Cocinando beats en Barcelona con Sampler Chef

Sampler Chef llega a Barcelona: productores, beatmakers y más juntos (pero no revueltos) en un concurso para encontrar al que mejor cocine un beat.

Sampler Chef demuestra que los productores están viviendo, en nuestro país, su época dorada. La figura del productor y del beatmaker se está teniendo más en cuenta que nunca. Y nacen proyectos como Sampler Chef: un concurso para ver quién cocina mejor un beats. A los platos habrá productores y beatmakers, una selección de nombres emergentes, probablemente los más interesantes del panorama nacional. En noviembre del 2018 tuvo lugar el primer Sampler Chef en Málaga. Y el próximo 19 de enero, tendrá lugar el segundo Sampler Chef en Barcelona. Hablamos con Sandro Jeeawock, fundador y mente creativa, para conocer mejor el proyecto.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sampler Chef (@samplerchef) el

Sandro Jeeawock, fundador de Sampler Chef

¿Cómo nació el proyecto de Sampler Chef? En un grupo de productores de Whatsapp, con mucho talento y ganas de hacer cosas nuevas.

¿Con qué intención? Queremos demostrar al público cómo se trabajan los temas desde dentro, la versatilidad y calidad que tenemos los productores de este país y a la vez entretener al ser un concurso.

¿Qué concepto queríais transmitir o cubrir? Básicamente todo lo relacionado a la producción. Empezamos con las rondas mensuales en Instagram, ya hicimos el primer evento en directo en Málaga y queremos que poco a poco se transforme en una comunidad donde tanto productores como artistas puedan acudir si necesitan ayuda, beats, contactos o simplemente entretenimiento.

¿Quiénes lo formáis? La verdad que para este 2019 necesitaremos más gente gracias al éxito que está teniendo. Ahora mismo lo componen Sandro Jeeawock, fundador y cerebro de este proyecto, Samu Díaz a los diseños y animaciones, más Madjody dándonos chivatazos de productores y eligiendo samples. También agradecer a todos los productores que han participado que sin ellos nada sería posible, mucho amor para todos.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de Sampler Chef (@samplerchef) el

¿Cómo puedes explicarlo de una forma pop, rápida y sencilla para que alguien sepa de qué va? En cada ronda se elige 1 sample, 1 invitado ( rapero o cantante), 1 drum kit, un intervalo de bpms y 10 productores. Con estas mismas herramientas deben hacer un beat de un minuto y el que más likes obtenga será el ganador. El beat vencedor será grabado y convertido en tema por el artista invitado. 

Los productores, por suerte y por fin, cobran más importancia, ¿qué opinas sobre esto? ¿crees que es una moda? ¿O es algo que se mantendrá? Por suerte no creo que sea, muchos están trabajando durísimo y sacando su propio material sin esperar a que un artista le pille un beat para hacer música sino que el productor decide quien canta sobre su instrumental, por lo que  al final su figura se hace más importante . Seguramente sea una moda como todo y que de nosotros (los productores) dependa su duración . Ya fueron famosas las orquestas , los grupos , los solistas y dj’s , creo que ya es hora de los productores también :).

¿Cómo fue el primer evento de Málaga? Increíble. Primero dar las gracias al Contenedor Cultural de la UMA por darnos esta oportunidad y conseguir por primera vez juntar a tantos productores. Vinieron alrededor de 300 personas , cosa que nunca me esperaría para un concurso de productores y se formó un ambiente genial donde los productores pudieron trabajar a gusto y el público ver cómo se hacían los beats desde 0. Los ganadores fueron Sr Chen y Lemonboi , ya que no hubo tiempo para la final pero desde aquí dar gracias infinitas a Royce Rolo, Yibril Rue, AbsoluteTerror, Swallow X , JMoods y Gese Da O por apuntarse a este torneo sin dudar ni un solo momento , a Pedro LaDroga , Elphomega y Serokah por hacer de jurado y Akasha Kid por su showcase.

¿Tenéis alguna sorpresa preparada para el evento de Barcelona? Para el torneo del 19 de Enero en Hangar junto a Tupper Festival contamos con Madjody de presentador, Sr Chen, Will Blake y Lil Moss de jurado , y los productores los desvelaremos más adelante, después habrá after party en Trill (Razzmatazz) , + info coming soon.

¿Cómo queréis cambiar las cosas en Sampler Chef? Nos gustaría poder enseñar a la gente a valorar los buenísimos productores que tenemos en este país, hacerlos respetar y poco a poco formar una comunidad donde estemos unidos y poder ayudarnos entre todos.

¿Cuál es vuestro objetivo a largo plazo? Hacer torneos por todo el mundo a la vez que agrandamos la comunidad.

Si pudieseis contar con algún productor/beatmaker en concreto, ¿con quién lo haríais para Sampler Chef? Españoles poco a poco intentaremos contar con todos pero internacionalmente no estaría nada mal Sky Rompiendo, Murda Beatz, Pierre Bourne o Metro Boomin.

Ahora mismo la música urbana ya ha dejado su boom y se están (re)abriendo nuevos caminos, ¿cuál crees que será el nuevo bombazo? Pienso que el boom fue el trap y ahora junto a unos cuantos más estilos se puede englobar en música urbana la cual pienso que durará bastantes años más  pero de ahí decirte cuál será el nuevo bombazo me resulta difícil, por decir algo a lo loco a lo mejor algo con toque flamenco, latino y urbano.

¿No debería asumirse ya que todos los géneros se han popularizado y que ya no hace falta formar parte de uno en concreto para que te vaya bien o triunfes? Pues sí, me gustaría saber cuáles son de verdad los géneros más populares sin influencia de la televisión o los 40, porque hay triunfos con mucho trabajo detrás y otros por conexiones e imposición.

¿Qué estáis escuchando ahora mismo? Yo (Sandro) ahora mismo escucho todas las novedades de música urbana que van saliendo tanto en EEUU como en España sobre todo. Por falta de tiempo no investigo mucho últimamente pero lo necesito porque estoy ya un poco saturado del mensaje de las letras actuales.

Planes para 2019. Después de Sampler Chef BCN queremos sin duda hacerlo en Madrid y donde podamos dentro del país, también hacer nuevas rondas de todo tipo en Instagram y poco a poco posicionar a los productores donde se merecen. 

Si quieres saber más sobre Sampler Chef, no te pierdas las novedades en su cuenta de Instagram. Si quieres conocer a otros productores como ETM o Steve Lean, ya puedes leer las entrevistas que les hicimos hace unos meses en nuestra página web de Neo2.