Por y sobre el rechazo en Transmediale 2021

A lo largo de este también pandémico año de 2021, transmediale trazará mediante propuestas que acontecen —por el momento— en el mundo virtual, los diferentes modos de “rechazo”, explorando su potencial para remodelar condiciones sociopolíticas colectivas, desde la esperanza, el cuidado y el deseo.

Las visitas virtuales a la exposición Rendering Refusal mediante Proxy Visit comenzaron este lunes. Aunque la nueva plataforma llamada Almanac for Refusal (Almanaque) se lanzó el 28 de enero, fecha inicial propuesta para el festival presencial y coincidiendo en tiempo y ciberespacio con su socio el CTM Festival.

Foto portada: Patricia Domínguez, Madre Drone, 2019. Cortesía de la artista. Parte de la expo Rendering Refusal

Desde su lanzamiento en 1988, el festival sobre arte y tecnología, sociedad digital y políticas que la regulan, ha proporcionado una serie de lecturas críticas entorno al uso de la tecnología y los sistemas de información en la sociedad. El tema de este año de transmediale no podría estar más en consonancia con los tiempos que vivimos: “el rechazo (refusal)”.

Desde pequeños actos de rechazo en la vida cotidiana, hasta suaves formas de resistencia que pueden reparar infraestructuras colectivas; transmediale 2021-22 pretende facilitar la comprensión de las diferentes formas de rechazo. Es decir, su capacidad para poner en marcha nuevas formas de solidaridad. O profundizar en el compromiso crítico con el uso de la tecnología. “El rechazo es un acto que a menudo conlleva tanto un riesgo como una promesa. Un rechazo abre posibilidades a mundos que pueden y deben ser”. Afirma Nora O Murchú, la directora artística que se estrena en su cargo en este año tan difícil.

Por y sobre el rechazo en Transmediale 2021

Jennifer Mehigan, Creamatorium, 2020. Fotograma, cortesía de la artista. Parte de la expo Rendering Refusal

Exposición: Rendering Refusal

Rendering Refusal se refiere a lo que surge cuando la esperanza y el rechazo van de la mano. Y ofrece renders parciales de realidades sociopolíticas que no se ajustan al status quo.

La exposición que se traduciría en algo así como Hacer un render del rechazo tiene lugar en dos sedes: Kunstraum Kreuzberg/Bethanien y el Betonhalle del Silent Green Kulturquartier. El acceso del público estará disponible tan pronto como lo permita la normativa gubernamental en torno a la pandemia.

En Kunstraum Kreuzberg/Bethanien están los artistas Bassam Al-Sabah, Danielle Brathwaite-Shirley, Madison Bycroft, Sofia Caesar, Patricia Domínguez, Anne Duk Hee Jordan, Laura Yuile, y Bassem Saad.

Por y sobre el rechazo en Transmediale 2021

Madison Bycroft, Ruses and Refusals, 2019. Vídeo digital de 4 canales. Cortesía de la artista

Por y sobre el rechazo en Transmediale 2021

Bassam Al-Sabah, Fenced Within the silent cold walls, 2018. Fotograma. Cortesía del artista

Por y sobre el rechazo en Transmediale 2021

Danielle Brathwaite-Shirley, I Can’t Remember a Time I Didn’t Need You, 2020. Instalación. Cortesía de la artista

Por y sobre el rechazo en Transmediale 2021

Anne Duk Hee Jordan, Atmospheres of Breathing, 2020. Foto: Marcus Meyer. Kunsthalle Bremen

En el Betonhalle del Silent Green Kulturquartier están Larry Achiampong, Eli Cortiñas, Jennifer Mehigan, Sung Tieu, y Natasha Tontey.

Por y sobre el rechazo en Transmediale 2021

Natasha Tontey, The Epoch of Mapalucene, 2021. Fotogramas de Waanak Witu Watu, 2021. Cortesía de la artista

Destacar la presencia de artistas latinas como Sofia Caesar, Eli Cortiñas y Patricia Domínguez.

Workation de Sofia Caesar

Workation son cuatro autorretratos de la artista reclinada mientras trabaja. Retratos que aparecen en cuatro pantallas de tamaño creciente: un smartphone, un portátil y dos monitores LCD. En los cuatro vídeos, Caesar sostiene un smartphone. Ahí, los espectadores pueden ver las imágenes de archivo que César recuperó al buscar en Google el contradictorio término “workation”. Dicho término muestra a individuos “flexibles” sometidos a las fuerzas productivas del capitalismo.

Por y sobre el rechazo en Transmediale 2021

Sofia Caesar, Workation, 2019. Fotograma. Cortesía de la artista

Caesar aparece en una hamaca, en la playa, en la cama y en un balcón idílico, pero en lugar de relajarse, utiliza estos lugares de ocio como sitios de trabajo, que también se convierten en “material” para su arte.

Workation presenta una super crítica a las exigencias de disponibilidad las 24 horas del día o “presencia remota”, que permite la tecnología moderna, y medita sobre el agotamiento colectivo.

Not Gone With The Wind de Eli Cortiñas

Not Gone With The Wind explora la política de las imágenes y su impacto. Realizada a partir de un collage de segmentos de filmes encontrados en el cine de Hollywood. Así como en series de televisión, publicidad, Ted Talkings y vídeos de YouTube; la película critica el refuerzo de los estereotipos tóxicos y las narrativas históricas engañosas. Con su meticulosa selección de secuencias y citas, Cortiñas se refiere al actual régimen de ideas. Y revela como el miedo y la complicidad de los medios de comunicación refuerzan las políticas hegemónicas.

Por y sobre el rechazo en Transmediale 2021

Eli Cortiñas, Not Gone With The Wind Video Installation, 2020. Fotograma. Cortesía de la artista y de la galería Soy Capitán

En esta época de noticias falsas, teorías de la conspiración alimentadas por la Covid y levantamientos políticos globales, Not Gone With The Wind sugiere que para salvar el futuro, tal vez haya que reevaluar el pasado.

Madre Drone de Patricia Domínguez

Inspirada en la propagación de los incendios forestales en Bolivia, así como en las protestas sociales en Chile en 2019, Madre Drone cuestiona la vigilancia tecnológica del estado a través de una historia de resistencia multiespecífica. La instalación fusiona mitos, símbolos y rituales con ideas de extracción, apropiación cultural y destrucción natural debido a la industrialización.

El vídeo y las esculturas totémicas de Domínguez toman los fragmentos de un mundo roto y proponen nuevas configuraciones para vivir en una extraña realidad en la que las plantas neutralizan la energía robótica, los drones lloran y los tucanes han sido cegados por el fuego.

Más allá de las fuerzas destructivas del colonialismo y su legado, Madre Drone propone un espacio de curación donde los espectadores puedan vivir.

Heavy View deLaura Yuile

En su obra Heavy View, Laura Yuile recoge televisores y otros aparatos eléctricos anticuados y que funcionan mal, y los agrupa en constelaciones de ventanas emergentes superpuestas, similares a las de un escritorio de ordenador junto con materiales de construcción moderna. Esta representación arquitectónica barata está impregnada de asociaciones a los suburbios, que la artista emplea como “ruido blanco” y como camuflaje urbano.

Por y sobre el rechazo en Transmediale 2021

Laura Yuile, Heavy View Installation, 2020. Foto: Tom Carter for TACO!. Cortesía de la artista

Heavy View se desarrolló a partir de la obsolescencia tecnológica y arquitectónica programada; la utopía fallida de la vivienda social modernista, y el rápido desperdicio generado por los dispositivos pasados de moda o irreparables.

Proxy visits

Inspirado e informado por Proxy Protest,transmediale ha creado un programa de visitas digitales para su exposición Rendering Refusal. Los visitantes se conectarán directamente por videollamada con un anfitrión de la exposición Proxy en las sedes. Gracias a la interacción directa con el anfitrión, los visitantes de Proxy disfrutarán de la exposición a través de una experiencia visual única.

Las visitas virtuales pueden reservarse para ambas sedes aquí.

Almanaque para el rechazo

El Almanac for Refusal/Almanaque para el Rechazo de transmediale reúne una colección de obras de arte basadas en web: películas, fotoensayos, textos, imágenes, podcasts, experimentos sonoros, etc. A lo largo del año, incluirá contribuciones y obras de arte de artistas, diseñadores, investigadores y activistas cuyas prácticas trazan la forma en que el rechazo se desarrolla y puede eludir el status quo.

Inspirada en la tradición de los almanaques, la colección se actualizará al final de cada ciclo lunar (28 de cada mes) y servirá de guía para el festival. La plataforma explora los aspectos materiales, tecnológicos y culturales del rechazo, a través de tres hilos temáticos clave: fricción, escala y enredo. A través de un proceso de ensamblaje libre, Almanac for Refusal señala posibilidades de regeneración y futuros diversos y destaca como el rechazo sirve como herramienta crítica, crea fricciones y contribuye a prácticas de cuidado que emergen de lo mundano.

Además de estas contribuciones experimentales, Almanac for Refusal incluirá documentación de los eventos presenciales, las residencias, las charlas y las instalaciones que tienen lugar a lo largo del año del festival.

Por y sobre el rechazo en Transmediale 2021

Roja de Sin Sol. Parte de Almanac for Refusal

El ciclo lunar del 28 de enero, primera luna llena de 2021 contó con contribuciones de AM Kanngieser, Bassem Saad, Ben Evans James, Bonnie Honig, Cristina Cochior, Edna Bonhomme, Frances Scott, Helen Pritchard, Jason Edward Lewis, Johanna Pope, Lorena Juan, Luiza Prado de O. Martins, micha cárdenas, Natasha Tontey, Nora O Murchú, Paavo Järvensivu, Sahej Rahal, Terence Sharpe, Tom Richards y Winnie Soon.

Por y sobre el rechazo en Transmediale 2021

Noticing the Preconditions para el video ensayo de Mimi Onuoha Romi Morrison. Parte de Almanac for Refusal

Toda la info del festival en transmediale.de