Royal-academy-david-chipperfield-06 La nueva Royal Academy de David ChipperfieldFundada en 1768 por artistas y arquitectos para la promoción de las artes y el diseño, la Royal Academy of Arts de Londres es la institución cultural más antigua de Reino Unido. A finales de este año, la Royal Academy cumplirá 250 años y para celebrarlo el pasado Mayo inauguró un nuevo edificio. La nueva extensión del museo se ubica a espaldas del edificio principal, en un inmueble originalmente construido para albergar parte de la University of London, y que ha permitido ampliar en un 70% el espacio abierto al público.

El encargado de la remodelación de 56 millones de libras ha sido el reconocido arquitecto británico David Chipperfield

El encargado de la remodelación de 56 millones de libras ha sido el reconocido arquitecto británico David Chipperfield quien acumula un amplio número de museos en su portfolio entre los que se encuentran el Neues Museum en Berlín, el Hepworth Wakefield en Yorkshire o el museo Jumex en México DF. Su trabajo en esta ocasión ha sido un preciso y elegante ejercicio de acupuntura para recuperar elementos y áreas hasta ahora ocultas, abriéndolas al público como si siempre hubieran estado allí.

Imagen superior: Vista general de la fachada del nuevo edificio de la Royal Academy of Arts (c) David Chipperfield Architects / Hayes Davidson

5 razones para visitar la nueva Royal Academy

Si aún no has tenido ocasión de escaparte a Londres, estas son cinco razones para animarte a incluir la Royal Academy of Arts en tu próxima visita a la capital británica:

Royal-academy-david-chipperfield-01 La nueva Royal Academy de David Chipperfield

Imagen superior: Exposición ‘Landscapes’ de Tacita Dean ha inaugurado las Gabrielle Jungels-Winkler galleries © David Parry

1) Nuevas galerías y más exposiciones

Con el nuevo edificio, la Royal Academy también ha ampliado sus galerías con alrededor de 1,000 m2 y un ampliado programa de exposiciones que en los próximos meses traerá consigo muestras dedicadas a Bill Viola, Marina Abramovic o Antony Gormley, entre otros. A las existentes galerías principales y las Sackler galleries, ahora se unen las Gabrielle Jungels-Winkler galleries que alojarán cada otoño una exposición dedicada a arquitectura. La primera de ellas será una muestra monográfica dedicada al arquitecto italiano Renzo Piano, celebrando los más de 50 años de carrera del creador del Centro Pompidou en París, el Shard en Londres o el museo Whitney en Nueva York.

Royal-academy-david-chipperfield-02 La nueva Royal Academy de David Chipperfield

Imagen superior: Weston Bridge conectando los dos edificios de la Royal Academy (c) Simon Menges

2) El puente de Chipperfield

Uno de los elementos arquitectónicos más destacados en el proyecto de David Chipperfield, es el puente que conecta el edificio original con el nuevo edificio. Un impresionante y elegante bloque de hormigón con la tradicional firma del arquitecto británico. Uno de los grandes aciertos del proyecto ha sido ubicar esta conexión en el centro del edificio, permitiendo a los visitantes atravesar las escuelas de la Royal Academy que hasta ahora habían estado ocultas en la parte trasera del museo. Con este gesto, las escuelas que proporcionan formación gratuita de postgrado, han pasado a estar en el corazón del museo, haciendo más visible la labor para la formación de futuros artistas que la institución ha llevado a cabo paralelamente a sus exposiciones durante los últimos 250 años.

 

Royal-academy-david-chipperfield-03 La nueva Royal Academy de David ChipperfieldImagen superior: Invisible Landscapes – Home (Act I) designed by MAIO in the new Architecture Studio (c) Ana Cuba

3) Un nuevo espacio dedicado a arquitectura

The Architecture Studio es un nuevo espacio gratuito dedicado a arquitectura. La galería permite ampliar la presencia de arquitectura en el museo y ofrecer una plataforma para explorar arquitectura y su intersección con el resto de las artes visuales de manera experimental. El proyecto que ha abierto el espacio es Invisible Landscapes que examina el impacto de las tecnologías digitales en los paisajes que nos rodean. Los seleccionados para inaugurarlo han sido el estudio barcelonés MAIO con un apartamento que analiza el impacto de tecnologías como Alexa y plataformas como Airbnb o Deliveroo en el espacio doméstico y la forma en la que lo utilizamos.

 

Royal-academy-david-chipperfield-04 La nueva Royal Academy de David Chipperfield

Imagen superior: Collection Gallery en la Royal Academy of Arts (c) Rory Mulvey

4) El único Michelangelo en Reino Unido

Otra nueva galería también gratuita, la Collection Gallery, ha permitido abrir al público la amplia colección de la Royal Academy of Arts que hasta ahora había estado prácticamente oculta al público. Entre las obras que se pueden ver en esta galería se encuentran el ‘Taddei Tondo’, única escultura de Michelangelo en Reino Unido, y la primera copia de ‘La última cena’ de Leonardo da Vinci, realizada por los propios alumnos de Leonardo y donde se pueden observar un gran número de detalles que se han perdido en la obra original.

Royal-academy-david-chipperfield-05 La nueva Royal Academy de David ChipperfieldImagen superior: The Benjamin West Lecture Theatre (c) Simon Menges

5) Un nuevo espacio para el debate

Entre los nuevos espacios, uno de los más destacados de la ampliación de la Royal Academy es el nuevo salón de actos. El espacio en planta semicircular se ha recuperado del edificio original cuando la University of London lo construyó para impartir allí sus clases de anatomía, y que posteriormente fue demolido años después para convertirse en espacios de galerías cuando el Museo Británico compró el edificio para convertirlo en el Museo de la Humanidad. El nuevo salón de actos proporciona a la institución británica tener por primera vez su propio espacio para albergar su amplio programa de charlas, congresos y debates en torno a las artes y la arquitectura.

Royal-academy-david-chipperfield-07 La nueva Royal Academy de David Chipperfield

 

Imagen superior: Nuevos espacios abiertos al público (c) Simon Menges

La nueva ampliación de la Royal Academy of Arts está ubicada en Mayfair (6 Burlington Gardens) y se puede acceder por la entrada principal del museo en Piccadilly. Para más información, visita www.royalacademy.org.uk.