Tony Futura, la esencia de una idea

Tony Futura es un artista digital afincado en Berlín cuyas brillantes y prístinas imágenes cuestionan con humor e ironía la cultura pop y materialista en la sociedad occidental.

Tony Futura interviene y trastorna imágenes publicitarias de las marcas de la cultura pop occidental perfectamente reconocibles: desde McDonald’s, hasta tarjetas VISA, pasando por chocolates, helados, reconocibles zapatillas de deporte, y aspirinas que normalmente publica en su cuenta de Instragram, @tonyfutura, que con sólo 176 publicaciones cuenta ya con 194k seguidores.

La manipulación perfecta de las imágenes provocan un giro inesperado. Estas a su vez impulsan un salto de puntero hacia nuevas significaciones en nuestra pila de imágenes —guardadas a modo de memoria RAM en nuestro cerebro consumista contemporáneo—. Su objetivo es sacar de la zona de confort a quien observa, o cómo mínimo hacerle tomar un segundo de conciencia.

Tony Futura, la esencia de una idea

Materialismo y superficialidad

Las fotografías que interviene con una precisión digna de su origen, Alemania, reflejan su crítica visión del mundo a través de colores vivos. Según declara, su pulsión es servir de contrapunto a todas las imágenes que abundan en Instagram y que promueven el ego, las apariencias, el consumo y la idea de una vida perfecta. Imágenes de comida o mensajes de optimismo y ayuda que insisten en crear una realidad paralela llena de vacío y superficialidad.

Al inicio sus disparos apuntaban claramente al consumo masivo de a pie de calle, a la cultura pop de colores brillantes representada por Coca-cola o por la comida rápida de McDonald’s. Los productos McDonald’s y su logo son objeto de inspiración para Tony Futura. Realiza una serie de imágenes que mezclan, sexo, religión, falsas expectativas y guerra. Con ellas, establece un paralelismo entre la pulsación que tenemos los humanos por el sexo y esa compulsión que tiene la gente para consumir comida basura.

Manipulación macroeconómica

En la última generación de imágenes que Tony Futura ha creado y que todavía no se encuentran en su Instragram —por lo tanto en exclusiva para Neo2— dirige su sutil ataque a las macroempresas explotadoras globales, responsables del estado del planeta y sus enormes diferencias sociales. Nos referimos a las industrias farmacéuticas, tabacaleras o petroleras.

Tony Futura, la esencia de una idea

Dueñas de estados, naciones, continentes, mares y océanos y ahora más que nunca de nuestro porvenir individual. Especialmente la farmacéutica, en este momento pandémico en el que vivimos, esperando vacunas que nos devuelvan la supuesta libertad de movimiento. Un carton de aspirinas forman una cruz con las pastillas ya consumidas, representando la fe ciega en las medicinas. Otra cruz realizada con cigarrillos, esta vez la cruz representaría la muerte y las enfermedades mortales que provoca el tabaco.

Tony Futura, la esencia de una idea

Medio ambiente y polución

Tony Futura crea la imagen de una lata de gasolina convertida en regadera que mata el ecosistema. O una bolsa de plástico colocada en forma de oso polar sobre un hermoso fondo azul. Sin duda, dicha imagen centra su atención en la polución que genera el plástico, a su vez derivado del petróleo y que afecta a la vida de los animales tanto terrestres como marinos.

Tony Futura, la esencia de una idea

Un emoticono enrojecido, con la lengua fuera y sudando es convertido en bola del mundo, representa un planeta recalentado y exhausto. Y una mano cuyos dedos están realizados con barritas de chocolate Kit-Kat de Nestle, presenta el dedo índice alzado. “Fuck you” nos dice Nestle, aquí sigo campando a mis anchas. Una de las macro compañías responsables del maltrato animal en laboratorios, y de la explotación y del agotamiento de recursos naturales en otros continentes, en especial África —pero no sólo— para el beneficio de unos pocos europeos.

Tony Futura, la esencia de una idea

Frutas, helados y chanclas de tacón

Una banana a modo de condón, un helado que en realidad es una lengua con un piercing o dos limones a modo de pechos, uno de ellos con un piercing también se acompañan de la una sandalia con tacón de aguja a partir de la típica chancla de piscina de tres bandas que la convierten en una pieza de low-couture.

Tony Futura, la esencia de una idea

Sobre Tony

Tony Futura aka Tony Ziebetzki, nació en un pueblo alejado de las grandes urbes. Cuando tenía 9 años, se mudó a Berlín, lo que transformó por completo su concepción del mundo.

Estudió diseño y comunicación visual en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Potsdam (a pocos kilómetros de Berlín). Su primer contacto con el arte comenzó a los 13, 14 años a través del grafiti. Pintaba, como muchos muchísimos, de manera ilegal las paredes de su ciudad, por otro lado la más grafiteada de Europa. No se sabe si por mucho tiempo. En esta etapa Banksy fue una gran inspiración. Su crítica anticapitalista le abrió los ojos sobre el impacto que puede desempeñar el arte en las sociedades de consumo.

Tony Futura, la esencia de una idea

Berlín cambiante y multicultural

Berlín tuvo una influencia sorprendente en el pequeño Tony. Sin duda una ciudad con mucha personalidad, historia y cultura. El contacto con personas de todo el mundo y el cambio constante de la ciudad, que desde el fin de la segunda guerra mundial no para de transformarse, es su fuente de inspiración.

La esencia de la idea y el núcleo de la imagen

Fue su profesor de diseño gráfico quien le recomendó que para dar forma a una idea y una vez se tiene dicha idea, lo mejor es eliminar todas las partes sin importancia hasta llegar a la esencia de la idea. Su simplicidad y eficacia, denota que sigue esa regla para llegar al núcleo de la imagen.

Crear no te hace artista

Tony Futura no se considera artista, y piensa que crear cosas no te convierte en uno. Asegura que sus creaciones son producto de sus ganas de divertirse y de compartir sus pensamientos con los demás. Una de sus mayores motivaciones hacer que la gente se cuestione cosas y ver cómo reaccionan. Ese gesto le devuelve una nueva visión y proyección de su idea original y eso lo realimenta.

Director creativo, NFTs y expos

Tony Futura en la actualidad es director creativo de una agencia de publicidad en Berlín y para los próximos meses prepara una exposición junto a Marius Sperlich y otros artistas en Frankfurt. También se sube al carro de los NFT y su trabajo está disponible en ediciones en @rariblecom.