The First Day

Arte emergente al límite de la realidad.

“¡Señoras y señores, pasen y vean!”. Así, cual feriante de otro siglo, Piguy Hellman nos da la bienvenida su último trabajo como comisario, la exposición ‘The First Day’ que se inaugura el próximo 14 de enero en la galería Mr. Pink de Valencia. Dos son los protagonistas de este espectáculo artístico: la gallega de sangre islandesa Dorotea Von Totó y el estadounidense afincado en Madrid Tod Hunter. Siguiendo la máxima circense donde nada es lo que parece, la muestra se articula alrededor de las dicotomías verdad/mentira e ilusión/realidad, las cuales se presentan al espectador en una representación llamativa, donde espectáculo, crítica y arte se dan la mano.

El collage de bajo coste a base de fotografías y elementos adquiridos en bazares chinos es el lenguaje que utiliza Dorotea Von Totó. A través de la representación de cuerpos femeninos donde miembros amputados han sido sustituidos por otros artificiales y coloridos, la gallega nos muestra una visión alterada y en apariencia pueril de los cánones de belleza impuestos, a la vez que una falta de pudor en mostrar el “horror” de forma casi obscena.

Tod Hunter, por su parte, recurre al arte destructivo y naïf para desmontar las evidentes formas de control de lo políticamente correcto, no a través de sutiles ironías, sino burdas expresiones pictóricas. El sexo, en su forma homoerótica, es utilizado de forma banal para transmitir a quienes contemplan sus dibujos el goce de la visión, el placer de ver. Dibuja haciendo aparecer una imagen que no es la de la apariencia natural de las cosas, pero que tiene la fuerza de la realidad.

La exposición se completa con una lista de sesenta rapsodias elaboradas por el propio Piguy Hellman donde el propio arte contemporáneo queda cuestionado.

‘The First Day’ puede visitarse en la galería Mr. Pink, en Valencia, desde el próximo 14 de enero.

<www.misterpink.net>

 The First Day

The First Day

Dorotea Von Totó

The First Day The First Day The First Day

Tod Hunter