Sesión Vermú es el ciclo de conciertos de pop rock nacional que se mueve por toda la Comunidad de Madrid

Si tienes mono de conciertos y de música en directo, ¡estás de suerte! Hay luz al final del túnel. Ha surgido un ciclo de conciertos que te permitirá disfrutar del mejor pop rock nacional a lo largo y ancho de la Comunidad de Madrid, en municipios que merece la pena conocer, porque también hay movida fuera del centro. Hablamos de Sesión Vermú, un ciclo de concirtos en vivo que durará, por ahora, 90 días. De momento, ya han actuado artistas como Cariño, Alice Wonder, entre muchos otros… Pero el ciclo continúa hasta finales de noviembre y esta semana podrás ver a gente como Confeti de Odio, Marem Ladson, y muchos más. Si quieres conocer el ciclo al completo, puedes echarle un vistazo a su página web. Pepe Mompeán, Asesor de Música de la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid nos explica en qué consiste esta original solución para que la músicas actuales en directo no muera y siga en activo.

Sesión Vermú, conciertos de pop en la Comunidad de Madrid

Mourn

¿Cómo surge la idea y el proyecto de Sesión Vermú?

Esta iniciativa surge como respuesta a la grave situación a la que se enfrenta el sector de la música en directo desde hace meses. En la Consejería de Cultura y Turismo de la Comunidad de Madrid hemos entendido que es justo en este momento cuando tenemos la responsabilidad de apoyar a los músicos y a todos los profesionales que trabajan con ellos para que puedan realizar su trabajo en un entorno seguro. El objetivo es mantener la contratación como la mejor ayuda directa que pueden recibir en estos momentos. Y además queremos seguir promoviendo el claro y rotundo mensaje de que la cultura no solo garantiza un entorno seguro, como ha quedado demostrado ampliamente por la casi nula incidencia de contagios en este ámbito desde julio, sino que es justo ahora más esencial y necesaria que nunca, tanto para los profesionales, como para el público.

¿Qué empresas, colectivos, proyectos están detrás?

El proyecto está organizado y financiado al 100% por la Consejería de Cultura y Turismo.

Sesión Vermú, conciertos de pop en la Comunidad de Madrid

Cariño

¿Qué criterios se han escogido a la hora de contar con los artistas?

En cuanto a los criterios de selección, el principal es sin duda la calidad artística, un aspecto clave que guía toda la programación de conciertos que realizamos en la Consejería. Y desde la responsabilidad de una institución pública, hay consideraciones que tenemos que tener muy en cuenta a la hora de programar, apoyando muy especialmente propuestas emergentes o poco conocidas todavía a pesar de su calidad, trabajando de una manera equilibrada con diferentes agencias, promotoras y discográficas para tratar de que su trabajo esté bien representado y teniendo los ojos bien puestos en lo que está pasando en la escena musical madrileña.

Hay otro criterio esencial que tiene que ver con esa misma responsabilidad pública de la que hablaba antes, diseñar una programación que ofrezca una presencia destacada de mujeres, reflejando una realidad incontestable que cuesta encontrar sobre un escenario. El ciclo que presentamos, y así hemos trabajado ya desde hace tiempo, cuenta con 40 artistas o grupos programados en total de los que 20 son proyectos de mujeres, cifra que sube a 26 si incluimos propuestas lideradas por mujeres o con una presencia al 50%. Este dato significa un 65% de presencia de mujeres artistas en el ciclo de una forma absolutamente protagonista, demostrando que se puede trabajar con éxito otro modelo diferente al habitual a la hora de programar música o cualquier otra actividad cultural. Y para alcanzar esta meta, la gestión cultural desde el ámbito de lo público tiene la obligación de ir marcando el camino.

Sesión Vermú, conciertos de pop en la Comunidad de Madrid

Ginebras

¿Qué se va a encontrar una persona que vaya a un concierto de una Sesión Vermú?

Hemos diseñado una amplia y atractiva programación que refleja diversos estilos musicales y que llevará al público, tanto al que asista a los conciertos, como el que sienta curiosidad por los nombres que configuran el cartel, a descubrir el magnífico momento creativo que vive la música en España y, muy particularmente, en la Comunidad de Madrid. Creo que la propuesta es imbatible, buenos conciertos en lugares nada habituales que dan la oportunidad de visitar municipios y rincones fantásticos de nuestra región, disfrutando además de su gastronomía, naturaleza y patrimonio histórico.

¿Por qué los conciertos se hacen por separado? Es decir, un directo al día en un espacio en concreto.

El objetivo es multiplicar las opciones cada fin de semana, dispersando así al público entre todas las propuestas de conciertos en distintos municipios de la región. Seguimos las recomendaciones sanitarias y tratamos de evitar aglomeraciones. Otra razón es que perseguimos que el público disfrute de la amplia y atractiva oferta turística de la Comunidad de Madrid y que cada fin de semana elija en función de sus intereses o gustos musicales.

Sesión Vermú, conciertos de pop en la Comunidad de Madrid

Marem Ladson

También apoyáis la descentralización cultural.

Este proyecto aporta una visión complementaria al circuito de salas de música en directo y festivales que están muy centrados en Madrid capital. Para nuestra Consejería éste es otro de los principales objetivos que tenemos más asumido, seguir reforzando la descentralización cultural en todo el ámbito territorial de la región para llevar a todos los vecinos y vecinas de la Comunidad de Madrid una programación diversa y de altísima calidad.

¿Sesión Vermú es algo puntual por la situación actual o nace como algo a largo plazo?

Si podemos encajarlo en nuestra planificación presupuestaria y de trabajo en 2021, nuestra voluntad es que el ciclo se mantenga y, si es posible, ampliarlo con más municipios. De hecho, Sesión Vermú da continuidad a otro ciclo de conciertos bastante similar que realizamos el pasado verano en las Villas de Madrid y que es el claro precedente de esta nueva iniciativa.

Planes para 2021.

Seguimos con nuestra programación cultural habitual, tanto en los Teatros del Canal, el Real Coliseo Carlos III de San Lorenzo de Escorial y otros centros culturales nuestros, como en los festivales que organizamos desde la Consejería, como es el caso del FIAS (Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid), un festival que se transformó radicalmente en 2016 para ofrecer algunos de los mejores conciertos que se han podido disfrutar en los últimos años en Madrid. Y estamos trabajando en más propuestas nuevas, como un ciclo de conciertos para público familiar que realizaremos durante el mes de diciembre en diferentes municipios de la región. Como comenté al principio, estamos haciendo un enorme esfuerzo para mantener y ampliar en lo posible toda nuestra programación porque hemos entendido que es vital para el sector de la música en estos momentos reforzar la contratación de conciertos.

Sesión Vermú: 65% de presencia de mujeres artistas en el ciclo de una forma absolutamente protagonista, demostrando que se puede trabajar con éxito otro modelo diferente al habitual a la hora de programar música o cualquier otra actividad cultural. Y para alcanzar esta meta, la gestión cultural desde el ámbito de lo público tiene la obligación de ir marcando el camino.