TELEBITENTREVISTAMOS A LA BANDA COLOMBIANA

Daniel Acosta (voz y guitarra), Felipe Rondón (guitarra), Czar Bass (bajo y sintetizador) y David Sarmiento (batería y voz) forman Telebit. Jóvenes, muy jóvenes (no llegan ni a los 25 años), pero también con mucho talento y con las ideas muy claras, estos cuatro chicos de Colombia tocaron en la última edición del Primavera Sound en el Space Mint y el escenario de Adidas. Como si fuera poco, estuvieron el mes pasado tocando en el 13º aniversario del Ocho y Medio, en Madrid, junto con Dorian y, en Barcelona llenaron la sala Razzmatazz. Allá por el 2012 autoprodujeron y autopublicaron su primer disco “Primera Dimensión” que, lejos de quedarse en el olvido, ha sido publicado ahora en nuestro país con el sello PIAS IBERIA & LATIN AMERICA. También han tocado en festivales como el SXSW de Estados Unidos en su edición de ese mismo año. Hemos tenido la oportunidad de hablar con Daniel y Felipe sobre su música e, impresionados, podemos deciros que este cuarteto rezuma talento y madurez musical. Además, también nos han aportado la visión de una banda de indie-rock emergente en Latino América.

¿Os esperábais tan buena acogida en nuestro país?
Daniel: Yo creo que no, para nosotros ha sido una sorpresa, sólo el hecho de haber podido venir aquí y tocar con distintos grupos es algo increíble, además de eso, ver que la respuesta del público es buena, es algo mucho mejor. El público colombiano es muy distinto al de aquí, aquí es mucho más receptivo con respecto al rock, la gente baila, quiere escuchar música nueva y disfrutan mucho más de ella. Todo eso nos alegra mucho.

¿Qué diferencias notáis entre el público de aquí con respecto al de allí? Felipe: Realmente, allí la escena indie-rock es muy, muy pequeña, aquí hay mucha más gente metida y mucha más gente involucrada. Por ejemplo, en el Ocho y Medio, viene gente a ver únicamente a una banda tocar. Ver que una banda nacional llena un aforo completo de un lugar como ese es algo que no pasaría allí. En Colombia rara vez pasa algo así en salas como esa, quizás en festivales más grandes. Daniel: No sólo hablamos de la diferencia del público. Aquí la gente está abierta de mente, son más receptivos a escuchar música nueva. En Colombia la gente es más apática, si no saben quiénes son, no les dan la oportunidad.

¿Cómo fue el concierto en la última edición del Primavera Sound? Daniel: El concierto del Primavera fue bastante chévere, estábamos muy nerviosos porque no sabíamos qué iba a pasar, pero estuvo muy, muy bien. Nos encantó la experiencia, además, también tocamos con otro grupo de Colombia. Después de esto nos quedamos con expectativas y con la duda de cómo sería el tocar de nuevo aquí, con otra banda, en un lugar más grande. Nuestra primera salida de Colombia fue a Estados Unidos, al festival SXSW, que también era un festival muy grande, pero con otra dinámica muy distinta, allí había muchas bandas que ver, pero con un aforo mucho más pequeño cada una de ellas. Nosotros sabíamos de la fama del Primavera Sound pero no creíamos que la gente se fuera a parar para escucharnos, pero sí que lo hacía: pasaba, escuchaba y se quedaba hasta el final del concierto y de las canciones para escucharlas, empezaba a bailar, y claro, sentíamos que lo estábamos haciendo bien.

¿Cómo fueron los conciertos en el Ocho y Medio, en Madrid, y en Razzmatazz, en Barcelona? En el Ocho y Medio teníamos todo más preparado porque veníamos a tocar con un grupo como Dorian, que es una banda que tiene más recorrido y sabíamos que iba a traer su público, pero en Razzmatazz la cosa era muy distinta porque únicamente tocábamos nosotros y sí que fue una gran sorpresa porque la gente respondió muy bien, el club es muy grande y estuvo muy bien.

¿Y vuestra gira por Europa? Daniel: Eso fue una autogestión que hicimos nosotros mismos: viajamos con Ryanair y no pudimos llevarnos la guitarra, no nos dejaron llevar los instrumentos y cuando llegamos tuvimos que pedir que nos dejaran instrumentos, tocar en el metro… Pero la verdad, fue una experiencia muy bonita, para una banda latinoamericana venir a Europa no es tan fácil. Así que dijimos, bueno, aprovechemos la oportunidad por el concierto del Primavera Sound y tocamos en bares pequeños de Barcelona. De ahí fuimos a París para conocer la ciudad y ver qué podía pasar, pero claro, como no teníamos los instrumentos no hicimos mucho, por eso empezó a correr el chisme de que Telebit estaba de gira en Europa, pero no era así; fue una experiencia muy bonita porque nos dimos cuenta de que la música une mucho a las personas en el mundo en general, tanto en Latino América como aquí y, si tocas en el metro, la gente se te acerca a preguntar, a escuchar, después te agregan en redes sociales, están pendientes de lo que haces. Pero no, no fue una gira en sí, algún día nos gustaría tener una gira con fechas cerradas.

Cuando has dicho que para un grupo de Sudamérica venir de gira a Europa es algo difícil ¿a qué te refieres? Las discográficas que hay se centran en géneros más populares como el reggaeton o el ballenato, y si no tienes un patrocinio, tienes que autogestionarte todo. Las marcas empiezan ahora a interesarse por las bandas de rock; por ejemplo, ahora Jack Daniels empieza a patrocinar a bandas. También las disqueras, como no hay muchas, no se encargan de mover la música y ponerlas a sonar en las radios, son los propios grupos los que tienen que ir a las radios, poner dinero de su bolsillo e ir detrás, intentando posicionarse en la onda independiente y en los pocos medios que hay: la revista Shock o la emisora Radiónica, que es como el Radio3 de aquí.

TELEBIT

A pesar de que únicamente lleváis dos años con el grupo, ¿desde hace cuántos años os conocéis?
Felipe: Daniel y David se conocían desde hacía mucho más tiempo, pero la banda en sí la formamos cuando nos conocimos en la universidad, hace tres años.

Creía que os conocíais de antes.
Daniel: sí, con David nos conocemos desde el colegio pero no fue hasta que conocimos a Felipe que montamos el grupo. Sí que teníamos en mente la idea de hacerlo, porque David y yo somos muy de Rock Latinoamericano y Felipe escucha más indie-rock internacional, está más al día en cuanto a música contemporánea se refiere. Encontramos una bonita mezcla y de ahí comenzamos a hacer música porque nos complementamos mucho. Ya llevábamos mucho tiempo buscando a alguien y fue con Felipe y César que salió algo chévere.

¿Por qué cantáis en español?
Felipe: Digamos que en Colombia está pasando una cosa y es que la mayoría de bandas de rock están cantando en inglés, sentimos que nuestro idioma todavía tiene mucho que sacar y fue como de las primeras leyes que nos impusimos, vamos a cantar en español desde el principio porque es el idioma que hablamos y, ¿por qué no hacerlo en español? Daniel: Es nuestro idioma, no tenemos ningún problema y respetamos mucho a las bandas que cantan en inglés, que en Colombia son muchas, además, muchas de nuestras grandes influencias son bandas lationamericanas que cantan en español como Aterciopelados, Café Tacuba, Molotov… son leyendas en Colombia y en Sudamérica, también como Soda Stereo que componen muy bien. Para nosotros la lírica es algo muy importante y en castellano nos es más fácil. Felipe: Este también era un punto muy importante pero también porque respetamos mucho el idioma.

¿Tenéis pensado algo especial para vuestro segundo álbum? ¿algo que nos podáis adelantar?
Daniel: es como un reto porque ya hace mucho tiempo que hicimos las canciones, lo primero que hicimos al formar la banda fue componer las canciones antes que empezar a tocar. Desde entonces hemos aprendido mucho por el camino y ahora el gran reto es que de todo lo que hemos aprendido, todo lo que ha pasado en estos dos años, queremos plasmarlo. Tenemos pensado lanzarlo a principios del 2014.
Felipe: Va a ser muy distinto al anterior porque queremos transmitir toda la madurez que hemos experimentado, la verdad es que hemos crecido como bandas gracias a tocar en festivales internacionales. Te enteras de lo que está pasando en el mundo, conoces otros grupos, otros estilos musicales… muchas veces cuando te quedas dentro de un país te quedas con una visión más pequeña pero ahora es distinto porque nos hemos retroalimentado de lo que se hace a nivel mundial y por eso nuestro disco sonará mucho más europeo.

“Primera Dimensión” es vuestro primer disco, ¿por qué decidisteis autoproducirlo? ¿os esperábais tanta buena acogida? Daniel: La buena acogida fue una sorpresa muy grande, pero afortunadamente dimos con la gente que nos apoyó y confió en nosotros y salió el disco y decidimos autoproducirlo porque no había otra manera. Nunca habíamos hecho nada así que decidimos creer en nosotros mismos, sacamos el primer sencillo porque no habíamos terminado ni de pagar ni de grabar el disco y afortunadamente pegó, le gustó mucho al director de la emisora de Radiónica y en esa época tuvimos la oportunidad de tocar en un festival de Colombia llamado Rock Al Parque y para las audiciones una de las personas del jurado, también de Radiónica (que es muy importante a nivel independiente) le gustó mucho la banda y a partir de ese momento se empezó a correr la voz. Tuvimos la oportunidad de tocar en varios conciertos y de ahí salieron más cosas, esto nos dio fuerza para seguir con el proyecto. Esto demuestra que una banda que se autogestiona puede salir adelante, algo tan importante como estar aquí distribuyendo el disco en España con PIAS es algo muy grande. Poco a poco se puede ir haciendo algo y hay que creer en lo que se hace.

¿Por qué creéis que habéis tenido tanto tirón a nivel internacional siendo de Colombia? Felipe: Creo que es porque ha sido una sorpresa porque mucha gente piensa que en Colombia no se está haciendo este tipo de música, para nosotros está muy claro que la música que más se conoce es Juanes y Shakira, Carlos Vives, que todos son derivados de la música tropical, así que digamos que la gente no se espera esto, que hay rock, indie-rock salido de allá. Daniel: También creo que es muy importante que la música es algo universal, si la música pega pega, y si gusta gusta a todo el mundo.

¿Qué le diríais a todas esas bandas que, como vosotros, están empezando y no esperan nada, para llegar a donde estáis vosotros? Daniel: Primero, hay que amar lo que haces, eso es lo que nos unió a todos, el gusto por hacer música, y hay que tener una meta clara y cumplir los sueños a través de la música, eso es lo más importante. Lo demás, el resto, va añadido, como derivaciones de este primer sueño que es hacer música. Felipe: Gran parte del alma, el alma de todo es hacer música. Muchas veces se trasciende, ahora lo hemos aprendido, que lo importante es lo que quieres hacer y es la música, el resto está de más. Si te pegan en la radio está super “guay” como dicen aquí, pero eso no importa, lo que importa es hacer lo que te gusta y, sobre todo, ser sincero, la sinceridad tarde o temprano vendrá de algún lado y eso es muy importante.

Si pudiérais escoger con quién trabajar en vuestro segundo álbum, ¿con quién lo haríais? Felipe: me gusta el productor de Phoenix que tiene muy claro su sonido, esa onda, con las bandas tipo Cassius, sería para mí un sueño cumplido. Daniel: Sería darle el toque europeo. Por ejemplo, admiramos mucho a Phil Vinall, el productor de grupos como Soda Stereo, o Gustavo Santaolalla, que es un productor latinoamericano que nos encanta. Queremos potenciar esa parte lationamericana que tenemos que ha estado ahí como una base durante todo este tiempo y este productor es muy conocido y tiene ese toque francés y eso ya sería algo brutal.

¿Cuál es vuestra relación con Dorian? Hace tres años vi en la página de Zoé, un grupo mexicano que nos gusta mucho, a un grupo llamado Dorian, y creí que ellos eran mexicanos y se lo enseñé al batería y le dije que algún día sería genial hacer algo con ellos. Tres años después coincidimos con Zoé y nos contaron que en el Festival Vive Latino le pasaron nuestro disco a un chico español y me comentó que le gustaría hacer algo con nosotros, se llamaba Marc y y su banda era Dorian. Claro, después de mucho tiempo nos encontramos, Marc se quedó a dormir en mi casa en Colombia y hasta que no tocamos aquí e hicimos todo realidad en el Ocho y Medio nos dimos cuenta de que los límites te los pones tú mismo, al menos para mí. Hace tres años pensé que qué guay estos chicos y ahora tocar con ellos es algo increíble.

¿Con qué otros grupos os gustaría que os compararan? Os comparan con muchos como The Bravery. Daniel: bueno, sí, a mi me gustaba mucho The Bravery y este grupo tiene mucha influencia en canciones como “Androides”, el resto no mucho, pero nos gustaría que nos compararan con bandas como Dorian. Felipe: para nosotros es un halago, ahora que hemos tocado con ellos sí que vemos que tenemos muchos puntos en común. Sí tenemos a Dorian como grandes referentes y admiramos mucho de lo que han hecho. Franz Ferdinand nos gustaba mucho. Daniel y Felipe: Bloc Party. Felipe: Sí, Editors, The Kooks…

¿Cuáles son vuestras mayores influencias musicales? Daniel: Somos polos muy opuestos, Felipe me ha abierto mucho la mente, yo era muy aficionado a las bandas lationamericanas y era muy cerrado con esas bandas y claro, si hay algo bueno hay que abrir la mente y para empezar a crear cosas distintas. Una banda que me movió a tener una ambición mucho más grande fue Aterciopelados. Ellos han sido la banda de rock más grande en Colombia. No sólo a nivel internacional sino también dentro de Colombia hicieron mucho por la movida musical y ayudaron a muchas otras bandas. Mucha gente hace música por Aterciopelados. También otros como Soda Stereo, Café Tacuba… Felipe: Bueno, yo soy muy de etapas, ahora me puede gustar una cosa y luego otra,entonces no sé muy biencómo decirte. Ahora mismo estoy en un rollo más hip-hop oscuro, un poco rollo Mount Kimbie. También Rituals, no sé, estoy en esa onda. Daniel: También James Blake… Felipe: Sí, estamos muy pendientes de lo que pasa en todo el mundo.

Vuestros planes para el futuro. Felipe: Gira, poder ir a México, que es un mercado en el que podemos funcionar, también Estados Unidos, ojalá también. Y sacar el nuevo álbum y esperar a ver como funciona. Daniel: Nos recomendaron California como mercado, el Coachella. Felipe: Pero lo más importante es publicar el nuevo disco.