CTM Festival 2021 – Transformation Video Trailer from CTM Festival on Vimeo.

La 22ª edición del CTM Festival comenzó el viernes pasado y se expande al mes de febrero. Bajo el título “Transformación”, CTM 2021 explora nuestra capacidad de respuesta colectiva a la crisis actual. Esta edición 100% online diverge significativamente de sus iteraciones anteriores donde primaban las conexiones, las experiencias sensoriales, los audiovisuales y la cultura de club, en pos de una espacio virtual inversivo llamado Cyberia.

Debido a la Covid-19, Alemania vuelve a estar cerrada. Desde el 2 de noviembre, se han cerrado museos, centros culturales y espacios de proyectos, y a mediados de diciembre, se han unido al cierre las galerías, escuelas, guarderías y prácticamente todo lo que no es esencial. Por supuesto los primeros festivales del año en Europa, CTM y su primo hermano Transmediale, estrellas de los eventos sobre cultura digital, arte sonoro y música contemporánea avanzada, y, ambos fisicamente localizados en Berlin, se adaptan al cambio de paradigma que impone la pandemia expandiéndose a un entorno completamente digital.

Con Transformación/Transformation, CTM 2021 trata de imaginar un futuro diferente en medio de crisis entrelazadas y narrativas y realidades fragmentadas. Si la cultura es un laboratorio para reflexionar e imaginar nuevos modelos, prácticas y mundos, CTM 2021 expande nuestra comprensión de la conexión, y pretende responder a algunos de los retos a los que se enfrentan las artes y la cultura en estos tiempos excepcionales. ¿Cómo pueden las comunidades artísticas encontrar formas de transformarse hacia nuevos contextos más solidarios y equitativos?

Transformación en CTM Festival 2021

CTM Cyberia, diseño de Lucas Gutierrez

Transformación digital

CTM 2021 busca adaptarse al tiempo que preserva importantes formas de continuidad, fomentando las conexiones, apoyando el trabajo artístico y participando en importantes discusiones.

Esta edición 100% online es un intento de experimentar con nuevos formatos digitales y encontrar modos de interacción y conectividad entre la comunidad musical y el público: actuaciones en streaming y performances trans/local que exploran las posibilidades de la creación y la actuación a distancia.

CTM 2021 encomienda a los artistas la tarea de imaginar nuevas formas de crear y actuar a distancia, ya sea a través de innovaciones tecnológicas, soluciones narrativas u otras exploraciones. En este enfoque experimental, CTM 2021 parte de lo desconocido para encontrar la unión en la “transformación” usando chats mediante apps como Telegram o Discord. Además invita al apoyo a los artistas a través del Pase Solidario CTM 2021, que cuesta entre 5 y 100 €. Todos los ingresos del pase se donarán a los artistas participantes a través de la aplicación de código abierto CTM Drop. Al registrarse, los asistentes al festival reciben 500 ◊Drops que pueden enviar a los artistas de su elección durante su actuación. Después del festival, cada artista participante recibirá ingresos adicionales (además de su tarifa de artista) en función del número de ◊Drops que haya recibido.

Otra forma de apoyar a los artistas es comprar su música, para ello se ha creado la lista de reproducción CTM 2021Transformation en Buy Music Club.

Charlas, exposición y MusicMakers Hacklab

Un programa de charlas (programa Discourse) aborda el tema de la Transformación desde múltiples perspectivas. A lo largo del programa se han probado muchas aplicaciones y herramientas online que permiten la participación conjunta de artistas y espectadores. También se ha lanzado la exposición virtual, así como el laboratorio de músicos hackers o MusicMakers Hacklab, en el que diez becarios preseleccionados buscan soluciones para la colaboración virtual durante el festival.

Pioneras de la música electrónica, Sister with Transistors 

El filme de Lisa Rovner, Sisters with Transistors es la historia no contada de las pioneras de la música electrónica, compositoras que abrazaron las máquinas y sus tecnologías liberadoras para transformar por completo la forma en que producimos y escuchamos la música hoy en día. El filme esta disponible hasta el 31 de enero bajo demanda.

Transformación en CTM Festival 2021

Sisters with Transistors, Daphne Oram. Foto: Daphne Oram Trust

CTM 360º

Actuaciones en directo filmadas en vídeo de alta definición 360° VR desde la sala Festsaal Kreuzberg con actuaciones de Cuntroaches, Mentrix, el Colectivo SPANDAU20 y visuales de Pfadfinderei.

Noches de club virtual

La 22ª edición comprende dos noches de club virtuales: el Club Matryoshka localizado en Minecraft y el local virtual del Club Quarantäne llevan la rave a tu casa.

Transformación en CTM Festival 2021

Club Matryoshka

Transformación en CTM Festival 2021

Capturing Queer Movement, Sam Aldridge and Club Qu

CTM Cyberia, entorno virtual inmersivo del festival

CTM 2021 lanza una experiencia virtual única y visceral: el país de fantasía distorsionada CTM Cyberia permite a los asistentes seleccionar un avatar, encontrarse con amigos y desconocidos, cruzarse con artistas y toparse con portales que conducen a obras de arte de artistas de todo el mundo. En sus múltiples salas y espacios exteriores se pueden encontrar diferentes ambientes estéticos y sonoros.

CTM Cyberia se lanzará el sábado 13 de febrero y ha sido creado por CTM en colaboración con A MAZE (festival de juegos y medios lúdicos) con diseño visual de Lucas Gutiérrez y sonido de Elvin Brandhi.

Transformación en CTM Festival 2021

CTM Cyberia, diseño de Lucas Gutierrez

Dentro de Cyberia

La artista Peaches se ha unido a Pussykrew para desafiarnos a compartir la vulnerabilidad en una nueva experiencia de juego online transformadora que atraviesa estados surrealistas, emociones, libertad de género y positividad corporal. Los usuarios tendrán la oportunidad de visitar múltiples niveles, conocer avatares, meditar y crecer con Peaches. Mouse on Mars con Louis Chude-Sokei presentan otra iteración de su proyecto AAI (Anarchic Artificial Intelligence). 

Transformación en CTM Festival 2021

AAI de Mouse On Mars & Louis Chude Sokei

Además se estrenan trabajos de Byrke Lou y Marcin Pietruszewski con Alex Freiheit, junto con una obra creada previamente por Robert Lippok y Lucas Gutiérrez.

Transformación en CTM Festival 2021

ixi, de Byrke Lou y Marcin Pietruszewski con Alex Freiheit

Transformación en CTM Festival 2021

Non Face, de Robert Lippok y Lucas Gutierrez

Otras salas estarán ocupadas por sonidos futuristas del sudeste asiático a cargo de Gabber Modus Operandi x Rimbawan Gerilya x Siko Setyano. En la cúpula, se proyectan las piezas de vídeo de Florence To, Alba G. Corral y, además, un segundo trabajo de Robert Lippok y Lucas Gutiérrez.

Transformación en CTM Festival 2021

Mbeledosss! (Explode!) de Gabber Modus Operandi x Rimbawan Gerilya x Siko Setyano

Xquisite Force, la extensa pieza colectiva audiovisual comisariada por SFX ha reunido a más de 45 artistas en la que cada colaborador se suma a la composición secuencialmente, a modo de cadavre exquis visual y sonoro, viendo sólo el final de la contribución anterior.

Transformación en CTM Festival 2021

XquisiteForce.AV comisariado por SFX. Imagen cortesía de Kevin Karanja

Más de Cyberia y los trabajos expuestos, aquí.

Colaboración CTM & transmediale: ‘Carta de ensayo’

La usual colaboración entre transmediale y CTM este año lleva por título ‘rehearsal letter (carta de ensayo)’. Se trata de una sesión de estudio que funcionará como banda sonora de la nueva obra de Frances Scott, Wendy, una película sobre cartas de fans a la compositora y músico Wendy Carlos.

Eventos híbridos en la segunda mitad del año 2021

Transformación tendrá lugar en enero y febrero, con eventos híbridos adicionales en la segunda mitad del año.


Consultar el program completo CTM 2021 aquí.

Transformación en CTM Festival 2021

CTM Cyberia, diseño de Lucas Gutierrez

Transformación en CTM Festival 2021

CTM Cyberia, diseño de Lucas Gutierrez