Trezor reinvidica el pop electrónico en la música, y la igualdad en la vida. Y todo con su primer disco: Equality. Un álbum de 9 canciones que ya ha comenzado a girar por toda España.

Trezor son Mar y Way, una pareja con un gran periplo musical que saltó a la palestra como trío a comienzos de la pandemia en Barcelona. Y lo hizo con un par de animados singles de pop electrónico. Ahora, reconvertidos en dúo, amplian su repertorio de soberbias canciones con su primer álbum: Equality.

Trezor reivindica la igualdad en su primer disco: EqualityPortada del disco Equality de Trezor @trezorband

Mar Orfila Obon y Way -Jordi Via Caballero- nos presentan su primer álbum, Equality. Un disco para bailar en directo. Próximo concierto en el Lets Festival. 

Después de unos cuantos singles, por fin habéis sacado vuestro primer álbum, Equality. ¿Por qué ese título?

Mar: Nos decantamos por esta palabra tan contundente porque queríamos algo directo que resumiera el espíritu del proyecto. Creemos en la igualdad (en todos sus aspectos) y por desgracia es algo que hay que seguir reivindicando. Trezor nace de la necesidad de hacer bailar y de dar visibilidad a colectivos o realidades menospreciadas.

Way: Buscamos historias que nos emocionen para contárselas al mundo a través de la música electrónica.

Trezor reivindica la igualdad en su primer disco: Equality

Vuestro proyecto es puro pop electrónico bailable. ¿Cómo veis vuestra propuesta en un momento que parece que no hay otra cosa que el género llamado “musica urbana”?

Way: Nunca hemos seguido las modas o las tendencias, al final siempre se acaban y llegan otras. Nos gustan muchísimas cosas actuales y nos influencian, claro, pero sinceramente, no me veo perreando.

Mar: ¡Qué más da lo que se lleve! Siempre habrá alguien con ganas de bailar y perder la cabeza. Creemos en la diferencia y la diversidad

Trezor reivindica la igualdad en su primer disco: Equality

La primera vez que os entrevistamos, en abril de 2020, erais un trío. ¿Qué ha pasado con el tercer miembro? ¿Dos es el número ideal para vosotros? ¿Pensáis ampliar la formación?

Mar: Por desgracia la pandemia se ha llevado muchas cosas, no solo el tiempo, también relaciones y dinámicas de grupos. De tres hemos pasado a dos, pero seguimos tocando con batería en directo. Trezor sigue siendo Trezor.

Way: En realidad somos una gran familia. En nuestra música hay miles de ceros y unos digitales que se mezclan con impulsos eléctricos analógicos con total armonía, se llevan bien entre ellos y nos llevamos bien con todos ellos.

Trezor reivindica la igualdad en su primer disco: Equality

En el disco hay temas compuestos solo por vosotros 2 y otros de la anterior formación con Rob. ¿Las nuevas canciones tienen otro aire o mantienen una continuidad con los primeros singles? ¿Ha cambiado en algo el sonido Trezor?

Mar: Hemos querido que Equality tuviera un sonido homogéneo y por eso las canciones siguen una estructura más pop. Seguimos trabajando para evolucionar el proyecto, ahora estamos en una fase muy electrónica.

Way: Tanto Mar como yo trabajamos en el mundo audiovisual y recibimos inputs de gente buenísima que hace cosas increíbles continuamente, somos muy observadores. Trezor está en constante evolución, no queremos estar anclados a nada.

Trezor reivindica la igualdad en su primer disco: Equality

La producción del disco corre a cargo de Christian Rey Nagel de The Pinkertones, ¿por qué le habéis elegido a él? ¿Qué aporta musicalmente a Trezor?

Way: Para nosotros era importante trabajar con alguien que entendiera nuestra influencias y le diera forma a todo eso que teníamos en la cabeza. Christian nos ha ayudado mucho a darle sentido a un montón de ideas inconexas.

Mar: Christian tiene una estética musical que nos gusta. Bebe de los sonidos retro pero con un sentido del pop muy fino. Sabe jugar muy bien con los sintes y las dinámicas. Es muy genio.

¿Seguis formando parte de otras bandas?

Mar: Estamos dedicados plenamente a Trezor. Para nosotros es muy importante este proyecto, estamos poniendo toda la energía aqui.

Way: Para mí fue muy duro dejar Ultraplayback después de 18 años, amo a estos chicos, y lo he pasado en grande con ellos. Quería centrarme solo en Trezor. He estado muchas veces en varios proyectos a la vez y no es sano ni justo para nadie.

¿Qué tal ha sido el concierto de Barcelona? ¿Cómo planteais los directos? Sois 2, ¿os acompañáis de más músicos?

Mar: el concierto de presentación lo hicimos ayer y fue la ostia. No tocábamos hacía muchísimo y fue muy catártico. La gente quiere bailar, perder el mundo de vista, olvidar lo que nos ha pasado y lo que pasa de nuevo. La música es sanadora. Y ayer sentimos mucha liberación, por nuestra parte y por parte del público.
Nos acompaña Rodrigo Hernandez a la batería, más un equipo artístico de luces, video y sonido. Queremos ofrecer una experiencia visual musical, algo más que un puro concierto.

Way: Fue una noche de reencuentros mágicos. Reencuentros con amistades que no veíamos desde hace dos años pero sobre todo ambos tuvimos un reencuentro personal con nosotros mismos, al hacer algo que anteriormente era habitual y desgraciadamente se ha convertido en excepcional.

Vuestra próxima fecha de concierto es el 1 de abril en Let’s Festival (L’Hospitalet de Llobregat). ¿Tenéis más fechas en cartel?

Mar: tenemos alguna cosilla más, que aún no podemos desvelar. Pero por ahora, queremos preparar el siguiente, que es la clausura del Let’s. Además de seguir haciendo canciones.

¿Qué looks os mola llevar sobre el escenario?

Mar: a mi me encanta idear los looks. Crear nuestros alter egos, potenciarnos al 1000%. Suelen ser piezas únicas de diseñadores jovenes, como Beatriz Vazquez, cuyas chupas son alucinantes, o Lena Quist, una diseñadora de Berlin que me chifla.

Way: Yo llevo una Akai MPC X y una Yamaha RS7000, dos samplers que me visten vintage y urbano a la vez.

¿La portada del disco  Equality quién os la hizo? ¿Qué imagen queréis transmitir?

Mar: se la encargamos a una chica argentina, mediante Instagram. Hoy en día es genial que se pueda trabajar así. Descubres trabajos por redes sociales de otros artistas que en la vida los hubieras conocido. Y la contactamos, se llama McaVisuals. Tiene un imaginario muy concreto entre lo onírico y lo surreal. Queríamos una porta única, que nadie pudiera repetir. Le dimos 4 pautas sobre lo que somos y ella nos propuso esto. Y nos encantó. Nos gusta trabajar con otros artistas y respetar su creatividad.

¿Seguís haciendo vosotros los vídeos?

Mar: Yo he realizado 2 videos de Trezor, Become a Robot y el último,“B-Side”. Solemos hacerlo así cuando vamos justos de tiempo o pressu. Es más controlable. Pero nos encanta colaborar con otros/as realizadoras. Pensamos que cuantas más mentes creativas aporten su arte, más rico será el productor final.

Way: Yo realicé Hungry Vampires. Somos muy del “Do it yourself” pero también es verdad que acabas desquiciado haciéndolo todo, música, letra, video, pospo… Al final pierdes la perspectiva en muchos momentos, pero cuando acabas te sientes el puto Leonardo da Vinci.