The tree of life is eternally green

La serie fotográfica The tree of life is eternally green habla de naturaleza, de su estado salvaje, puro, de la forma en que se respeta y se cuida y de la relación que el ser humano establece con ella. Para ello sus autores Pascual Martínez y Vincent Sáez, se centran en Rumanía como uno de los exponentes más “orientalizados” en la preservación y dinamización del patrimonio natural, ya que tanto en su conocimiento, desarrollo y conservación del medio, se asemeja más a los cánones orientales que a los occidentales.

Como dice Martínez:“Hemos viajado los últimos tres años por Rumanía a lo largo de más de 6.000 km fotografiando el país y su gente para disipar los estereotipos que pesan sobre uno de los países más desconocidos de la Europa del Este.”

The tree of life is eternally green

Pascual Martínez y Vincent Sáez, ambos fotógrafos, decidieron comenzar a trabajar juntos en 2013, y utilizan la fotografía como medio de exploración antropológica, seducidos por las relaciones humanas y el estudio de la sociedad. Llevan a cabo proyectos que reflejan la identidad desde la perspectiva del entorno natural como eje principal de su discurso, tratando de transmitir y representar nuevas realidades alejadas de los clichés.

The tree of life is eternally greenThe tree of life is eternally green

En palabras de Vincent: “Nuestras imágenes, como la savia que hace su recorrido de las hojas a la raíz, y de la raíz a las hojas, miran en una dirección, en la esencia de las cosas, y en los gestos simples que conforman una historia tan compleja y sencilla a la vez”.

The tree of life is eternally greenThe tree of life is eternally green

Este trabajo acaba de culminar con la publicación de un fotolibro con la editorial inglesa Overlapse, y ha sido galardonado con el Premio Artlibris Fundació Banc Sabadell en la reciente edición de la Feria Internacional del Libro de Artista y Edición Contemporánea ArtsLibris en Barcelona. El libro, impreso en el Reino Unido, recoge sus fotografías, escaneos de hojas impresas e ilustraciones florales creadas específicamente para el mismo. Ha sido definido como “una obra de gran belleza, un regalo visual en la forma de un viaje a través de una Rumania desconocida; una prueba de lo que se logra con esfuerzo, valentía y mucho amor”.

The tree of life is eternally greenThe tree of life is eternally green

En la web de la editorial www.overlapse.com se pueden ver más detalles del libro.

The tree of life is eternally green The tree of life is eternally green The tree of life is eternally green