Rizoma celebra su X aniversario en presencial y online

El festival Rizoma celebra este año su X aniversario. Lo hace del 17 al 22 de noviembre con las mascaradas de las fiestas tradicionales como eje vertebrador de esta edición. Apuesta además por la vuelta al Cine, el arte y la cultura presencial con proyecciones y actividades en la Filmoteca Española, Cineteca y Sala Equis junto a su sede virtual en Filmin.

Tras ocho ediciones y diez años de trabajo, Rizoma vuelve a las salas este mes de noviembre. En todo este tiempo, el festival internacional de cine y cultura entrelazada ha conseguido traer a nuestro país figuras internacionales del cine y la cultura como John Waters, David Lynch, Tom Sachs y Laurie Anderson. También algunas de las voces nacionales más destacadas como Miss Beige, Carlos Vermut o el Niño de Elche.

Vio la luz por vez primera en 2007 en Los Molinicos, escenario manchego de la película de culto de José Luis Cuerda Amanece que no es poco. Desde entonces, Rizoma hace gala de un espíritu surrealista que en esta edición se traduce en el concepto de ‘Las Mascaradas’, muy en la línea del escenario y las circunstancias que vivimos.

Rizoma celebra su X aniversario en presencial y online

En un contexto histórico en el que las máscaras han pasado a formar parte de nuestras rutinas, Rizoma celebra su uso en la cultura española y su presencia en las fiestas populares, como símbolo de celebración de la tierra y la vuelta a nacer después del invierno. Máscaras como origen del personaje de ficción en el cine y su transversalidad con otras artes, con la muestra de trabajos de toda una generación de profesionales de la fotografía en torno a las máscaras como símbolo.

Rizoma celebra su X aniversario en presencial y online

La directora del festival, Gabriela Martí, afirma que “Rizoma nació en el 2010. Desde entonces no hemos parado en ningún momento de ofrecer estrenos internacionales y descubrimientos locales, programación que abarca tanto lo transgresor como lo clásico, eventos mediáticos de gran escala o encuentros íntimos que despiertan el alma. ¿Te animas a mantener viva la cultura en los tiempos que corren? Hay muchas maneras de poner de tu parte, solo es cuestión de elegir cómo”.

Rizoma celebra su X aniversario en presencial y online

Rizoma, también en Filmin

Además de su apuesta por los eventos presenciales, Rizoma establece un acuerdo de colaboración con Filmin como sede virtual del festival. Abre así sus pantallas a nivel nacional y ofrece la posibilidad de acceder a sus principales títulos a través de esta plataforma.

En esta edición se suma City of Madrid Film Office, organismo encargado de la promoción y divulgación de la producción audiovisual de Madrid, como patrocinador institucional del festival.

Rizoma celebra su X aniversario en presencial y online

Un festival que, como cada edición, desglosa su programación en dos fechas distintas. Ya celebró sus primeras proyecciones presenciales el pasado mes de agosto en los barrios de Lavapiés, Legazpi y Usera. Además de las acciones urbanísticas Walk&Back, ya en su quinta edición, y El espacio público, ‘Esta es una Plaza’, una reflexión sobre cómo vivimos la ausencia de espacio público durante el confinamiento, las condiciones en las que nos fue devuelto y las consecuencias que tendrá en nuestros hábitos futuros.