TREPÀTENTREVISTAMOS AL GRUPO GRANADINO CON MOTIVO DEL LANZAMIENTO DE SU PRIMER LARGO, “LA FIESTA OSCURA”

Trepàt está formado por Juan Luis, Miriam, Rocío, Mari Carmen y Patricia. Estos cinco músicos llevan tres años en el ámbito de la música independiente, haciendo ruido, y estamos más que seguros que han venido para quedarse. Su primer EP, La Línea Infinita, salió a la luz el año pasado y recibió una gran acogida. Gracias a este gran pistoletazo de salida y al apoyo del público y los fans, pudieron reunir 3.000 euros, a través del crowfunding, para materializar su primer (y brillante) largo llamado La Fiesta Oscura (Miel de Moscas / Meridiana), producido por Raúl Pérez en el estudio de La Mina, que está en las Espartinas, Sevilla. Trepàt fueron ganadores del concurso de bandas emergentes del Low Cost y el Budweiser Emerge en el año 2012, y también han pasado ya por festivales como el Alhambra Sound o el Noise Off. Además, tocarán en directo en Agosto en el Mona Fest y durante el próximo otoño comenzarán una nueva e intensa gira. Hemos tenido la oportunidad de hablar con el vocalista del grupo, Juan Luis, o mejor, Juanlu, y preguntarle sobre la cosmogonía de Trepàt, sus influencias musicales y planes para el futuro.

¿De dónde viene el nombre de Trepàt? Nuestro nombre viene de Berthe Trepàt, un personaje de Rayuela de Julio Cortázar, que sale muy poquito. Nos decantamos por este nombre porque estuvimos dudando mucho, nos costó, pero decidimos escoger este nombre porque nos gustó mucho la historia: Trepàt es una pianista que matan mientras tocaba el piano.

¿Cómo llevas ser el único chico del grupo? Ja, ja, ja… pues muy bien, no sé… Es algo que me preguntan mucho pero no es algo que me haya planteado, muy bien. Nos llevamos muy bien, somos muy amigos y es muy fácil trabajar.

¿Cómo definiríais vuestro estilo musical? Creo que nuestro estilo musical podría definirse como ecléctico. Si nos basamos en las letras, son letras muy contundentes, que expresan sentimientos muy interiores, y en cuanto al ritmo, es verdad que el ritmo es denso, poco dinámico. Si juntamos todas las melodías, parece un poco ecléctico, pero creo que con el tiempo es nuestro estilo. Todo el mundo nos quiere encuadrar en un estilo, pero al final este es nuestro estilo. El eclecticismo es nuestro estilo.

¿Y por qué flamenco? Bueno, flamenco en realidad en este disco sólo hay una canción, sí que sigue la estela de Omega, pero en realidad sólo está esa canción. En el LP anterior sí que había más toques. La verdad es que me encanta el flamenco, entonces queríamos incorporarlo de alguna forma a nuestro estilo. Hay muchas formas de hacerlo, de fusionarlo, y lo hicimos como Enrique Morente.

¿Por qué el nombre de La Fiesta Oscura? Por muchas razones, una de ellas es porque tal como están ordenadas las canciones representan los diferentes tránsitos de la fiesta, las distintas fases, desde la eclosión máxima de felicidad hasta la decadencia, el resurgir. Nosotros también hacemos una fiesta aquí en Granada. Además, el título en sí combina dos términos totalmente distintos, queríamos que mostrara un lado marchoso pero también algo oscuro. Alegría-oscuridad-decadencia.

¿Cómo ha sido grabar en La Mina? Pues la grabación fue durante una semana y fue una experiencia casi mística. Grabábamos en el cortijo y Raúl ha conseguido dar el toque final y la coherencia al disco.

¿Por qué los títulos son tan españoles, como por ejemplo Martirio? Sí, están muy rebuscados. Martirio en concreto habla del dolor, las letras siempre hablan de amor, de sentimientos más superficiales y esta, Martirio, habla del estado del martirio, pero personalizado en una mujer.

¿Por qué elegisteis cantar en castellano y no en inglés como muchos otros grupos nacionales? Quizás sea mucho más fácil componer en inglés, componer en castellano es muy complicado, primero por la sonoridad y porque buscar un significado que tenga coherencia es más difícil. Pero para nosotros la forma perfecta para componer es el castellano. Es la mejor forma para llegar a la gente que nos rodea. Ahora se suele componer mucho en inglés, pero a mí no me atrae mucho eso, porque creo que se queda en letras muy superficiales.

¿Cuál ha sido vuestro concierto favorito? Uff, es que hemos tenido muchísimos conciertos favoritos… Como a la mayoría de los artistas lo que más nos gusta es tocar en directo, por eso todos son muy especiales. Sí que tenemos especial cariño al concierto del Low Cost 2012 por todo lo que representaba: fue dar el salto a tocar en un escenario grande, en Benidorm… y por tocar con más gente.

¿Tenéis alguna anécdota divertida? Mogollón. Tenemos quinientas y cada uno de nosotros podríamos contarte muchísimas. Por ejemplo, una vez subí al escenario sin la guitarra. También en el Low Cost me pasó que subí al escenario en bañador, me dejé el pantalón en casa. En realidad lo que pasó es que las chicas tenían pensado salir en bañador y la idea es que yo saliera super vestido, en traje y camisa. Claro, que terminé yendo sólo en bañador y camisa.

A pesar de tener sólo tres años de vida, muchos medios os ensalzan y elogian vuestro trabajo. ¿Os esperábais todo esto? La verdad es que no, ha sido el alimento de Trepàt. Todo esto ha sido el peldaño y el apoyo de cada paso. Dar un paso y que la crítica te apoye bien, te reciba, así ha sido como hemos crecido. También hemos recibido muy malas críticas, pero hemos sabido llevarlo bien porque sabíamos dónde nos metíamos. Tiene que haber buenas y malas críticas. Sobre todo ganar el concurso es lo que nos ha ayudado. Eso anima porque no sólo somos nosotros quienes creemos en el grupo, sino que hay alguien que nos apoya y nos hace ver que hay un futuro. Creo que eso anima a cualquiera y empuja a seguir adelante y a seguir trabajando.

¿Qué creéis que tiene Trepàt que os desmarca de los demás? Pues creo que la puesta en escena: cuatro chicas y un chico choca bastante, ellas tocando el instrumento y el chico cantando no es algo muy usual. Además el eclecticismo musical que tenemos, esa disparidad de estilos también nos caracteriza. Luego la composición en general de todo, la guitarra de Miriam, ahora empieza a haber sintetizadores, mezclas muy locas. Tampoco nos creemos los más raros ni más especiales, ni que hacemos lo más loco, pero sí algo distinto.

¿Qué os supuso salir en la sección Revelación o Timo de Jenesaispop? Pues a eso me refiero con lo de un apoyo más, salir ahí supuso un gran empuje para nosotros, bueno o malo, en realidad este apartado es muy crítico y duro y salimos muy aireados. No sólo el hecho de que nos hicieran una referencia, sino también el hecho de salir nos ayudó bastante. En realidad es darse a conocer. Hay tantos grupos que es muy difícil hacerse notar.

¿Cuáles son vuestras mayores referencias musicales? A nivel de Granada, que son muchas, siempre nos han gustado mucho Los Planetas, Lagartija Nick, Enrique Morente… A nivel nacional, la movida madrileña nos flipa, y en la actualidad nos gustan mucho Pony Bravo, El Columpio Asesino, Triángulo de Amor Bizarro, Guadalupe Plata… A la hora de componer no tenemos referencias, no nos guiamos por un estilo musical o un grupo, no, sale una canción y se va componiendo. No hay un estilo ni un objetivo, pero es cierto que cada uno tenemos nuestros gustos musicales. A mí por ejemplo me gustan mucho también Sonic Youth, The Cramps, Tremenda Trementina, Bigott, Las Kellies, Trajano, Disco las Palmeras!, MCEnroe, Electrelane, Las Kellies, Marina Gallardo, Mum, Massive attack, Thom Yorke, Burial, Caribou, Four Tet, LCD Soundsystem, Hot Chip, Flying Lotus, Triana, La Buena Vida…

Vuestros planes a corto/largo plazo: Pues, ahora mismo promocionar el disco a tope, el 9 de mayo tocaremos en Valencia, el 16 de mayo tendremos conciertos de Radio 3 y estamos cerrando conciertos en Barcelona y Madrid. Estamos ultimando detalles del concierto. El Mona Fest está confirmado, estamos esperando confirmaciones y en otoño comienza la gira intensa.