The Gulps es una banda formada por dos españoles, un italiano, un francés y un libanés. Y no, no es un chiste, es un grupo londinense de rock que tiene como mánager a Alan McGee, el descubridor de gente como Oasis, Primal Scream o The Libertines.

Quien la sigue la consigue y esa es la fórmula que usaron The Gulps para hacer que  Alan McGee -descubridor de The Jesus & Mary Chain, Ride o My Bloody Valentine- les fichase en su sello y se hiciese su mánager. El quinteto de rock and roll formado por los españoles Javier Sola (cantante, 29 años), Juan Carlos Ruiz (guitarrista, 29 años), el italiano Francesco Buffone (guitarrista, 26 años), el francés Simon Mouchard (bajista, 27 años) y el libanés Raoul Khayat (batería, 27 años) quieren convertirse en los nuevos llena estadios del rock and roll internacional.

The Gulps el quinteto multicultural presenta el tema Candy

Entrevistamos a The Gulps, probablemente el nuevo gran nombre del rock que  llene estadios con sus conciertos.

¿Cómo os habéis conocido y surgió The Gulps?

Juan Carlos y yo nos conocimos estudiando música en Calahorra, él hacía trompa y yo piano, teníamos unos diez o doce años. Al resto de la banda la conocimos también estudiando música, esta vez en ICMP, Institute of Contemporary Music and Performance de Londres.

¿Cómo nació la química entre cuatro personas con denominación de origen tan diferentes?

Al habernos conocido en Inglaterra de alguna forma teníamos la sensación que éramos de una misma nacionalidad, la no inglesa. También el aire del Mediterráneo está en nuestra sangre y eso facilita la cosa, y ante todo el amor por la música y por estar en una banda, que no entiende de nacionalidades al fin y al cabo. Todos vinimos a Londres con un mismo sueño y objetivo y eso es lo que yo creo que realmente nos unió de forma inquebrantable. En nuestro primer año aquí apenas hablamos inglés, sobre todo Francesco y Juan Carlos, pero nos entendimos de igual manera.

The Gulps el quinteto multicultural presenta el tema CandyThe Gulps (@thegulps), el nuevo fenómeno del pop británico / Foto por Rosco (@roscoreckless)

¿Y cómo os organizáis a la hora de trabajar como banda?

Bueno, yo diría que hay tres partes: la parte administrativa o de business, la parte creativa y la parte espiritual. A veces todo se mezcla y se convierte en algo caótico, que en realidad es algo intrínseco a la naturaleza de una banda, pero por lo general funciona. Alan y yo tenemos una primera llamada diaria a las siete de la mañana en la que nos ponemos al día en el tema business, etc. Es, en teoría, la parte aburrida, aunque a mí me encanta. En cuanto a lo creativo, Juan Carlos, Francesco y yo vivimos juntos, eso hace que estemos constantemente con las guitarras, escribiendo algo nuevo, y también ensayamos todos los días la banda entera, a excepción de cuando estamos de tour. Ensayamos en casa de Raoul, es nuestro templo, y donde estamos creando y desarrollando el sonido Gulps. En lo espiritual, siento que hemos creado nuestra pequeña sangha punk, a la que invitamos a todas y a todos a unirse.

¿Cómo surgió el nombre The Gulps?

Raoul desarrolló su propia teoría acerca del nombre, que es muy interesante y de hecho tiene mucho sentido con nuestra música y nuestra puesta en escena. Para mí fue algo que encontramos cuando teníamos que ponerle un nombre a la banda y sonaba cool, al menos para nosotros.

The Gulps el quinteto multicultural presenta el tema CandyThe Gulps (@thegulps) la nueva banda apadrinada por Alan McGee / Foto por Rosco (@roscoreckless)

Contáis que para que Alan McGee os contratase, prácticamente le acosasteis, ¿y si hubiese salido mal?

Si hubiese salido mal… no lo sé, lo que sé es que salió bien. Nuestra intuición nos guio a actuar de esa forma y no falló.
Hubo un espacio de tres meses desde la primera vez que nos vio tocar hasta el día que nos firmó en el cual la banda se encerró a trabajar en la sala de ensayo como locos para ponernos al nivel que entendíamos que McGee estaba exigiendo. Era complicado compaginar el acoso con tanta hora de ensayo. También en ese tiempo se creó entre Alan y la banda un afecto personal y el pudo apreciar la constancia que tenemos. Una vez nos dijo que solo las bandas que lo deseen tanto son las bandas que lo consiguen.

The Gulps el quinteto multicultural presenta el tema CandyThe Gulps (@thegulps) presentan Candy / Foto por Rosco (@roscoreckless)

¿Recomendais la táctica del acoso para que un sello te fiche? ¿Y si Alan McGee hubiese sido un mujer?

No sabría qué decirte, a la hora de actuar de esa forma nos guiamos más por su personalidad que por su género. Estamos curtidos en este tipo de experiencias. Para conseguir que Steve Lamacq pusiese nuestro record en BBC6 lo hicimos de una forma totalmente distinta. Francesco y yo fuimos al pub donde se toma todos los días una pinta antes de su radio show y sigilosamente le dejamos un CD con el tema y una pequeña nota en la mesa. A los dos días estaba sonando en BBC6. Si a McGee le hubiésemos dejado un CD con nuestra música sin molestarle y de forma silenciosa, lo más seguro es que lo hubiese tirado a la basura. A veces hacemos nuestros movimientos inspirados en el Arte de la Guerra. Así que, respondiendo a la pregunta, de si hubiésemos hecho lo mismo si fuese una mujer, dependiendo de su personalidad hubiésemos decidido cuál era la forma más adecuada de acercarnos a ella. Creo que es necesario en el desarrollo de la banda, y algo que hemos aprendido en el camino, saber cómo realizar este tipo de operaciones tácticas. Sobre todo, Francesco goza de grandes dotes de persuasión que hasta ahora nunca han fallado.

Alan McGee ha sido el descubridor de grandes bandas como Oasis, Primal Scream, The Libertines, The Jesus & Mary Chain, My Bloody Valentine, Teenage Fanclub y Ride que marcaron la historia de la música de los últimos años, ¿no sentís presión por estar en el mismo saco que esos referentes de la historia del pop?

Es lo que siempre hemos deseado, la presión siempre es la misma. Cuando teníamos que bookear nuestro primer show teníamos la presión de ir a una sala y que nos dejasen tocar por primera vez. O la de crear una banda cuando llegamos a Londres… esa presión podría ser mayor que la que tenemos ahora. Es un poco como el colegio, meten mucho miedo con bachillerato, pero al final es un curso más, en el que te tienes que superar como pasó en sexto de primaria. Si seguimos trabajando y llevándonos entre nosotros como hasta ahora, todo estará bien.
La presión es una parte más del viaje, solo depende de nosotros el tener la capacidad de hacer temazos y de querer seguir haciéndolos, claro. El tiempo lo dirá.

The Gulps el quinteto multicultural presenta el tema CandyThe Gulps (@thegulps) presentan Candy / Foto por Rosco (@roscoreckless)

¿Os preocupa la etiqueta protegidos de McGee?

Nunca lo había reflexionado hasta ahora… Tampoco siento que estemos protegidos, es simplemente nuestro manager. Entiendo que pueda haber gente que lo interprete o nos vea como simplemente la banda de Alan McGee, pero, como él nos dijo cuando conseguimos el publishing deal, “lo habéis conseguido porque sois una banda brillante, no por mí. Yo estoy aquí simplemente para hacer las cosas más fáciles”. Es nuestro manager y está haciendo su trabajo de forma extraordinaria. Es muy complicado hacer que una banda nueva rompa, y su experiencia y recorrido son fundamentales. Creo que en la balanza, contar con su nombre, es algo que claramente suma con creces más de lo que resta.

The Gulps el quinteto multicultural presenta el tema CandyThe Gulps (@thegulps), la nueva banda londinense de moda está formada por 2 españoles / Foto por Rosco (@roscoreckless)

En una entrevista, McGee explicaba que él sigue apoyando a cierto tipo de bandas de un estilo musical que ahora no se estila, ¿qué opináis de esto?

McGee siempre cuenta que por lo general todas las bandas que él ha firmado a lo largo de su carrera son bandas que por lo general no encajaban mucho o eran rechazadas en un principio. Es una de las razones por las que siempre habíamos estado obsesionados con que él fuese nuestro manager, considerábamos que era el único que podía entender lo que es The Gulps y su potencial.

¿Es cierto que no es el gran momento de las guitarras? Se comenta eso pero no dejan de salir grupos nuevos de rock que triunfan y son cabezas de cartel.

Estoy totalmente de acuerdo. Amyl and The Sniffers, Fontaines DC, Idles, Wet Leg… la están petando. Siempre hay espacio para bandas.

The Gulps el quinteto multicultural presenta el tema CandyThe Gulps (@thegulps) / Foto por Rosco (@roscoreckless)

¿Qué etiqueta musical os pondríais?

Rock’n’roll.

También trabajáis con el productor Martin Glover, ¿qué tal es trabajar con él? ¿Qué estáis aprendiendo?

Youth –Martin Glover– también fue una de las personas que en nuestro primer encuentro nos rechazó y definió nuestra música como awful (horrible) y tres semanas después estaba con nosotros en el estudio grabando The Kings House publicado por su label Youth Sounds. También fue de los primeros en creer en nosotros. Fue una gran experiencia trabajar con él por primera vez, de grabar maquetas en nuestra habitación a un estudio de verdad con un productor como Youth y su equipo… Aprendimos muchísimo. Trabajar con Youth siempre digo que es una experiencia cósmica, las sesiones son en el espacio, y cuando vuelves al suelo suena que te cagas. Creo que pronto volveremos a estar con él en el estudio.

The Gulps el quinteto multicultural presenta el tema CandyThe Gulps (@thegulps), la nueva banda de moda en el Reino Unido está formada por 2 españoles / Foto por Rosco (@roscoreckless)

¿Qué podéis contarnos de vuestro primer disco? ¿Algún adelanto?

¡Incluso tenemos uno grabado! Lo hicimos con Youth en su estudio de Albuñuelas -Granada- en 2019, antes de la pandemia. Lo tenemos guardado en el armario y poco a poco vamos sacando cosas, como en el vinilo de 7 pulgadas que ha sacado ahora Discos Bora Bora, la cara B es “Mirror Mirror”, de aquellas sesiones. De momento estamos sacando single por single cada ciertos meses y cuando Alan considere que es el momento sacaremos un álbum. Una parte de mi sacaría un álbum mañana mismo, pero entiendo que todo hay que hacerlo poco a poco, con cautela.

¿Y qué podéis contarnos del nuevo single de The Gulps, “Candy”?

La escribí durante el lockdown. En todo aquel tiempo libre tuve mi momento de obsesión con Andy Warhol y la escena de la Factory y Studio 54 y el personaje de Candy Darling me cautivo. Su personalidad, espíritu de rebeldía, libertad, acompañado de ese glamour y belleza… Fuimos a Los Ángeles a grabarla con Danny Saber y buscábamos ese sonido punk que también te llame a moverte y bailar, un poco caótico y distorsionado.

Los singles de The Gulps en Spotify

¿Con quién os gustaría colaborar y trabajar?

Siempre encontramos gente muy interesante en el camino. Hasta ahora hemos grabado con Youth, Tim Wheeler, Danny Saber y estamos muy contentos con lo que hemos sacado de esas sesiones. Como comentaba antes, también hemos empezado a colaborar con Mike Chapman, que es un gurú para nosotros y el sonido que estamos desarrollando. Queremos seguir experimentando, en nuestra cabeza está Mark Ronson, seguro que en un futuro trabajaremos juntos. Nos fliparía hacer una colaboración de un tema con Iggy Pop o Bobbie Gillespie, la lista de artistas con los que nos gustaría colaborar es interminable…

¿Planes para el futuro?

Estadios.