¿Será el año de los Oscars Land?

Nueve películas optan al gran premio de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas… Pero, ¿será 2017 el año de los Oscars Land?

Quizá se deba a que la Academia quiere despistarnos y generar un poco más de emoción en esta cosecha 2017 en la que el musical de Damien Chazelle parte como favorita. Quizá no. Lo que está claro es que la categoría estrella, y guinda final de la gala de la inminente edición número 89 de los Premios de la Academia de Hollywood, cuenta con, nada más y nada menos que, 9 candidatas a la estatuilla dorada del tío Oscar (una más con respecto al 2016). Desde que a partir de la 84º edición, la Academia ampliara la lista de películas nominadas a un máximo de 10 posibles títulos, hacer pleno en las quinielas se ha vuelto cosa de expertos… o, incluso, de pura suerte.

———————
Texto: Asier Iturrate / Ilustración: Lonely Boy
———————

¿Será el año de los Oscars Land?

LA LA LAND: This is the dream! It’s conflict and it’s compromise, and it’s very, very exciting!”.

Con 14 nominaciones, el revival del musical clásico iguala el récord de nominaciones de “Eva al desnudo” (1950) y “Titanic” (1997). ¿Culminará la coreografía del (des)amor (des)idealizada por Stone y Gosling en un “happy ending” “made in Hollywood”? Por lo pronto, este homenaje al Hollywood clásico y al Los Ángeles moderno, también es la cinta con más Globos de Oro (7). Así, como gran favorita, “La La Land” opta a igualar, o incluso superar, los 11 premios Oscar de “Ben Hur”, “Titanic” y “El Señor de los Anillos: El retorno del Rey”, récord histórico hasta la fecha. ¿Cuál de los dos amantes acabará dando el do de pecho y subiendo al escenario? Emma Stone suma más apoyos que su pareja de baile, Ryan Gosling, para hacerse con el Oscar a la mejor actriz tras su nominación por “Birdman o (La inesperada virtud de la ignorancia)”. Gosling se reparte en los pronósticos con el predilecto Cassey Affleck y Denzel Washington. Por su parte, Chazelle compite con Mel Gibson (“Hacksaw Ridge”), Barry Jenkins (“Moonlight”), Kenneth Lonergan (“Manchester by the Sea”) y Denis Villeneuve (“Arrival”). Y pese a que una de sus mayores críticas sea que “La la land” nos cuenta la misma historia de siempre, el efecto arrastre puede llevar a Chazalle a subir a recoger el premio al mejor guión original. Y no, la pareja cinematográfica por excelencia de este año no hará brillar su “City of Stars” en el escenario del Dolby Theatre de Hollywood (Los Ángeles). Será John Legend, haciendo doblete con “Audition (The Fools Who Dream)” y el mencionado hit principal de la película, el encargado de representar musicalmente el título más soñador y cantarín de esta edición.

¿Será el año de los Oscars Land?

MOONLIGHT: “A faggot is… a word used to make gay people feel bad”.

8 nominaciones para la otra gran rival de “La La Land” y la gran candidata de la comunidad afroamericana, con permiso de “Fences”, de Denzel Washington, que juega con 4 nominaciones, y de “Figuras ocultas”, de Theodore Melfi, con 3. Cruzará la alfombra roja con ese Globo de Oro al mejor drama que tantas veces ha significado el pasaporte directo a la gracia dorada. Además del guión adaptado de la obra teatral de Tarell Alvin, Naomie Harris y Marhershela Ali pintan bastante para besar el premio ante el auditorio por sus respectivos papeles como la mamá en falta (y con faltas) y el “padre” adoptivo de Chiron, eje central partido en tres actos y por tres actores en este melodrama sobre sentirse distinto.

¿Será el año de los Oscars Land?

MANCHESTER BY THE SEA: I said a lot of terrible things to you, my heart was broken, but I know yours was broken too”.

Sus 6 candidaturas suponen todo un hito para Amazon: la primera película producida (parcialmente) por una plataforma de VOD que además logra la gran nominación (mejor película). Michelle Williams es la intérprete que acumula más derrotadas entre los nominados este año que aún no tienen estatuilla. Optó al Oscar por “Brokeback Mountain” (2005), “Blue Valentine” (2010) Y “Mi semana con Marilyn” (2011).

¿Será el año de los Oscars Land?

HIDDEN FIGURES: “Here at NASA we all pee the same color”.

Triple nominación para “Figuras ocultas”, de Theodore Melfi, que compite en las categorías de mejor película, mejor guión adaptado y mejor actriz secundaria (que podría significar una segunda estatuilla para la ya oscarizada Octavia Spencer). Tras la gala de los #OscarSoWhite del año pasado, parece que la Academia ha aprendido la lección: siete de los 20 intérpretes nominados (Ruth Negga, Denzel Washington, Viola Davis, Naomie Harris, Octavia Spencer, Mahershala Ali y Dev Patel) ilustran la diversidad racial. Por ejemplo, Kimberly Steward (“Manchester by the sea”) es la segunda productora negra de la historia nominada al Oscar a la mejor película tras Oprah Winfrey (“Selma”).

¿Será el año de los Oscars Land?

ARRIVAL: “If you could see your whole life from start to finish, would you change things?”.

Antes de que en 2009 la categoría de mejor película se ampliase de 5 a un máximo de 10 nominadas, sólo “E.T., el extraterrestre” había optado a la estatuilla. Desde entonces, otros títulos de ciencia-ficción como “Origen”, “Avatar”, “Her” o “Distrito 9” también lo han logrado, así como “Marte” o “Gravity”. En un primer momento, la web oficial de los premios colocó a Amy Adams entre las cinco nominadas al Oscar a la mejor actriz protagonista por su papel en ‘La llegada’… sin embargo, ella es la gran olvidada de esta edición por sus papeles en el drama existencialista multitemporal de Villeneuve y por su desfile en la segunda película diseñada por Tom Ford, “Nocturnal Animals”.

¿Será el año de los Oscars Land?

FENCES: “Some people build fences to keep people out, and other people build fences to keep people in”.

Gracias a “Fences”, Viola Davis ya es la actriz afroamericana más nominada de la historia. Aunque solo le han bastado 3 nominaciones para ostentar este récord. La tercera película de Denzel Washington, nominado al Oscar como mejor actor, le ha valido una candidatura estrella a la mejor película, sin embargo, se queda fuera de la lista de combatientes al Oscar al mejor director.

¿Será el año de los Oscars Land?

LION: “I had another family. I can still see their faces”.

Mejor película, actor secundario (Dev Patel), actriz secundaria (Nicole Kidman), guión adaptado, fotografía y banda sonora para la australiana “Lion”, dirigida por el debutante Garth Davis (“Top of the lake”, con Elisabeth Moss), quien repetirá con Rooney Mara, que se ha quedado sin nominación pero tiene un premio gordo para la próxima temporada: meterse en el saco de “María Magdalena”, con la que seguro no dejará escapar una nominación para el próximo 2018.

¿Será el año de los Oscars Land?

HACKSAW RIDGE: “In peace, sons bury their fathers. In war, fathers bury their sons”.

20 años después de ganar el Oscar al mejor director por “Braveheart”, Mel Gibson regresa a los Oscar por la puerta grande. “Hasta el último hombre” ha cosechado 6 nominaciones, entre ellas las de mejor película y mejor director. Supone su regreso a la primera plana de Hollywood tras una larga odisea por el desierto que arrancó en 2006 cuando fue detenido borracho y profirió varios insultos antisemitas. Lo próximo: continuar con su redención con la secuela de “La pasión de Cristo”… ¿Su título? Por supuesto, “La resurrección”: de Cristo.. y de Gibson.

¿Será el año de los Oscars Land?

HELL OR HIGH WATER: I am a Comanche. Do you know what it means? It means ‘Enemy to everyone”.

El western policial-social-contemporáneo “Comanchería” compite para 4 premios Oscar: mejor película, actor (Jeff Bridges), montaje y guion original. El también actor Taylor Sheridan (“Hijos de la anarquía”) firma un texto que durante años estuvo en la lista negra de Hollywood, hasta que fue rescatado de un cajón para ser pasar a ser un flamante candidato a la excelencia cinematográfica.

¿Será el año de los Oscars Land?

BONUS TRACKS:

*“Soy la actriz más sobrevalorada, sobrecondecorada y, actualmente, la más exagerada de mi generación”: afirma la intérprete con más nominaciones en la historia de los Premios Oscar, en su réplica a los tweets de Donald Trump. 20 nominaciones acumula ya Meryl Streep desde su primera nominación en 1979 por “El cazador”, de Michael Cimino. Una nominación por cada dos años. Y ésta: la primera en la nueva era Trump. Aunque todo apunta a que su candidatura por dar el cante en “Florence Foster Jenkins”, de Stephen Frears, no se materializará en su cuarto Oscar como mejor actriz protagonista, que se sumaría a los ya obtenidos por “Kramer vs. Kramer”, “La decisión de Sophie” y “La dama de hierro”. Cuatro pesos pesados como Emma Stone (como Mia), Isabelle Huppert (o “Elle”, la gran apuesta), Ruth Negga (Mildred “Loving”, que podría dar la sorpresa) y Natalie Portman (a lo primera dama “Jackie”) podrían acabar dándole la razón al actual Presidente de los Estados Unidos.

*Mejor película de habla no inglesa: La alemana “Toni Erdmann” es la favorita. Sus rivales serán “El viajante”, del iraní Asghar Asghar Farhadi, la danesa Land of mines, la australiana Tanna y la sueca A Man called Ove. La Academia ha ignorado a Xavier Dolan o, incluso fuera de la preselección de nueve títulos, lo último de Almodóvar (“Julieta”) y lo anteúltimo de Pablo Larraín (“Neruda”).

*”Spain, three points”.

  1. “Time Code”: el corto del catalán Juanjo Giménez, una colaboración de Nadir Films con la Escola de Cinema de Reus, ha sido nominada al Oscar al Mejor Cortometraje de Ficción. Es la sexta vez que un director español concurre en esta categoría, tras las experiencias (de vacío), de Juan Carlos Fresnadillo(“’Esposados”), Nacho Vigalondo(“7:35 de la mañana”), Javier Fésser (“Binta y la gran idea”), Borja Cobeaga (“Éramos pocos”) y Esteban Crespo (“Aquel no era yo”). Sus rivales: Dinamarca, Suiza, Hungría y Francia.
  2. Marcos Fajardo: antes de la gala presentada por Jimmy Kimmel este domingo 26 de febrero, el español Marcos Fajardo ya ha recibido un Oscar técnico, al Premio Científico y de Ingeniería de la Academia de Hollywood por la creación del software “Arnold” – nombrado así en referencia a Schwarzenegger -, un programa de efectos especiales utilizado en “Gravity” o “Iron Man 3” y que, entre otras virtudes, facilita el uso, rapidez, solidez y capacidad de renderizar las imágenes más complejas usando el mínimo de memoria posible.
  3. Otra nota española en los Premios Oscar es la presencia del montador musical de la gran favorita, “La La Land”: Anele Onyekwere, natural de Granada y criado en Baza.

*Por supuesto, una pequeña mención al divertidísimo alter ego del tío Oscar: los Golden Raspberry AKA lo peor del año por y según los Razzie. Destaca el universo de secuelas y crossover: con nominaciones para el cruce (choque, descarrilamiento, siniestro total) entre “Batman vs. Superman (El amanecer de la justicia)”, la Insurgencia fallida, y sin los chistes de Will Smith, de “Independece Day” y la segunda, y desfasada, colección de “Zoolander” por Ben Stiller. También opta a la Peor Película el documental político “Hillary’s America: The Secret History of the Democratic Party”, y además Ben Affleck (que tras este fiasco se quiere librar del héroe de Gotham como sea), Ben Stiller, Robert De Niro, Julia Roberts, Kate Hudson, Kristen Wigg, Aubrey Plaza, Johnny Depp, Will Ferrell, Jared Leto, Owen Wilson, Jesse Eisenberg, Naomi Watts, Megan Fox, entre otros, optan a la peor interpretación del año.

www.basicrights.com

*Lin-Manuel Miranda: con su nominación por la canción de “Vaiana” (“Moana”), puede sumarse a la selecta lista de artistas que han logrado el EGOT: Emmy, Grammy, Oscar y Tony. Aquí Lin-Manuel entrevistado por el anfitrión de esta octogésima novena noche de los Oscars.

*El cómico Jimmy Kimmel se estrena como maestro de ceremonias. Conductor del show televisivo de la ABC Jimmy Kimmel Live, seguro te suene de algo por su juego mediático, de falsa rivalidad, con su enemigo catódico Matt Damon.

Desde Hollywoodland, a las 17.30 hora local del domingo 26 y a partir de las 02.30 horas de la madrugada española del lunes 27 de febrero. Y el Oscar es para… quien consiga aguantar despierto la velada al completo: en los últimos años, la duración de la gala ha superado las tres horas, muy lejos de los 15 minutos de la primera ceremonia de 1929 y también de las 4 horas y 23 minutos del curso 2002. ¿Dónde la puedo ver?: Emitida por ABC y en España, retransmitida por Movistar+.