Rayo se inaugura en Matadero Madrid

Llega la primera edición de Rayo. Espectáculos creados para el festival por artistas como Peaches, Pedro Costa, Bruce McClure o Rosa Barba. El festival tendrá lugar del 3 al 6 de octubre en Cineteca Madrid y Plaza Matadero.

Cineteca y Matadero Madrid presentan este otoño la primera edición de Rayo. Festival de artes visuales expandidas, un encuentro de cuatro días que transita entre los campos de lo visual y lo sonoro, y sus múltiples intersecciones. El festival nace para provocar y producir hibridaciones audiovisuales. En ellas, los artistas de distintas disciplinas trabajan juntos para crear una pieza escénica nueva. Tendrá lugar del 3 al 6 de octubre.

La programación de Rayo está comisariada por Pedro Portellano y el equipo de Cineteca Madrid. La forman artistas visuales, músicos, cineastas, artistas sonoros, vjs, performers, creadores 3D… Artistas que trabajan los campos visuales y sonoros desde perspectivas y herramientas diferentes. Pero siempre tratando de llegar al mismo lugar; aquél en el que la expresión artística logra expresar una idea y conectarla con el público.

Cada artista que participa en esta primera edición proviene de un background diferente. En el festival presentarán piezas colaborativas con las que transforman su trabajo; y lo llevan más allá de sus propios límites, creando experiencias únicas para el público.

Rayo se inaugura en Matadero Madrid

Rayo: seis piezas multidisciplinares

El festival arrancará el jueves 3 de octubre con A Perpetual Now of Instantaneous Visibility. Un proyecto de la artista visual y cineasta germana-italiana con residencia en Berlín Rosa Barba; en colaboración con el compositor y batería estadounidense Chad Taylor, co-fundador de la Chicago Underground Orchestra. Transitando entre la escultura, la instalación y la performance, Barba y Taylor convertirán los proyectores de cine en una extensión visual de la batería, y a ésta en una extensión sonora de los proyectores. Sincronía entre luz y sonido que dará como resultado una película creada en tiempo real, inmediata y efímera.

Rayo se inaugura en Matadero Madrid

El viernes 4 los protagonistas serán el director de cine Pedro Costa, uno de los nombres claves del cine contemporáneo mundial; y Os músicos do Tejo, ensemble centrado en la música barroca fundado por Marcos Magalhães e Marta Araújo. Presentarán una versión especial de As Filhas do Fogo. Un espectáculo conjunto, entre el teatro, el cine y el musical, que deambula por los días y las noches, la miseria, la oscuridad de los callejones y las vidas invisibles de las personas migrantes.

Rayo se inaugura en Matadero Madrid

La programación del sábado 5 comenzará con la performance colaborativa de Pedro Maia y Robert Lippok Negative Space. En ella construyen paisajes sonoros y visuales en tiempo real. Maia, cineasta y vj portugués residente en Berlín, trabajará manipulando y forzando los límites estéticos de lo analógico a través de sus proyectores de 16 mm. Mientras que Lippok, quien fuera miembro de la mítica banda de krautrock To Rococo Rot, construye una contrapartida sonora a base de experimentación electrónica.

Rayo se inaugura en Matadero Madrid

Rayo: lo visual, lo sonoro y lo escénico

Rayo presentará también esa noche dos grandes actuaciones al aire libre en la Plaza Matadero. Con la primera de ellas, la compositora Yamila propone una investigación sobre la expansión de la idea tradicional de concierto. Partiendo de su último álbum, Iras Fajro (2019), Yamila recluta a dos colaboradores. El artista multimedia Federico Guardabrazo y el performer y bailarín Diego Echegoyen. Junto a ellos logra que su música resuene en otras disciplinas y se convierta en una experiencia escénica más completa. De este modo, música, espacio escénico, virtualidad y movimiento se darán la mano.

Rayo se inaugura en Matadero Madrid

Seguirá uno de los platos fuertes del festival, creado específicamente para la ocasión: la unión de la fuerza performática del icono electro-punk Peaches con la poética virtual del colectivo multimedia afincado en Nueva York Pussykrew, formado por Welina Aleksandrowicz y Andrzej Wojtas. Peaches ha sido escaneada en 3D por Pussykrew, abriendo un espacio virtual de experimentación en el que explorar –y explotar– los límites corporales, de identidad y de género. Juntas, crean una propuesta escénica que trascenderá los límites de lo humano en un nuevo mundo punk virtual.

Rayo se inaugura en Matadero Madrid

El festival Rayo cerrará su programación el domingo 6 con Hat in the Ring, donde el artista residente en Nueva York Bruce McClure manipula e interviene proyectores de 16mm para que creen, al mismo tiempo, las imágenes estroboscópicas y el sonido que las acompaña. Trances al límite, estados desorientados y hojas escritas a mano con las que introducir algunas pistas para los espectadores de este cine efímero e inolvidable, que se ha exhibido en citas tan icónicas como el Festival Internacional de Cine de Rotterdam, el Festival Internacional de Cine de Toronto o la Bienal de Whitney.