The Black Madonna, la Dj más grande del momento

The Black Madonna es la dj más grande del momento. Hablamos con ella sobre música, feminismo y salud mental.

Marea Stamper, más conocida como The Black Madonna, es una de las trabajadoras de la música más importantes de los últimos tiempos. Dj, productora, activista… Su visión exquisita, tanto del house, como del old school de Chicago, la han convertido en una auténtica llena pistas cualitativa. Su carrera comenzó cuando se mudo a Chicago, muy joven, y comenzó a trabajar en el Smart Bar. Ahora, 2 décadas más tarde, es su directora creativa y dj residente. Pero su relevancia va más allá de la música. Como activista feminista, pro queer, ha creado Daphne, una serie de talkshows enfocados a promover la presencia femenina en la música electrónica. También el proyecto musical Equalising Music donde promociona un cartel de músicos femeninos o no binarios. Y como complemento organiza la fiesta We Still Believe, cuyo concepto habla de libertad e inclusividad. Entre medias, se hace sus tours por todo el mundo. Aprovechamos su paso por el DGTL Madrid para hablar con ella en persona.

————
Entrevista: Nadia Leal / Fotos: Aldo Paredes
————

The Black Madonna, la Dj más grande del momento

Estás intentando activar la participación femenina en la música a través de Daphne, los talkshows que organizas. Háblanos de esto. Sí, empezaron hace unos años, cuando estaba trabajando como booker en el Smart Bar de Chicago. Se me ocurrió organizar estas charlas a raíz de una conversación que tuve sobre la historia de las mujeres en la música. A veces olvidamos que no solo es una lucha, sino que también hay mucha historia detrás y parece que está perdida u olvidada. Cuando empiezas a indagar sobre la historia de las mujeres en la música, descubres que hay muchísimos nombres, muchísima historia, y que suele olvidarse o, peor, infravalorarse. Así que cuando empecé con Daphne la idea era crear una especie de consciencia, que la gente se diera cuenta de las mujeres y su importancia. La gente se comporta como si la presencia de las mujeres en la música fuese algo difícil. Y claro que lo es, es algo muy duro (risas)… pero tienen que coger fuerza. Sería increíble, pero se puede conseguir a través del cambio en la comunidad a través del cambio en cada una de nosotras.

The Black Madonna: “la idea era crear una especie de consciencia, que la gente se diera cuenta de las mujeres y su importancia”

La industria musical parece que además de ser machista, también es clasista. Aparte de cuestiones de género, da la impresión de que si no tienes una buena posición social -o sea, dinero y contactos- parece una quimera hacerse una carrera. Bueno sí que creo que existen estructuras de poder. Es una parte de la vida en genera. Creo que una de las cosas importantes es ser conscientes de que somos mujeres, que estamos involucradas en la música y que podemos construir esas mismas estructuras de poder, o construir unas nuevas. Reflexionar sobre todo esto también supone darse cuenta de lo que supone a nivel económico el ser dj. Creo que la clave es ir al siguiente nivel. La mayoría de los proyectos musicales cuentan con manager, agencias de prensa, PR, etc… si vas más allá de todo eso, creo que es como se pueden cambiar las cosas de verdad. Si involucras a mujeres en todos estos pasos y procesos, todo cambiará de verdad, de forma natural.

Bueno, hay que hacerlo, no solo decirlo. Sí.

The Black Madonna, la Dj más grande del momento

¿Qué consejo le darías a alguien sin dinero que quisiera empezar a hacer música y vivir de ello? Que no tenga miedo, que se descargue software, y que use su ordenador o lo que tenga. Yo no tenía nada cuando empecé a producir. Estaba sin dinero, arruinada… No te imaginas en la bancarrota que estaba. Así que, por propia experiencia, le diría que no tuviese miedo a utilizar todo lo que le rodea, cualquier cosa. Dicen que tienes que tener todos los utensilios y herramientas antes de empezar a producir. Pero en realidad no hace falta. Si ves una brecha en el muro, métete, aprovéchala y ábrete camino hasta que lo consigas. No te sientas mal por ello. Tú avanza, no tienes que ser el héroe de la película. Todo esto significa que tú tienes que luchar, no hay ninguna manera de hacerlo. En teoría tienes que tener todas las herramientas para empezar. Pero eso no es verdad. No es así, tú empieza con lo que tengas y puedas, es esa libertad de poder hacer todo lo que te va a dar éxito.

The Black Madonna: “Para emperzar a pinchar no tienes porque tener todas las herramientos. Tú empieza con lo que tengas y puedas, es esa libertad de poder hacer todo lo que te va a dar éxito”

Para trabajar en cualquier disciplina artística es fundamental renovarse constantemente, estar al tanto y al loro de las tendencias. ¿Es muy complicado ser músico, viajar, componer… estar de gira, hacer promoción… y sacar huecos para alimentar el alma? Es muy duro mantenerse al día y al tanto de todo, se puede hacer, pero es complicado. Hay que se tomarse las cosas con calma. No correr. Hay que aprender y disfrutar. La música es un mundo maravilloso. No hay necesidad de correr. Recomendaría a los artista que en medio de toda la vorágine que sigan creando y haciendo lo suyo. Qué disfruten, cada uno a su manera. Hay muchos tipos de personas. Estamos en una sociedad en la que se excluye y aparta a las mujeres, y eso no es natural. Las mujeres para estar al día, y para ascender, tenemos que estar en todo de todo, constantemente. Pero biológicamente no es normal apartar a mujeres. En la música pasa, y en otros sectores también. Lo único que tenemos que hacer es equilibrar las cosas.

The Black Madonna, la Dj más grande del momento

¿Y con respecto al ageism? Ahora parece que si no eres muy joven no te toman en serio. Creo que la juventud está muy sobrevalorada, ¿y tú? Sí, yo también lo veo un poco así. Cuando eres joven tienes muchas limitaciones, te rindes de forma más fácil, por eso todo parece más complicado, no tienes las cosas tan claras.

The Black Madonna: “Estamos en una sociedad en la que se excluye y aparta a las mujeres, y eso no es natural”

¿Crees que esta idea sobre la juventud y la edad cambiará? Hay mujeres de 40 y 50 años muy preparadas en la industria musical. Son las que tienen más experiencia y, sin embargo, son las que menos posibilidades de encontrar trabajo tienen. Sí, eso es una gran verdad. Hay que aceptar que todos cumplimos años y nos hacemos mayores. Pero hay que luchar contra ese prejuicio. Y no solo pasa en la música, pasa en cualquier sector. Las mujeres envejecen, igual que los hombres. No hay nada malo en ello. Lo que es malo es el prejuicio hacia la gente de más edad.

The Black Madonna, la Dj más grande del momento

¿Y de qué va el proyecto ‘Equalising music’? Es un proyecto que hicimos en colaboración con una marca y con otras mujeres dj´s consolidadas. El objetivo era que se conociesen entre ellas y compartieran diferentes técnicas de trabajo, incluso también experiencias y proyectos. Fue increíble porque lo hicimos en un lugar bastante guay y nos quedamos todas con muy buen sabor de boca.

The Black Madonna: “Las mujeres envejecen, igual que los hombres. No hay nada malo en ello”

¿Qué diferencia existe entre Marea Stamper y The Black Madonna? ¿Sigue existiendo la diferencia entre la persona y el personaje? Creo que The Black Madonna es menos tímida, Marea es un poco más tímida. Son muy diferentes en muchas cosas pero es la misma persona.

The Black Madonna, la Dj más grande del momento

¿Y cómo llevas la sobre exposición… tanta gira y festivales? Los artistas no soléis hablar de lo duro que es. Sí, creo que no hablamos de la parte difícil de la profesión, no porque no queramos, sino porque no queremos morir (risas). Me refiero, estar de gira es algo muy complicado, estar siempre fuera de casa es algo difícil. No se trata solo de hablar de ello y decir…: tengo ansiedad… tengo depresión… También hay que tomar medidas médicas para evitarlo. Yo, por ejemplo, voy a terapia. Tengo un médico especialista. Tampoco voy de fiesta cuando estoy de gira, no hago nada de esas cosas. No es que sea el plan perfecto, pero gracias a eso me siento genial. Deberíamos ser más abiertos con estos temas para normalizarlos y naturalizarlos. De esa forma todo el mundo se sentiría apoyado y mejor.

The Black Madonna: “Hay que cuidarse mucho para sobrevivir a las giras y estar bien todos los días”

La verdad es que nos movemos en un bucle extraño. Si me quejo por llevar el estilo de vida que siempre he soñado con llevar, no significa que no esté agradecida o contenta por haberlo conseguido. He conseguido que mis sueños se hagan realidad, solo que no quiero morir en el intento, para nada. Hay que cuidarse mucho para sobrevivir a las giras y estar bien todos los días. Lo que queremos es estar seguros de que lo hacemos de una forma sana, positiva y buena. No quiero ser una persona ingrata, que parezca que no aprecia todo lo que tiene y ha conseguido. Pero soy humana, y claro, todo afecta. Si tienes una pierna rota, coges, lo dices en voz alta y te llevan al médico y no pasa nada. Pues con los temas de salud mental debería ser lo mismo. No hay que avergonzarse de ellos. Deberían tener el mismo nivel de aceptación.

The Black Madonna, la Dj más grande del momento

Viajas mucho, sin embargo, sigues trabajando en n el primer bar donde empezaste: Smart Bar de Chicago. Siempre, claro. Es que aunque quisiese, no podría desvincularme o romper lazos con todo eso. Hablo con ellos todos los días. No solo es un club o algo de trabajo, es mi familia. Estamos montando fiestas y trabajando siempre juntos.

¿Con cuál de tus facetas musicales te sientes más cómoda? Bueno depende del día (risas). Cuando estoy en el estudio grabando un disco me siento genial, es la mejor sensación del mundo. Y cuando estoy pinchando creo que no hay nada mejor que hacer de Dj. A veces es muy complicado y duro, por eso depende un poco del día.

The Black Madonna: “Al final del día, soy una mujer de 41 años haciendo todo lo mejor que puedo”

Ahora mismo estás considerada como una de las Djs más importantes del mundo. Incluso eres un icono del feminismo. ¿Cómo lo llevas? Sin presión ¿eh? (risas). La verdad es que no pienso sobre ello, o intento no pensarlo. Lo que otras personas opinen de mí no es problema mío. Pero, por otra parte, cuando alguien dice “eso que has dicho ha sido muy importante para mí” me lo tomo más en serio. No quiero que nadie sienta que no escucho o no presto atención a lo que dicen. Creo que tienes que tomártelo personal y escuchar lo que digan, pero no dejar que te afecte, hay que procesar la información para saber con lo que te tienes que quedar y con lo que no. Al final del día, soy una mujer de 41 años haciendo todo lo mejor que puedo. Solo quiero seguir centrándome en ser buena, hacer buena música y que mejore el día de la gente. Que se sientan mejor cuando la escuchen, ser un buen doctor (risas).

Puedes seguir a The Black Madonna a través de su cuenta de Instagram.

The Black Madonna, la Dj más grande del momento