She’s The FestQuedan solo unos días para que empiece en Valencia la primera edición de She’s The Fest SON Estrella Galicia. Hablamos con Bala, uno de los grupos del cartel

El talento femenino en cualquier ámbito creativo es algo que ya no debería ni cuestionarse, pero nunca viene mal reivindicarlo con iniciativas como esta. She’s The Fest nace este año con la idea de impulsar la obra de mujeres creadoras en disciplinas como el cine, la fotografía o la danza… aunque la música será sin duda la principal protagonista en esta primera edición que llegará a Valencia los días 27, 28 y 29 de noviembre. Junto a un cartel en el que sobresale el talento nacional habrá también un país invitado: Austria, que estará representado por las actuaciones de Hella Comet y Leyya. Además, en representación británica, podremos ver a Skinny Girl Diet, pero en el cartel encontramos sobre todo grupos patrios donde las mujeres tienen un papel protagonista, como Belako o Les Sueques, y sobre todo una buena muestra de artistas nacionales como Anni B. Sweet, Soledad Vélez, Joana Serrat, Maïa Vidal o Núria Graham. También habrá sitio para nuevas y frescas propuestas como la de las gallegas Bala, a quienes hemos entrevistado con motivo de su actuación en She’s The Fest y la publicación de su primer álbum, Human Flesh, un disco compuesto por siete potentes trallazos donde dejan ver su pasión por grandes grupos de los noventa como Melvins y por sonidos que beben mucho del stoner rock. Y todo eso solo a cuatro manos (las suficientes para tocar guitarra y batería) y dos voces, las de Anxela y Violeta. Hablamos con ellas.

¿Cómo está yendo la gira de presentación del disco? La verdad es que de maravilla. Todo está saliendo más que bien, y eso es un chute de energía para nosotras. Estamos más a tope y con más ganas que nunca.

¿Podremos veros pronto en Madrid? Sí, ¡claro! De hecho al final habrá ración doble: en las próximas semanas tocaremos junto a nuestros amigos The Attack of the Brain Eaters (La Faena II, 27 de noviembre), y también en el Ayuken Fest (Wurlitzer, 11 de diciembre). Nos gusta muchísimo tocar en Madrid, la acogida es siempre muy buena.

No sois nuevas en esto de la música, pero, ¿cómo os conocisteis y cómo surgió la idea de formar Bala? Nos conocíamos de “la noche”, de muchos amigos en común, de nuestros respectivos proyectos… de hecho nos admirábamos mutuamente en lo musical. A raíz de todo eso surgió una buena amistad, y al momento las ganas de montar algo juntas.

¿Creéis que el tipo de música que hacéis está condenado al underground? ¿es algo que os importe? El hecho de que sea algo poco habitual en los grupos femeninos o de que sea un estilo más típico del underground no son cosas que nos importen en absoluto. Jamás nos lo hemos planteado. Empezamos a hacer lo que nos gustaba y lo que nos salía, sin darle más vueltas. No somos muy de plantearnos nada, de hecho. Hacemos lo que queremos y a partir de ahí las cosas van viniendo solas, y nos gusta que sea así.

¿Cómo veis la escena nacional más alternativa? (más rollo noise, rock o hardcore) ¿qué grupos nacionales os gustan? ¡La vemos en buenísima forma! Sin ir más lejos en Galicia hay un montón de grupos que no sólo admiramos sino que por suerte forman parte de nuestro círculo más cercano, y solemos tocar con ellos a menudo: Vozzyow, Cuchillo de Fuego, Guerrera, Monstruo, diola, Thee Blind Crows… Sobra energía y calidad.

Los noventa están muy presentes en vuestra música, ¿cuáles son vuestros principales referentes? Yo (Anxela) soy algo mayor que V, y los 90 me pillaron más de cerca que a ella… y ahí siguen. A día de hoy sigo entusiasmada con muchísimos grupos de esa época y escuchándolos a diario. Como referentes comunes podemos nombrar a los Melvins, Nirvana, Kyuss o Queens of the Stone Age, entre muchos otros.

Human Flesh se compone tan solo de siete temas… ¿habéis descartado algunos o directamente solo queríais incluir estas canciones en vuestro álbum? Era lo que teníamos hecho hasta el momento, no quedó nada fuera. Necesitábamos plasmarlo, no aguantábamos más, así que decidimos grabar eso en vez de esperar a hacer más temas y grabar más adelante. ¡Y no nos arrepentimos en absoluto de la decisión!

¿Cómo trabajáis? ¿una de vosotras se dedica más a la composición y otra a las letras o lo hacéis todo juntas? A veces una de las dos lleva una idea sobre la que trabajar, pero la mayoría de los temas salieron a base de improvisar en el local. Solemos quedarnos con lo primero que nos sale, porque tenemos la suerte de que casi siempre nos gusta. Entonces le damos un poco de forma y a partir de ahí desarrollamos el tema. Es un proceso de composición muy sencillo y natural. En las letras hay un poco de todo, normalmente cada una hace las partes que canta, y nos quedan unas mezclas muy curiosas.

¿Cómo preparáis los directos? ¿a la hora de actuar seguís con el formato dúo? Los directos no los preparamos, quiero decir, viene siendo lo mismo que hacemos en el local. Lo que sí, como nos gusta atronar bastante, tratamos de hacer es ir siempre bien provistas de material (dos amplis cuando se puede, o dos pantallas) para hacer todo el ruido que nos dejen. Tanto para tocar en directo como para grabar el disco hemos respetado siempre el formato dúo, a pesar de que en la grabación hay varias líneas de guitarra haciendo lo mismo, pero nunca nos planteamos meter un bajo por ejemplo, pues no se correspondería con la realidad de nuestros conciertos ni con el concepto del grupo.

¿Cómo contactasteis con Maor Appelbaum para la masterización del disco? Lo teníamos ya “fichado” por haber trabajado con grupos que nos gustan mucho a las dos, como Faith No More y sobre todo Carusella. Nos decidimos por él y le enviamos un correo y una muestra de lo que hacíamos. Fue todo muy sencillo. Es un gran profesional y fue un placer y una oportunidad genial haber podido trabajar con él.

¿A día de hoy os dedicáis 100% a la música? si no es así, ¿sería vuestra meta para el futuro? A día de hoy el grupo es lo que más nos gusta y nos motiva, pero lo compaginamos con nuestros respectivos trabajos, que por suerte nos dejan margen para poder disfrutar de la música sin mayor problema. Claro que sería un sueño poder despertarnos cada mañana y pensar “hoy lo único que tengo que hacer es tocar sin parar”, pero como te decía preferimos no plantearnos nada de cara al futuro. Lo que tenga que venir, que venga.

¿Ser mujer en el mundo de la música más underground o alternativa ha supuesto algún problema para vosotras? No, para nada. Sí que hemos vivido las típicas situaciones con comentarios fuera de lugar tipo “para ser chicas lo hacéis muy bien”, “qué pasada, tocáis como chicos”,… frases de ese estilo. Pero fuera de esas cosas, que esperamos que algún día dejen de suceder, nos sentimos muy afortunadas, no paramos de acumular experiencias muy positivas.

Participaréis en el festival She’s The Fest que apuesta por el talento femenino, ¿qué os parecen este tipo de iniciativas? Nos gustan las iniciativas que tienen como objetivo dar cierta visibilidad e impulso a este tipo de proyectos para que poco a poco dejen de verse como algo “raro” o poco habitual. Nos identificamos con esa filosofía de algunos grupos femeninos de los 90 que dio lugar al primer Ladyfest, muy ligada al underground y a la autogestión. Pero en realidad lo que nos gustaría es que en un futuro cercano se acabasen las diferencias, que los proyectos hablen por sí solos independientemente de que quien esté detrás del instrumento se llame Pepito o Pepita. Esa debería ser la meta.

————————————————————————————————
She’s The Fest: 27, 28 y 29 Noviembre 2015, Las Naves-Espai d’Innovació i Creació (Valencia)
Abono completo 30€. Cada uno de los días 20€
www.shesthefest.com
(Foto Bala: Miguel Vidal)
————————————————————————————————

She’s The FestBelako

She’s The FestSkinny Girl Diet

She’s The FestMaïa Vidal