SSPH21: un ejercicio que conecta la moda urbana con la literatura a través del libro de referencia Menos Que Cero de Breast Easton Ellis

Sisyphe nos presenta el primer acto de lo que es el proyecto anual de su marca: SSPH21. Y lo hace bajo el título de Menos Que Cero. Un ejercició donde comunica moda urbana y literatura con la novela de Breast Easton Ellis a modo de referencia. En este ejercicio, Pablo López Torres, fundador y cabeza creativa de la marca, nos comenta que se trata de un ejercicio de continuidad donde su pretensión es la renovación del armario clásico. Y lo hace revisionando los códigos de los años 90 a partir del libro Menos Que Cero de Breast Easton Ellis. Un mundo de niños pijos californianos que viven en una especie de loop nihilista de drogas y fiestas. Algo así como el más castizo Historias del Kronen de José Ángel Mañas. Ese mismo filtro Made in Spain característico de Sisyphe, es el que Pablo López Torres aplica a esta nueva entrega en la que nunca falta el sustantivo calificativo “calidad”. Un nuevo lujo asequible formado por prendas casual de streetwear rebecas de mohair, pantalones de pinzas, camisas oxford y jerseys de lana fría. Todo con el toque sportswear norteamericano.

Dirección Creativa ElPablo / Foto Pablo Alzaga & Victor Bensusi / Vídeo Stills Jaime Venegas / Dirección de Arte Sandra Ramiro: Talents Iman (Let it Go Mgmt.) + Luis Nuin Asistente Estilismo: Claudia Del Río / Muah Sara Ayala / Tech. Assistant Brian Paez / Powered by Champan Fashion Services

Vídeo colección SSPH21 de Sisyphe, una interpretación castiza del mood de Menos Que Cero en códigos de moda urbana

SSPH21, Moda y Literatura, Sisyphe y Breast Easton Ellis

Pablo López Torres, creador de la marca española, nos presenta su nueva colección de moda urbana.

¿Cómo describirías Sisyphe?

Una extensión de mis inquietudes, obsesiones y estéticas volcadas en códigos y siluetas. Lo resumo con un lifestyle y un conjunto de prendas que van aumentando temporada tras temporada y que a su vez inician conversaciones con otros creativos, diseñadores gráficos y fotógrafos… enriqueciendo el discurso.

Imágenes del lookbook de la colección SSPH21 de Sisyphe @iamsisyphe

SSPH21, Moda y Literatura, Sisyphe y Breast Easton Ellis

¿Qué es lo que te impulsó en la creación de la marca?

El vacío de propuestas interesantes que reflejasen ese sentimiento aspiracional que para mí es el elemento central del lujo. Una industria basada en modelos obsoletos que no ha sabido conectar con el público millennial y por descontado con el Z y que no tenía muchos visos de cambiar. Eso y cierto narcisismo de ver a alguien llevar una creación mía, no voy a negarlo. Cuando llegue a Madrid encontraba con ciertos gatekeepers que impedían que chavales de fuera, como yo, pudiesen entrar en la conversación. Creo que ahora eso ha cambiado en parte.

SSPH21, Moda y Literatura, Sisyphe y Breast Easton Ellis

¿En qué ha evolucionado Sisyphe desde su creación?

Hay más herramientas, hay más voces y sobre todo hay una cierta infraestructura de marca. Cuando eres joven el ego te hace sentir que eres la voz de una generación, evolucionas y te das cuenta que eras cierta voz de cierta generación pero que lo que dices tiene validez y sobre todo que tiene poso en la gente.
Ahora hay una comunidad, gente que nos apoya y nos valida y fomenta que esto crezca de manera orgánica.

Imágenes de la colección de moda urbana SSPH21 de Sisyphe @iamsisyphe

SSPH21, Moda y Literatura, Sisyphe y Breast Easton Ellis

¿Cómo describirías la nueva colección?

Me gusta verlo como una propuesta total de armario. Highly Decorated Expensive Lifestyle, una selección de prendas en la mejor versión y construcción de las mismas, que reinterpretan el armario clásico (blazers, chalecos de punto vestidos de noche, …) desde un prisma contemporáneo. Para cualquiera que me siga estos códigos no son nuevos, ni pretendo que lo sean, para mí el discurso de marca se va ampliando, pero manteniéndose fiel a lo planteado, la gran aportación de esta colección es que los medios nos han dejado pulir la visión.

SSPH21, Moda y Literatura, Sisyphe y Breast Easton Ellis

¿Qué aspectos de los 90 inspiran SSPH21?

Me ha gustado el ejercicio de comparar esos 90s españoles, precrisis, la España de la abundancia y el boom inmobiliario en el que crecí, con esa que he visto en películas como American Psycho o aunque sea de los finales de los 80 Wall Street. Esto unido a libros que reflejan a la juventud que crecía en esa época, ese nihilismo o hastio vital de los niños ricos, me llamaba muchisimo la atención y me apetecía unirlo a los códigos de la marca.

Imágenes la propuesta streetwear SSPH21 de Sisyphe @iamsisyphe

SSPH21, Moda y Literatura, Sisyphe y Breast Easton Ellis

¿Por qué escogiste “Menos que cero” como principal referente de la colección?

Recuerdo leerlo de nuevo en el encierro del año pasado y quedarme con la frase que se repite en el primer capítulo: “A la gente le da miedo mezclarse entre el tráfico de las autopistas de Los Ángeles”.
Me parecía que reflejaba de manera bastante poética nuestra actitud respecto a los demás y el mundo que nos rodea, en el escenario actual. Eso unido a la opulencia y el componente por un lado nihilista y por otro estoico que mostraban los diferentes personajes que se paseaban por las fiestas, cocktails y paseos que componen el libro… me inspiró a la hora de imaginar cómo me gustaría que fuese la moda en este presente continuo que vivimos. La combinación del elemento aspiracional de las élites, unido a la decadencia de esos jóvenes que se sienten engañados por las expectativas que manejaban… me parece un escenario interesante sobre el que trazar paralelismos con la actualidad.

SSPH21, Moda y Literatura, Sisyphe y Breast Easton Ellis

¿Qué prenda de SSPH21 es la más especial para ti?

Toda la parte de punto que hemos iniciado en esta temporada. Llevaba años queriendo hacer prendas de punto y ha sido un largo trabajo de prototipado y selección de materiales, pero hemos conseguido resumirlo en 3 piezas de lujo que para mí son el eje de la colección: un jersey de punto grueso con una imagen de Cristo, una rebeca de lana y nylon con el clásico logo de la píldora y la que para mí es la pieza de la que más orgulloso estoy: un cardigan clásico de la Ivy League americana en crema, de mohair, con el clásico toro. La perversión de los clásicos códigos universitarios americanos pasados por el filtro de la marca.

SSPH21, Moda y Literatura, Sisyphe y Breast Easton Ellis

Tu marca emplea en numerosas ocasiones el filtro “Made in Spain” ¿Cómo has utilizado en la colección estas referencias a España?

Desde 2016, todo ese imaginario español ligado al concepto de éxito unido a un componente fuerte de códigos ligados al cristianismo ha sido uno de los pilares centrales de la marca. Esta evolución o modernización, de elementos que hasta hace relativamente poco eran considerados casposos u horteras, creemos que nos representa bastante bien y que hacemos un buen trabajo editándolos e incluyéndolos en nuevos discursos. Esto, unido a una producción local y cierto respeto al proceso de producción de talleres españoles o sastrerías, hace que nos guste hablar de España, sin caer en maniqueísmos o discursos políticos vacíos.

Fotos de la propuesta de moda urbana SSPH21 de Sisyphe @iamsisyphe

SSPH21, Moda y Literatura, Sisyphe y Breast Easton Ellis

¿Cómo ves el futuro de la moda teniendo en cuenta la situación actual?

Creo que más allá de que será el tiempo el que ponga a la vista que hemos ganado y que hemos perdido en esta crisis, los ritmos de la moda y los excesos de producción que ellos conllevaban, eran insostenibles.
El otro día hablaba con unos colegas que trabajan de diferentes formas en este sector y hablaban de que no va a cambiar absolutamente nada, que es un parón pero que todo volverá a su ritmo anterior.
Yo no sé qué pensar y entiendo su punto de vista, por mi parte puedo decir que seguiré con el mismo método: producción local y controlada, enriquecer el discurso y hacerlo abierto a diferentes voces y fomentar el cambio de paradigma que estamos viviendo en diferentes ramas del diseño y el arte.

SSPH21, Moda y Literatura, Sisyphe y Breast Easton Ellis

¿Otros diseñadores te sirven de inspiración o tus referentes principales pertenecen a otros campos?

Soy permeable a todo lo que me rodea, desde el principio mi discurso ha sido bastante personal, siendo mis referencias la literatura, el cine, de donde vengo… ósea lugares comunes que todo creativo tiene.
Todo se ha hecho ya y Margiela lo ha hecho mejor que tu seguro, así que creo que es interesante iniciar una conversación creativa honesta y hablar de cierto revisionismo o reinterpretación de códigos ya creados.
Me parece igualmente divertido y el mix de elementos realmente pueden ser igual de frescos si se presentan de la manera correcta.

SSPH21, Moda y Literatura, Sisyphe y Breast Easton Ellis

¿Algún consejo para los diseñadores que comienzan ahora su nueva marca?

Qué no tengan miedo en mostrar sus referencias, todos referenciamos a alguien, pero que a la vez sean honestos en sus propuestas. La gente no es tonta y sabe quién copia a quien y de donde viene tal que se parece a cuál. También que entiendan que su ego no los va a llevar a ninguna parte, que la moda es un trabajo en equipo y que encontrar el equipo perfecto que haga que todo proyecto coja tracción es el way to go.

Lookbook de la colección de moda urbana SSPH21 de Sisyphe @iamsisyphe

SSPH21, Moda y Literatura, Sisyphe y Breast Easton Ellis

¿Cómo te gustaría que fuera el futuro de la moda española?

No me gusta aventurarme en expectativas ni perder en tiempo en deseos y más si dependen de una industria que yo no manejo. Lo que sí puedo es hablar (sobre todo lo hago e invito a hablar de ellos a diferentes perfiles del sector en mi newsletter semanal CHAMPÁN, en la que hablo desde diferentes puntos de vista de mi trabajo de dirección creativa y consultoria) de cómo estamos trabajando para ofrecer una alternativa en el sector, acabar con las barreras y sobre todo iniciar una conversación que cree una escena que sea referente fuera, como puede ser en otros ámbitos.

SSPH21, Moda y Literatura, Sisyphe y Breast Easton Ellis

¿Cómo crees que será el futuro de Sisyphe?

Desde nuestro estudio en Madrid continuamos explorando el sector de la moda desde una manera no oficial o poco transitada. Como decía en la primera pregunta, temporada tras temporada la conversación y el lenguaje creado con la marca va ampliandose y sumando a nuevos creativos y artistas. Esto hace que se genere un ecosistema propio que eleva no solo el tono de la marca, sino el de un nicho de profesionales del mundo de la moda que crecen en conjunto a unas ideas comunes, muchas veces ajenas al fashion system mas clásico. Por otro lado y de forma paralela mi trabajo de director creativo y consultor de moda ha hecho que reuna a muchos de estos creativos para formar el proyecto Champan Fashion Services, de dirección creativa y producciones de moda que irá cogiendo forma todo este 2021 si todo va bien:) ¡Os iré informando!

Colección de moda urbana de SSPH21 de Sisyphe @iamsisyphe

SSPH21, Moda y Literatura, Sisyphe y Breast Easton Ellis

Fotos de la colección streetwear SSPH21 de Sisyphe

SSPH21, Moda y Literatura, Sisyphe y Breast Easton Ellis

SSPH21, Moda y Literatura, Sisyphe y Breast Easton Ellis

SSPH21, Moda y Literatura, Sisyphe y Breast Easton Ellis

SSPH21, Moda y Literatura, Sisyphe y Breast Easton Ellis

SSPH21, Moda y Literatura, Sisyphe y Breast Easton Ellis

SSPH21, Moda y Literatura, Sisyphe y Breast Easton Ellis

SSPH21, Moda y Literatura, Sisyphe y Breast Easton Ellis

SSPH21, Moda y Literatura, Sisyphe y Breast Easton Ellis

SSPH21, Moda y Literatura, Sisyphe y Breast Easton Ellis

SSPH21, Moda y Literatura, Sisyphe y Breast Easton Ellis

SSPH21, Moda y Literatura, Sisyphe y Breast Easton Ellis