La reforma de Sant Martí House por Francesc Rifé

Francesc Rifé Studio acaba de presentar su último proyecto: Sant Martí House, una masía en el pequeño valle del Vallès de Cataluña totalmente integrada en el entorno. El estudio ha logrado un equilibrio entre la historia del lugar y el diseño contemporáneo imprimiendo su propio sello. En la reforma se han respetado los materiales del edificio original pero con una distribución totalmente nueva, una decoración minimal con muebles contemporáneos y piezas hechas a medida creando un juego de contrastes tanto en el exterior como en el interior. Os mostramos esta espectacular reforma.

La masía, de 600m2 y tres plantas, se ha reformado por completo empezando por su distribución. En las dos plantas superiores se han ubicado la zona de reuniones y de vivienda y en el sótano, la cocina y el comedor. Todos los espacios tienen un espacio central y están comunicados entre sí por una escalera central abovedada que comunica las tres plantas, que se ha rehabilitado con una  estructura de chapa.

La reforma de Sant Martí House por Francesc RiféLa reforma de Sant Martí House por Francesc RiféLa reforma de Sant Martí House por Francesc Rifé

La distribución fue uno de los retos en Sant Martí House. La antigua masía estaba formada por un edificio central de 3 plantas, y varios edificios adyacentes. Con la nueva distribución se han unido todos los volúmenes, dandoles un nuevo uso y creando un diálogo entre ellos. Para conectarlos, se diseñó una gran pérgola metálica en acabado gris que envuelve todos los edificios por la parte delantera y los anexos.

La reforma de Sant Martí House por Francesc Rifé La reforma de Sant Martí House por Francesc Rifé

Otra de las claves de la reforma fue restaurar los elementos estructurales industriales de la antigua vivienda como las paredes de ladrillo visto, las bóvedas y la piedra de mampostería de las paredes, que se han retocado con una veladura blanca para darle un aire minimalista a todo el interior. Para todos los elementos nuevos, como el pavimento en las zonas de vivienda, que no se podía respetar por tene las marcas de la antigua distribución, se ha elegido la madera de roble que le aporta un aire cálido a las dos plantas superiores. Para su decoración se han combinado muebles e iluminación de firmas contemporáneas con piezas diseñadas a medida.

La reforma de Sant Martí House por Francesc Rifé La reforma de Sant Martí House por Francesc RiféLa reforma de Sant Martí House por Francesc RiféEn la planta baja se consiguió respetar al máximo los materiales originales como la cerámica de adobe del pavimento y las baldosas originales de la pared. Y en las zonas en la que no se pudo respetar el suelo original, por el mal estado de algunas superficies y las marcas de las divisiones anteriores, se eligió un suelo de microcemento dándole un aire industrial. La nueva cocina está formada por una isla central de Bulthaup y una estructura diseñada por el estudio a medida. En el comedor, la mesa es una pieza recuperada pintada de negro y la chimenea un diseño a medida del estudio.

La reforma de Sant Martí House por Francesc RiféLa reforma de Sant Martí House por Francesc RiféLa reforma de Sant Martí House por Francesc Rifé

En las dos plantas superiores, donde se ha ubicado la zona de vivienda, la madera de roble es una vez más la protagonista, logrando espacios cálidos. En la zona de estar el sofá Aramis de Carmenes y mesas diseñadas por el estudio. La chimenea es otro diseño del estudio. En los dormitorios la protagonista también es la madera de roble, que se ha utilizado para revestir suelos y diseñar la estructura de la cama, las mesas de noche y el cabecero enfrentado a la pared de mampostería.

La reforma de Sant Martí House por Francesc RiféEn el exterior, una piscina infinita totalmente integrada en el propio bosque. Una rehabilitación espectacular en la que Francesc Rifé ha logrado imprimir su propio sello.


www.rife-design.com
Fotos: David Zarzoso

La reforma de Sant Martí House por Francesc RiféVista de la escalera coronada con la lámpara Cirio de Santa & Cole, Sant Martí House, Estudio Francesc Rifé.