The Influencers

El activismo digital protagoniza un festival fuera de lo común.

“Si no estás en internet no existes”. Cuántas veces habremos oído esa frase y cuántas habremos asentido con pesadumbre. Nuestra identidad digital lo es todo para aquellos que no nos conocen y sobre los que queremos causar buena impresión desde la lejanía de lo virtual. El problema es que lo que realmente no existe es internet.

Al menos así lo afirman Bani Brusadin, Eva y Franco Mattes, directores del festival The Influencers: “Internet no existe. No obstante, el mundo entero lucha todo el tiempo para salir en las búsquedas y difundir mensajes a los cuales nadie prestará realmente atención. Por debajo, datos, más datos y sistemas de control. Unos artistas y activistas poco convencionales han aceptado el reto y con proyectos insólitos, atrevidos y apasionantes se dedican a explorar los lugares oscuros de la sociedad de la información, sus obsesiones y sus tics nerviosos”.

Todos estos proyectos forman parte de The Influencers, un festival anómalo que explora un territorio poco conocido donde el arte se mezcla con nuevas culturas digitales, el deseo de cambio social y las dinámicas de la imaginación colectiva. Su próxima edición se celebrará en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB) los días 22, 23 y 24 de octubre, y su programa incluye charlas, el pase de varias películas y un taller realizado en colaboración con X.net y el Free Culture Forum.

Entre lo más destacado de su programación se encuentra la proyección de la película ‘The Yes Men Are Revolting’, un film realizado por los famosos activistas The Yes Men, unos guerrilleros de la comunicación que no dudan en suplantar la personalidad de portavoces oficiales de grandes empresas y del Gobierno para hacer anuncios insólitos y generar noticias que de otra manera permanecerían ocultas. El colectivo !Mediengruppe Bitnik también participará con su proyecto ‘Random Darknet Shopper’ sobre la deep web, así como la ex espia británica Annie Machon, que alerta sobre el cambio de paradigma de la seguridad informática, el análisis de los datos que recorren la red y la “ética” al “servicio” de la inteligencia.

Una manera diferente de entender el mundo digital en el que nos vemos inevitablemente inmerso pero cuya fragilidad es igual de grande que su controversia.

The Influencers 2015 (teaser) from The Influencers festival on Vimeo.