El Palomar acaba de lanzar el disco “There must be justice”. Álbum editado, comisariado y producido por ellas.

“There must be justice” es una compilación de remixes de la banda sonora original de “Schreber is a Woman”. Y es hasta la fecha el primer album compilation en el mundo creado íntegramente por artistas trans y no binaries. Este proyecto nace con la voluntad de las artistas de compartir el legado de Schreber con la comunidad queer.

Para “There must be justice”, El Palomar han invitando a diez productoras musicales trans y no binaries a remezclar las canciones originales del primer album.

“Schreber is a Woman”

“Schreber is a Woman”, es una video instalación de El Palomar. El filmes es una reflexión sobre la genealogía queer y trans a través de la figura de Daniel Paul Schreber (1842–1911), unx juezx alemánx internadx en una institución psiquiátrica en 1894. Durante el encierro, Schreber experimentó visiones y escuchó voces mientras reflexionaba sobre la cosmología, la sexualidad, la religión y un deseo consumidor de transformación de género, creyendo que estaba orquestado por la divinidad.

Vista instalación “Schreber is a Woman” en la Frankfurter Kunstverein, 2022. Foto: Norbert Migulezt

“There must be justice”

El proyecto trata de liberar la memoria de Schreber de la interpretación académica. Por eso, la banda sonora original de la película, creada por las artistas, utilizó las citas de Schreber sobre las voces que escuchó durante sus delirios. De ahí nace el primer álbum  homónimo “Schreber is a Woman”. Con él, las artistas quieren celebrar el legado de Schreber a través de un enfoque contemporáneo queer más vívido.

El Palomar creó y editó la banda sonora original en una edición limitada de vinilo gatefold de 12’’. Tras esta coordinaron “There must be justice” en lo que es una edición limitada de doble LP de 12’’. Escucha el álbum aquí.

Artistas en “There must be justice”

“There must be justice” cuenta con productoras musicales de todo el mundo como TAAHLIAH (Glasgow, UK), Aérea Negrot (Berlín), Tati au Miel (Montreal, Canada), La Frida (San Diego, USA), NAR (Nueva York, USA), Lucius Works Here (Barcelona, España), Angel-Ho (Ciudad del Cabo, Sudáfrica), Ariel Zetina (Chicago, USA), Mariokissme (Paris, Francia), Rui Ho (Shanghai, China) y Sister Zo (Nueva York, USA). En al álbum hay vocales de Charm Mone y Vidda Priego.

Este proyecto está dirigido por artistas no cisgénero y ejecutado en su totalidad por personas trans y no binarias, incluyendo la ingeniera de sonido, diseñadoras y curadoras.

TransTrans producciones, un proyecto de El Palomar

TransTrans producciones está centrado en artistas disidentes de género y producido por personas no cisgénero. Todo el dinero recaudado con la venta de copias digitales adquiridas durante el primer mes será donado a Acathi, una organización española dedicada a la protección de refugiadxs LGBTIQ.

Listas de reproducción, videos y otros enlaces sobre el proyecto aquí.