Los jóvenes diseñadores opinan sobre el documental de Shein

Shein alcanzó los 16.000 millones de beneficio y nuevas polémicas tras la emisión del documental Untold: inside the Shein Machine.

Chaquetas a 3 euros, pendientes a 50 céntimos o zapatillas a 10 euros. Así son algunos de los artículos que puedes encontrar en Shein en menos de un minuto, pero las historias que esconden estos productos estaba oculta hasta la emisión de un documental de Shein. ‘Untold: inside the Shein Machine’, permite conocer la situación de los empleados de Shein y los métodos de elaboración.

Imagen de arriba del documental de Shein, ‘Untold: inside the Shein Machin’

Los jóvenes diseñadores opinan sobre el documental de Shein

Tienda de Shein. Imagen de arriba del documental de Shein, ‘Untold: inside the Shein Machin’

Todas las polémicas sobre el documental de la cadena china

Si has pensando que Shein tenía muchas polémicas, ahora tiene una más. Se desveló por parte de Greenpeace de Alemania que muchas de las prendas tienen sustancias tóxicas violando los limites establecidos por la Unión Europea. En un total de 47 prendas, se localizaron niveles muy preocupantes que superaban los límites. A esto se añade toda la información sobre las condiciones laborales que se desvelaron en el documental de Shein.

En España, cada día hay nuevas marcas emergentes que están luchando contra esta forma de trabajar en la industria. La filosofía que se está creando a nivel nacional en la moda está basada en la responsabilidad y sostenibilidad. Ejemplos son Becomely, Reparto Studio, Cherry Massia, Reveligion, Fátima Miñana, Larhha, Ernesto Naranjo o Eñaut.

Los jóvenes diseñadores opinan sobre el documental de SheinEscena del documental de Shein, ‘Untold: inside the Shein Machin´

¿Qué opinan las jóvenes marcas españolas de moda sobre el documental de Shein? Hablamos con Fátima Miñana, Becomely, Reparto Studio y Larhha.

‘Untold: inside the Shein Machine’, es el documental que desvela esa verdad que todos sabemos, pero hasta que no hay imágenes no nos damos cuenta de la realidad, tanto si has visto el documental como si no, ¿cuál crees que es la clave de su éxito a pesar de las polémicas?

(Fátima Miñana): Creo que la posibilidad de acceder a prendas tan baratas y en tendencia es lo que hace que la gente siga comprando y haga la vista gorda ante tantos escándalos. La verdad es que no creo que shein haga mucho esfuerzo en tapar la realidad, pero manteniendo estos precios, saben que mantendrán su público.

(Becomely): A mí me cuesta entender este fenómeno, pero supongo que es porque yo estoy en este lado de la moda y no en el del consumidor, por lo que tengo más conciencia y conocimiento. Pero aún así, me sorprende que la gente no se cuestione el por qué de los precios, la calidad y la cantidad de producto. Considero que como sociedad aún no estamos lo suficientemente concienciados para decidir cómo compramos, qué necesitamos y de dónde deberíamos obtenerlo. Me parece que hay un consumo excesivo de prendas. En gran medida viene por las redes sociales y por el miedo a repetir ropa. La gente, y sobre todo los adolescentes, está sometidos a muchos estímulos en redes sociales, lo que les empuja a renovar su armario constantemente.

Sobre la reacción del público ante el documental de Shein: “No creo que la gente esté engañada, simplemente prefiere mirar para otro lado, comprar barato y no pensar de dónde viene el producto”

(Reparto Studio):  Creemos que a veces se busca una respuesta compleja y elaborada para darle sentido a problemas como estos, pero en realidad él porque a todas estas preguntas se reduce más o menos a un tema muy sencillo, la gente compra en Shein porque es barato. La humanidad está perdiendo empatía y se está volviendo egoísta, no está relacionado solamente con el individuo, es oferta y demanda. Nos da pena el gatito que han abandonado en la carretera pero la persona que trabaja 18h y gana 5 céntimos al día produciendo hasta 500 prendas por jornada, nos da igual. Básicamente porque no le conocemos. Vive al sur de China, a cambio yo me puedo permitir un pantalón a 10€ que se parece mucho a uno que hay en ZARA y a su vez al que acaba de sacar BALENCIAGA en su última campaña. Consigue que la gente aparente el estilo de vida al que aspira. Ojos que no ven corazón que no siente.

(LARHHA): No creo que la gente esté engañada, simplemente prefiere mirar para otro lado, comprar barato y no pensar de dónde viene el producto, que como bien has dicho, todos lo sabemos. Shein aparenta ser un escaparate actual y moderno, pero sus vergüenzas van ocultas en grandes campañas de marketing. Todas llegan directamente a un consumidor que cae rendido sin plantearse absolutamente nada.

Los jóvenes diseñadores opinan sobre el documental de SheinImagen de backstage de Larhha en 080 Barcelona Fashion 2022

¿Qué tipo de estrategia de marketing o de comunicación utiliza la industria de la moda más desalmada para mantener una buena imagen y aumentar sus beneficios?

(Fátima Miñana): No creo que necesiten ni siquiera grandes campañas de marketing, consiguen mantener su público gracias a los precios que ofrecen.

(Becomely): Es cierto que los consumidores también tenemos responsabilidades a la hora de informarnos sobre la procedencia de las prendas, así como hacemos en otros sectores como la alimentación, pero en el caso de la moda la gente no es consciente de ello. Las firmas de fast fashion tienen grandes presupuestos para invertir en imagen y comunicación, con lo que pueden desviar el foco y crear grandes campañas para captar la atención de sus consumidoras.

Sobre los consumidores de moda y tendencias: “Los consumidores también tenemos responsabilidades a la hora de informarnos sobre la procedencia de las prendas”

(Reparto Studio): Conocen perfectamente cuales son los derechos laborales, de hecho saben escrupulosamente que leyes o normas éticas saltarse para poder conseguir su objetivo. La calidad de Shein en la mayoría de las prendas es bastante parecida a otras tiendas de fast fashion. Las necesidades primarias cada vez se están relativizando más. Ahora tener 4 pares de zapatos, un abrigo, 5 bikinis, 3 pares de pantalones y unas cuantas camisetas anuales es una necesidad y hoy en Shein puedes conseguirlo por 160€.

(LARHHA): Es un marketing directo, efectivo, con una estrategia perfectamente dirigida a su blanco fácil, el cliente que quiere comprar lo más aparente al menor precio, sin plantearse en absoluto quién o cómo se ha fabricado.

Los jóvenes diseñadores opinan sobre el documental de SheinLookbook de Becomely

¿Por qué crees que este tipo de documentales que denuncian a una parte de la industria de la moda no afectan realmente al gran público?

(Fátima Miñana): Creo que muchas veces preferimos no enterarnos o no ser conscientes de estos escándalos si eso implica cambiar nuestro estilo de vida. Especialmente por un público  de gente joven que de no tener esos precios, no podrían permitirse comprar tantas prendas tan a menudo.

(Becomely): La verdad es que me sorprende que la gente todavía no se haya planteado el por qué del precio de estas prendas y sobre todo que no de valor a la ropa, al final se trata de productos de uso diario que deberían tener más importancia. Bajo mi punto de vista hace falta más información y concienciación. La gente, en concreto el público más joven, parece que tiene miedo a repetir una prenda, ya sea en redes sociales o eventos. Es necesario concienciar de que hay que darle importancia a la calidad sobre la cantidad.

Sobre el documental de Shein: “Muchas veces preferimos no enterarnos o no ser conscientes de estos escándalos si eso implica cambiar nuestro estilo de vida”

(Reparto Studio): El problema no es el revuelo que causó, sino las acciones que se siguieron produciendo. De nada sirve que lo reclames y lo castigues en RRSS si después haces click en productos de esta gama. Además, su forma de comunicar es a través de influencers y micro influencers. Nutriéndose de un público todavía muy manipulable y sin información.

(LARHHA): Vivimos en un mundo en el que, como lancé en el mensaje de las sudaderas de mi colección: “Put Yourself in someone else’s hood”, muy pocos se plantean ponerse en la piel del otro, ser conscientes del producto que compran y asimilar que todos somos granos de arena que grandes montañas capaces de conseguir grandes metas. Desgraciadamente, un muy alto porcentaje de la población mira a su ombligo y a su bolsillo. No se pone a pensar en los derechos de los demás.

Los jóvenes diseñadores opinan sobre el documental de SheinArriba: Imagen del desfile de Fátima Miñana @fatima.minana en Ego dentro de Mercedes-Benz Fashion Week Madrid 

Si tuvieras tú el poder de hacer un cambio en este tipo de moda, ¿cuál sería?

(Fátima Miñana): Creo que lo más importante es educar a la población a consumir de forma responsable. De verdad necesitamos todas esas prendas? Que además son de tan baja calidad que solo nos durarán unos meses. Entiendo que hay personas que no pueden permitirse consumir otro tipo de moda pero para esas personas no va este mensaje. Va dirigido a aquellas personas que prefieren gastar en prendas de fast fashion, que podrían invertir en 1 o 2 prendas de slow fashion. Solo por el hecho de tener muchas prendas que siguen la tendencia del momento.

(Becomely): Me parece una pregunta muy interesante, pero la verdad es que se trata de una responsabilidad muy grande. Personalmente siempre defiendo la información, tanto en medios de comunicación como desde los gobiernos, creo en la concienciación. Considero que este tipo de producciones se deberían regular, pero esto es algo que incumbe a gobiernos de forma internacional y es prácticamente utópico. Me gustaría que la gente estuviera concienciada sobre la importancia de la ropa y sobre sus procesos lentos de fabricación.

Sobre el consumo y el fast fashion: “El mundo se mueve por dinero, nos quejamos de los de arriba pero en realidad somos todos iguales”

(Reparto Studio): El mundo se mueve por dinero, nos quejamos de los de arriba pero en realidad somos todos iguales. Nuestro país se responsabilizará cuando no le salga rentable a su economía y así consecutivamente. Mientras tanto solo podemos recomendar hacer un uso responsable de absolutamente todo lo que consumas. Consumir en exceso es perjudicial para la salud, lo hemos entendido con las drogas y el fast food ahora toca aplicarlo al fast fashion.

(LARHHA): Una fabricación justa, un precio de venta real para un proceso de fabricación digno y añadir valores sociales a las grandes campañas. Se están vendiendo productos sin comunicar más allá de lo material.

Los jóvenes diseñadores opinan sobre el documental de SheinImagen del desfile de Reparto Studio en en MBFWM OI 2022-2023 75ª Edición.