RELEER EL CAPITALReleer El Capital, coordinado por Franck Fischbach, revisa de forma original y crítica la obra de Marx

Marx vuelve a estar de moda -si alguna vez dejó de estarlo- debido a los tiempos que corren. Su obra más extensa, El Capital, se lee y relee en todo el mundo día tras día. Se analiza, se adapta, se retoca, se redescubre. Releer El Capital (Akal) es un compendio en seis partes sobre la obra magna de Karl Marx, que arroja luz sobre algunos puntos claves que para muchos han podido estar escondidos o incluso podrían haber perdido relevancia. Franck Fischbach coordina este libro de la colección Pensamiento Crítico (Editorial Akal) en el que el lector no sólo redescubre a Marx y su teoría político-económica, sino que se encuentra con la potencial aplicabilidad hoy día de lo que Marx dijo hace casi 150 años. Releer El Capital no es una obra de teoría filosófico-política, sino un acompañamiento actual y relevante de la obra marxista. Está integrado por seis artículos ensayísticos de  catedráticos franceses expertos en la materia. Cada uno de ellos se centra y desarrolla un concepto clave, lo desnuda, le da nueva vida y lo adapta a las circunstancias socio-económicas vigentes. Parece increíble que una obra tan estudiada siga generando nuevas interpretaciones.

Este libro contiene un poco de todo, tanto para los amantes de la filosofía, como de la economía, la teoría política y los temas de actualidad. Además ninguno de los autores parte de la base de creer que Marx tenía razón, sino que desde un punto objetivo y pragmático analizan en se habría confundido Marx y en qué habría acertado de haber escrito este libro en los tiempos que corren. Intentando responder si ¿es concebible otra formación social? arranca este compendio. Jacques Bidet, Profesor Emérito de la Universidad de París Oeste – Nanterre, propone un alejamiento a la interpretación filosófica de El Capital, la necesidad de transformarlo y cómo hacerlo. Se centra en las relaciones entre clases, en las intercomerciales, mercandiles y de producción. Bidet se enfrenta a una cantidad respetable de conceptos y lo hace de tal forma que el lector interioriza a Marx y a su teoría de una forma espontánea y casi sin darse cuenta. La aplicabilidad de los conceptos recuperados por Bidet es tan  actual que en ocasiones asusta y nos ofrece a Marx como una especie de Nostradamus capaz de predecir el futuro.

Emmanuel Renault, Maestro de Conferencias de la Escuela Superior de Lyon, basa su discurso en qué es y qué no es dialéctico en El Capital. Para ello se remonta a Hegel, a su definición del proceso dialéctico -inspirado en Kant- y cómo este concepto se adaptó y concretó en décadas posteriores. Nombres claves del pensamiento político y filosófico salen a la palestra como Althusser, Engels y Korsch y sus concepciones de dialéctica se analizan en referencia tanto a Marx como a Hegel.

Guillaume Sibertin-Blanc, Maestro de Conferencias de la Universidad de Tolouse – Le Mirail, se aventura con la ley de población y biopolítica de Estado. Revisa conceptos claves de la teoría marxista, entre ellos la reducción de la jornada laboral y el acceso individual a la propiedad privada. Además explica la relevancia de esta corrección laboral y su potencial impacto en la producción nacional y en la vida social del país. Leer este capítulo es clave para entender por qué muchos aspectos de la jornada laboral son como son y, a la vez, una delicia casi literaria en teoría política.

Franck Fischbach, coordinador del compendio y Profesor de la Universidad de Nice Sophia-Antipolis, desgrana paso a paso la teoría del trabajo, su evolución y su concepción primera en el texto de El manifiesto comunista. El empequeñecimiento del mundo debido a la ruptura de barreras geográficas gracias a los rápidos medios de comunicación y transporte, convierten al planeta en un gran mercado que, para aumentar beneficios, centrará la mano de obra donde sea más barata y la venta de esos productos donde generen mayores beneficios. ‘Merced al rápido perfeccionamiento de los instrumentos de producción y al constante progreso de los medios de comunicación, la burguesía arrastra a la corriente de la civilización a todas las naciones, hasta a las más barbaras. Los precios de las mercancías constituyen la artillería pesada que derrumba todas las murallas de China.’

Moishe Postone, Profesor de la Universidad de Chicago, va más allá y argumenta la superioridad del Marx político sobre el  filosófico con extrema elegancia. Este capítulo es probablemente uno de los más esclarecedores y radicales del libro. El autor emplea constantes referencias a los Grundrisse -manuscrito en el que Marx esboza su teoría económica- que ayudan a comprender muchos de los conceptos utilizados posteriormente en El Capital. Destaca el desarrollo de ‘la teoría de que los hombres son producto de las circunstancias y de la educación’ y que ‘el propio educador necesita ser educado’.

‘Marx ofrece las bases sólidas de un análisis histórico-social de las formas de subjetividad, de una teoría social crítica que supera a la filosofía articulando de modo convincente las meditaciones entre el pensamiento y su marco histórico y desarrollando una concepción de las formas sociales históricamente específicas. El valor, forma dominante de la riqueza en el capitalismo, esta constituido por el mero tiempo de trabajo humano socialmente necesario’.

Stéphane Legrand es el autor del último capitulo del libro, uno de los mejor articulados, en el que se retoma el concepto de plusvalía y en el que, apoyándose en Lyotard y Althusser, explica por qué el ‘marxismo ha sido en tantas ocasiones difícil de apoyar’, y las relaciones entre dinero y mercancía desde los del capitalista y del trabajador. Legrand hace un esfuerzo espectacular para acercar al lector las claves del pensamiento marxista y no duda en reprochar al propio Marx un par de ideas dentro de su teoría económica. Releer El Capital constituye uno de los compendios analíticos contemporáneos más interesantes sobre la obra más extensa de Marx. No está orientado a entendidos en el tema, sino a todo el que quiera, bien conocer una perspectiva actual de esta obra, o bien familiarizarse con ciertos términos que hoy, después de casi 150 años de su publicación, siguen vigentes.