, porque el 1 de septiembre estará en la sala Apolo de Barcelona haciendo un DJ Set. Comenzó su andadura musical de la mano de la discográfica Hivern Discs, sello barcelonés dirigido por Oriol Riverola (también conocido como John Talabot) además, ha publicado con Permanent Vacation y dentro de poco saldrán a la luz más proyectos con distintas discográficas extranjeras. Además, no solo como Pional realiza conciertos si no que también es la otra mitad en los, recién estrenados, directos de John Talabot. La primera vez que tocaron juntos fue en el Primavera Sound y la segunda en el Sónar, ambos de este mismo año. Tras haber pasado por ciudades como Oporto, París, Londres y festivales como el Melt Festival en Alemania, este fin de semana estarán en el festival holandés Lowlands. Con este proyecto de directos con John Talabot tiene previsto realizar una gira por EEUU y la mitad del tour lo hará con The XX. Dicha gira será de más de un mes de duración y pasarán por más de 25 ciudades. En Neo2 hemos tenido la oportunidad de hablar con él en persona sobre su música y tras esta charla os podemos decir que, además de ser muy simpático y sencillo, apostamos por él totalmente a nivel musical. Tiene todos los ingredientes para convertirse en una de las grandes figuras electrónicas, tanto a nivel nacional como internacional. Electrónica refinada y sofisticada, sin etiquetas posibles, que te hace volver a apreciar este estilo musical de una forma orgánica y cercana, no sólo para escucharla en una discoteca. Si queréis escuchar todas sus canciones y remixes podéis hacerlo aquí. Y si os pica la vena melómana, podéis adquirirlo todo en la web de Hivern Discs.

PIONAL

¿Qué te empujó a comenzar a “crear” tu propia música? Realmente empecé con trece años con una guitarra, cuando conseguí dominarla pasé al piano y de ahí a la batería. Con diecisiete años, más o menos, empecé a invertir en aparatos profesionales de estudio, pero no con ninguna pretensión si no para experimentar desde mi casa como hobbie. Llegué a la electrónica por casualidad y todo lo que grababa lo guardaba para mí, para escucharlo en mi casa.

¿En qué momento diste el salto de “hago música como hobbie” a algo profesional? Hace cinco años abrí un MySpace con mi antiguo pseudónimo Alt Fenster, y con él experimenté de forma casi profesional con la música electrónica, no era algo serio ya que todavía seguía en el colegio pero me di cuenta de que, poco a poco, mi música se abría paso. Conocí a gente y en ese momento decidí dar un giro radical y cambié tanto de nombre como de MySpace, no agregué a gente ni hice autopromoción, mi intención fue hacer un lavado de cara completo y comenzar otro proyecto de cero. Aquí fue cuando nació Pional. En vez de abrirme otro MySpace me hice una cuenta en Soundcloud y un Facebook como Pional, entonces Hivern Discs se puso en contacto conmigo y saqué mi primer EP “A Moot Point”. Poco a poco vi que aumentaba considerablemente la gente que me seguía, tanto en Soundcloud como en Facebook. Además, James Murphy (LCD Soundsystem) me mencionó en un chart y este EP salió como portada en Pitchfork. Todo esto me hizo empezar a ver que a lo mejor podía dedicarme a la música, no al 100% ya que yo tenía mi trabajo, pero sí de una forma más seria y profesional. Realmente no me esperaba nada de esto. Mi trabajo era mi trabajo y la música era mi hobbie, no aspiraba a dedicarme a ello plenamente.

¿Por qué el cambio de nombre de Alt Fernster a Pional?
Además de todo lo que te he comentado, con Alt Fenster tenía un estilo muy concreto y al hacer música estaba muy limitado a ese estilo, sin embargo, con Pional puedo hacer no sólo “chunda chunda” si no también “chundi chundi” es decir, una electrónica mucho más pop. Se puede escuchar tanto en una discoteca como en una terraza en tu casa tranquilamente tomando un café. Me da mucha más libertad creativa el no estar encasillado en un género único.

¿Cómo llevas que en sólo dos años hayas publicado con Hivern Discs y ahora hayas dado el salto a Permanent Vacation? Hivern y yo hemos ido creciendo de la misma forma y al mismo tiempo, es decir, lo primero que publicaron fue “A Moot Point” y ellos fueron los primeros que confiaron en mí y no tenía nada que perder, así que cuando me propusieron sacar algo con ellos no lo dudé. Hivern es mi sello y, aunque he publicado con Permanent Vacation lo cuál es un honor, siempre publicaré con Hivern. Lo bueno de haber publicado con Permanent es que ha sido la primera vez que mi música ha salido en un sello tan potente y conocido como este y gracias a esto más gente empieza a conocer lo que hago y más músicos quieren que trabaje con ellos. Ha sido una buena plataforma. Además, no tengo exclusividad con ninguna discográfica por lo que puedo seguir con Hivern, dentro de poco saldrán a la luz más proyectos con más discográficas, pero todavía no puedo decir nada.

¿Qué opinas de la electrónica en este país?
Ahora la veo bien. Ha habido una obsesión por imitar lo de fuera y no apostar por lo propio. Lo que admiro de Hivern es que hasta ahora todo lo que ha publicado ha sido gente de Barcelona y de Madrid. Aquí siempre ha habido mucho talento, lo que pasa es muy pocos se arriesgan a mostrar su propia personalidad musical. Tienden a imitar a alguien muy bueno de fuera y luego lo traen aquí, pero al ser copias la gente se termina cansando. Creo que desde hace dos años la gente empieza a producir música muy buena, seria y con su propio estilo y carácter. Por todo ello creo que Hivern, sin ánimo de pretensión, ha sido uno de los sellos pioneros que ha abierto paso apostando por la electrónica y ha ayudado a que se vea de una forma distinta y profesional. Ahora mismo hay dos tendencias electrónicas musicales muy claras, la electrónica con “trompetitas” y una electrónica con un sonido mucho más depurado. Si copias, por lo menos que sea a alguien con mucha personalidad y peculiar.

Vas a pinchar por primera vez en Creamfields, ¿cómo lo llevas?¿Tienes preparada alguna sesión especial? Realmente es la tercera vez que voy a pinchar. Me explico, siempre hago directos, conciertos con mis aparatitos y demás, pero DJ Set como tal va a ser la tercera vez que lo hago, por eso me hace mucha ilusión. Pincharé durante una hora y media distintos temas de distintos grupos y/o músicos.

¿Cómo fue tocar por primera vez en el Primavera Sound? ¿Y en el Sónar? Brutal, en el Primavera Sound fue increíble porque lo hice por partida doble. El jueves como John Talabot y el sábado como Pional, además, nunca había estado en el festival, ni como espectador ni como músico, así que imagínate, fue algo alucinante. El Sónar fue una espinita que tenía clavada porque he ido como melómano durante siete años y claro, el poder tocar fue como ¡al fin! Además, creo que estuvo bastante bien. Tocamos en el Sónar Hall del Sónar día. Queríamos tocar aquí porque, a pesar de hacer mucho calor, al ser un espacio cerrado, como llevamos visuales el efecto hizo que todo quedara mucho mejor, la gente se concentraba tanto en los efectos como en la música, además la acústica hizo que se creara una atmósfera especial y cálida.

En septiembre vas a pinchar en Apolo ¿cómo llevas esta aceptación repentina en nuestro país? Sí, ya será mi cuarto DJ Set. Entre Creamfields y Apolo iré a Holanda y Polonia, en donde tocaré como John Talabot y en septiembre será como Pional DJ Set.

Primero pinchaste en Berlín, después en Dinamarca y ahora aquí ¿tenemos que ser aceptados fuera para serlo después aquí? Sí, es una pena pero es así. La primera vez que me contrataron fue en Dinamarca y no aquí. En este país lo que hice fue mi primer LIVE, fue una pena pero también me ha ayudado mucho que mi primer directo como tal fuera en el extranjero. Gracias a todo eso he podido tocar fuera en distintos países. Me da un poco de rabia que desde hace tres o cuatro años la prensa en países como EEUU habla de mi pero aquí ahora es cuando están empezando a reseñarme.

¿Cuáles son tus referencias musicales fuera de la electrónica? A ver, música que influya en mi música como tal no hay. Sí que hay música que influye en mí, me encanta el R&B, Beyoncé, Phoenix. Esta es la música que escucho en mi día a día. Escucho de todo, no tengo ningún prejuicio musical, mientras esté bien producida, me encanta. Soy bastante ecléctico, también soy muy exigente a nivel musical, pero mientras esté bien hecha escucho lo que sea.

¿Cuáles son tus películas favoritas, series, músicos, canciones, libros? Como película puedo decir “Up”, de libros, no soy una persona que lea mucho. En cuanto a canciones lo que te acabo de comentar y de series pues, por ejemplo, Breaking Bad y Lost.

En una entrevista leí que decías que las discotecas de Madrid están demodé ¿si tu no fueras Pional te gustaría tu música?
Realmente no lo sé, es complicado. Tampoco me gusta mucho la música electrónica, lo que conozco es música de amigos, no indago, por lo que si Pional no existiera no consumiría ese tipo de música. Si me interesara la música electrónica sí que me gustaría, pero como he caído en ese estilo por casualidad, realmente no lo sé.

¿Si no hicieras electrónica qué harías? Seguiría haciendo versiones de las canciones de mis grupos favoritos. Aunque sólo sería yo pero seguiría haciendo música de banda.

Define a Pional. Música que realmente quiero hacer y que no está condicionada por otros estilos musicales.

Cuéntanos cual es tu rutina diaria.
Cuando estoy en Madrid soy una persona muy tranquila, me gusta madrugar, hacer música todo el día, comer, hacer música, cenar y seguir haciendo música. Eso, amigos, copa de balón, música, amigos y música. No me canso de hacer música de cualquier tipo, aunque sólo la haga para mí, pero siempre hago música. Me gusta investigar y diseccionar las canciones, averiguar cómo se han hecho, experimentar y reciclarme porque seguro que algún día lo emplearé en alguna canción.

¿Qué sientes cuando se refieren a ti como el futuro de la electrónica española? Realmente un subidón, bastante responsabilidad, pero claro, como nada de esto era algo que buscaba, es tan sumamente inesperado que es una alegría más grande aún, si es que eso es posible, claro.

Todavía no has sacado disco y ya has conseguido todo esto ¿no sientes presión por publicar tu primer álbum? Sí, sólo he sacado EP´s. Creo que hay que publicar un disco cuando la gente desee tenerlo de verdad, prefiero probar con otro EP antes para ver cómo va. También es cierto que en la música electrónica funciona así, primero un EP y después el disco, he estado muy ocupado con los remixes y hasta ahora no he podido dedicarle el tiempo necesario, aunque tampoco hay prisa, cuando tenga que salir saldrá.

¿Por qué tiradas limitadas como de tu último remix de The Rapture? Realmente es una decisión de la discografíca, supongo que al ser ediciones limitadas se convierten en piezas más especiales. Quizás también es porque acabamos de abrir la web de Hivern Discs y están probando con las tiradas.

Tus proyectos a corto/largo plazo. Estoy trabajando en proyectos paralelos que no tienen nada que ver con Pional y nadie va a saber que Pional está detrás, con ellos llevo tiempo y ahora saldrán a la luz. A corto plazo voy a sacar un EP en una discográfica que todavía no puedo decir. Tengo una gira por EEUU y Europa y eso me va a ocupar todo el otoño y el invierno. De ahí empalmamos con The XX en Vancouver y de ahí venimos a Europa. Para el 2013 me pondré con el álbum que saldrá en Hivern.