Soledad Vélez nos habla de visiones pop en su nuevo disco

Soledad Vélez nos presenta Visiones, un quinto disco de 10 canciones de amor que se inspiran en la vulnerabilidad y en el pop más auténtico. Ya la puedes ver y escuchar en los conciertos de Bilbao, Valencia, Málaga y Barcelona.

Chilena afincada en España, Soledad Vélez tiene 34 años y, con su delicado pop de cantautora, es una de las voces más especiales de los últimos tiempos. Cuatro discos a sus espaldas “Wild Fishing” , “Run with Wolves” , “Dance and Hunt” y “Nuevas Épocas” y colaboraciones con artistas como El Último Vecino o Joe Crepúsculo muestran su versatilidad y su talento. Ahora, “Visiones” su quinto álbum de estudio, pop emocional en castellano, corrobora todo lo bueno que se dice de ella.

Entrevista: Nadia Leal


Visiones, el nuevo disco de Soledad Vélez @soledadvelezmusic

La cantautora visionaria del pop nos cuenta en qué ha estado metida desde su tercer disco de 2018, Nuevas Épocas

Tu cuarto y último disco fue publicado en 2018. Y, ahora, sale a la luz tu quinto trabajo, “Visiones”, ¿por qué estos cuatro años entre estos álbumes?

Nuevas Épocas salió en 2018 pero no fue hasta después de verano que la gira ocupó todo mi tiempo, en 2019 lo mismo, no disponía de tiempo. Tenía planeado componer en 2020 pero vino la pandemia y me perdí. Ya fue en 2021 que compuse todas estas canciones y terminé de grabarlo a finales.

Dejando a un lado el tema del confinamiento, ¿qué has estado haciendo estos años?



Empecé a meditar, mucho gaming, y también he estado en este proceso creativo, dándole forma a Visiones. Desde las primeras canciones, me di cuenta que el concepto era la ilusión. Me llamaba la atención lo vulnerable que somos cuando amamos, y cuando nos permitimos serlo es cuando empezamos a tener visiones sobre el amor.

Soledad Vélez nos habla de visiones pop en su nuevo disco

¿Cómo ha sido el confinamiento a nivel personal y laboral para ti?

Como le pasó a mucha gente, al principio sentí pánico, desorientación, no sabía qué era yo. Me perdí mentalmente, no me di cuenta hasta que un amigo me llamó por teléfono desde Londres, un amigo es un tesoro. Él es músico también, me notó extraña en redes, y estuvo pendiente de mí hasta que entré al estudio a grabar. Había olvidado que componer, grabar, tocar era lo que más amaba. El confinamiento, tanto personal como laboral, desde luego me hizo crecer y conocerme mucho mejor. Un artista necesita su tiempo para crear y, aunque no se esté exponiendo de manera constante, no quiere decir que no haya estado trabajando.

¿En qué momento has compuesto “Visiones”?

Cuando estaba intentando volver a mí. Empecé a escribir y a describir situaciones, sentimientos a los que no encontraba palabras. Fue en 2021, antes de que empezara el calor. Siempre es muy liberador escribir canciones, arreglarlas, y saber que quieres que sean para todo el mundo.

“Visiones”, ¿qué es para ti una visión?

Todas las canciones que componen este disco son Visiones. Cuando sientes por alguien y te permites al fin ser vulnerable, es cuando dejamos volar nuestra imaginación, vemos espejismos de lo que deseamos, imaginamos un sinfín de escenarios, tenemos visiones sobre lo que el corazón nos pide. Hay que tener cuidado, a veces las visiones son muy reales.

¿Cómo surgió el título del disco?

Me considero una persona muy sensorial, para mí la fonética a veces supera al significado. Desde pequeña amé el blues, cantaban mil veces la misma palabra, pero dependiendo de como se cantaba la palabra, parecía que significaba o quería decir cosas completamente distintas. Cada vez que pronuncio Visiones, siento un cosquilleo en mi pecho jajaj, te lo juro. Durante el proceso creativo vi la palabra en una de mis pizarras y tuve una especie de visión, no amorosa, sino que mística. Todo tenía sentido.

Soledad Vélez nos habla de visiones pop en su nuevo disco

¿Cómo es tu proceso de creación?

No lo sé, suelo engancharme, sentir la inspiración y escribir una estrofa en menos de un minuto o un arreglo, pero luego también busco y busco durante días o semanas, incluso las sueño, a veces el viento me las trae, de conversaciones con personas. Por eso siempre digo que la música está viva, está en todas partes, incluso en la conversación más sinsentido de la historia, allí también vive. Creo que en esta ocasión todas las canciones han bailado a este ritmo. A veces fácil, a veces difícil.

¿Qué letra del disco te identifica más?

“Y si hoy me quieres, pero mañana es cuando me dices que ya no te hago falta” de la canción BAE (Before Anyone Else). Creo que representa muy bien este disco. Y me gusta mucho.

Soledad Vélez nos habla de visiones pop en su nuevo disco

Describe o explica “Visiones” en una sola frase.

Visiones son 10 canciones de amor que se inspiran en la vulnerabilidad.

Chilena afincada en España, ¿cómo ha sido combinar las dos culturas?

Ha sido y sigue siendo la experiencia más rica de mi vida. Me siento afortunada de poder sentirme parte de dos culturas distintas, cuyos países están tan lejos el uno del otro. Es muy bacán.

Soledad Vélez nos habla de visiones pop en su nuevo disco

¿Cuándo empezaste a componer y trabajar en la música?

Compuse mi primera canción con 13 años, y a trabajar en la música un par de años después de llegar a España. He vivido muchas experiencias, me ha dado la oportunidad de conocer muchas ciudades, países y personas maravillosas.

Cantante, compositora, productora, ¿te ves siempre como cantautora en solitario?



Creo que trabajar con más artistas siempre te enriquece. Veo Soledad Vélez como uno de mis proyectos. Tengo encima de la mesa otro que me interesa mucho y creo que va a ser muy enriquecedor, la pandemia lo retrasó, pero ya estoy en ello nuevamente.

Soledad Vélez nos habla de visiones pop en su nuevo disco

¿Cómo ves a la industria musical española?

Ahora mismo la veo con mucha energía y ganas de remontar y construir todo aquello que se desmoronó durante el confinamiento y las restricciones.

Define a Soledad Vélez en tres palabras.

Géminis vale por dos.

¿En qué género sitúas tu música?

Yo creo que siempre voy a combinar estilos musicales, pero cuando registro mis canciones siempre pongo POP.

Has colaborado con artistas como Joe Crepúsculo o El Último Vecino, ¿qué puedes decirnos de ellos?

Ambos tienen una energía mágica sobre el escenario, y en persona también. Los quiero, son buenos amigos. Creo que algo que tienen en común y que me encanta es la autenticidad que ambos transmiten.

¿Próximos planes?

Mi agencia de Booking me está armando una gira hermosa. Mi nuevo disco VISIONES acaba de salir, estoy emocionada. Por sobre todo será presentar este disco. También tengo alguna colaboración que no puedo desvelar porque está creándose. Va a estar muy guay.