Proper Sound Café: café, vinos naturales y sonido hi-fi

Sonido adecuado, Toma 3. Madrid da la bienvenida definitiva al modelo de local high-fi o listening bar. Proper Sound Café es la última apertura de la marca Toma Café con la que, además de rendir culto al sonido cálido en vinilo, sigue propagando la cultura del café de especialidad y también la de los vinos naturales.

Un todo en uno de libro para que Madrid sea aún más global si cabe. La culpa es de Santiago Rigoni, responsable de que Toma Café fuera pionero en la ciudad en esto de beber café como sibaritas.

Fue en 2011 cuando abrió aquella primera toma en la calle Palma. Le siguió después una segunda ya en Chamberí, con la revolución cafetera del todo extendida, para el año pasado dar un paso, a la vuelta de la esquina, aún más rompedor con este Toma 3: Proper Sound Café.

El barrio está de dulce y Santi es buen sabueso para detectar las oportunidades. Entre Santa Engracia y Olavide, el local donde él mantenía su tostador fue acondicionado para alojar un tipo de cafetería que hasta entonces Madrid no conocía.

Proper Sound Café: café, vinos naturales y sonido hi-fi

Imágenes superiores: Entrada a Proper Sound Café, minimalismo industrial, vinilos… y hasta ajedrez

El listening bar ya se gestó en el Japón de los años cincuenta y de ahí fue importado por ciudades como Nueva York o, más recientemente, Barcelona. Máximo respeto por el sonido, por la producción del disco, los arreglos y su ingeniería. Equipos de audio de alta fidelidad. Al bar se acude a escuchar en una actitud casi reverencial. El sonido adecuado, Proper Sound.

Proper Sound Café: café, vinos naturales y sonido hi-fi

Imagen superior: La mesa de vinilos, la vieja barra del Toma Café original

Si no fuera por la entrada de cristal, que hace de Proper Sound Café un lugar luminoso y en esta época una invitación diurna más si cabe, bien podría parecer un taller. Paredes desnudas, desconchones, tuberías de ventilación, cableado al aire, suelo de cemento… Pero cuelgan cuadros de Sonic Youth y de libretos de jazz (Miles Davis at Carnegie Hall, Getz/Gilberto), en los bancos claritos de nogal la gente escucha en silencio mientras bebe a sorbitos de sus tazas humeantes y, a lo mejor, juega al ajedrez. Una suerte de club tranquilo inimaginable en el Madrid de otra época.

Proper Sound Café: café, vinos naturales y sonido hi-fiProper Sound Café: café, vinos naturales y sonido hi-fi

Imágenes superiores: Proper Sound Café, noche y día. Sonido hi-fi, café y vinos naturales

A un lado, un expositor de botellas de vino cuyas etiquetas multicolor delatan su naturaleza eco, bio y sin añadidos. De frente, la mesa de mezclas, los platos y, a modo de altar en el mueble del primer Toma Café, el Phrenology de The Roots o el Facing you de Keith Jarrett. Por estos derroteros sonoros de EMC Records anda el juego de Proper Sound Café. Aunque lo mismo suena el All of you de Miles Davis, que Massive Attack, o que alguien toma el micro y hace de MC improvisado. En las sesiones de pinchado, generalmente los fines de semana y tematizadas en torno a un artista, producción o estilo, el dj no es el prota, solo el sonido envolvente y la liturgia de escucha.

Proper Sound Café: café, vinos naturales y sonido hi-fi

Imagen superior: Espumosos naturales y jazz

Al fondo, la zona del tostador de café, con sus sacos y su maquinaria, que entre semana puede verse en acción para comprobar cómo el grano pasa de verde a marrón. Porque, más allá de su estética industrial, Proper Sound Café destila cierta autenticidad. Aquí se trabaja, no es mero escaparate de clichés hipster.

Proper Sound Café: café, vinos naturales y sonido hi-fiProper Sound Café: café, vinos naturales y sonido hi-fi

Imágenes superiores: Tintos y barra de comida de Proper Sound Café

Entre medias, una barra larga en el pasillo donde se preparan todo el día los cafés, se cortan las tartas y los quesos, y se despacha el picoteo frío de una carta sencilla. Y se reparten los vinos por copas. Del desayuno a la noche, ahora menos noche, lo mismo hay repostería artesana que tostadas que platillos con hummus o muhammara con pesto. Sobresalen los quesos de Formaje, otros ilustres del barrio, en tablas de cinco variedades distintas. Las mantequillas, también interesantes al igual que los chutneys de hongo y arándanos, las hacen ellos mismos.

Proper Sound Café: café, vinos naturales y sonido hi-fiProper Sound Café: café, vinos naturales y sonido hi-fi

Imágenes superiores: Entrada, pasillo y tostador al fondo.

Por último, además de café, en Proper Sound Café se bebe vino. Vino natural, que es lo que toca en estos tiempos si uno quiere estar enterado de lo que se fermenta con espíritu más libre. También hay kombuchas y, si se ponen, algunos cócteles con Cynar, pero hay que atreverse con las referencias de pequeños productores españoles, portugueses y, cómo no, franceses. Lo mejor, como siempre, dejarse asesorar y dejarse llevar con mente abierta.

Proper Sound Café: café, vinos naturales y sonido hi-fiProper Sound Café: café, vinos naturales y sonido hi-fi

Imágenes superiores: Ajedrez, picoteo de quesos y muhammara, vinos naturales y desayunos

En nuestra visita optamos por dos copas blancas y dos tintas: Michiko, un biodinámico que tira a generoso por el velo de flor, y Origin, un riesling intenso de JM Dreyer maceración 18, entre las primeras; después, El Rall, apuesta segura de Oriol Artigas, y No Control La Sausouleuse 2019, un tinto francés más atrevido y complejo, con cuerpo y pelín ahumado con el que incluso por momentos me pareció estar bebiendo carne.

Proper Sound Café: café, vinos naturales y sonido hi-fi

Imagen superior: Café de especialidad, cultura sin prisas

También son recomendables sus noches, o lo que sean ahora, de pét-nat (espumosos naturales) y vinilos. Proper Sound Café suena así de ultracool.

 

———-
Proper Sound Café / Toma 3
Calle Raimundo Lulio, 16, Madrid
D. L. M. X 10 a 18
J. V. S 10 a 24
@propersoundcafe
———-