TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO“LA MÚSICA ES ARTE Y EL ARTE NO PUEDE NI DEBE CUANTIFICARSE DE NINGUNA FORMA”

Aparte de la calidad de sus dos discos anteriores, hay que señalar que el éxito de Triángulo de Amor Bizarro se ha forjado, en gran parte, sobre los escenarios. En directo los gallegos hacen retumbar todo lo retumbable, dejando huella en todos aquellos que les han visto sobre un escenario. Tres años después de la publicación de “Año Santo”, presentan ahora por fin su nuevo trabajo “Victoria Mística” (Mushroom Pillow). Muchos hablan de que quizás sea el disco más pop de la banda, pero ojo, porque pop en manos de Triángulo de Amor Bizarro, no es pop, es otra cosa, digamos que es su propia interpretación del género. No faltan tampoco cortes hirientes, ya marca de la casa, como “Robo tu Tiempo”, el tema que abre el disco. Toda una apisonadora musical de poco más de dos minutos. Hablamos con Rodrigo Caamaño sobre el nuevo disco de la banda.

¿Qué es lo que ha pasado con el disco? ¿por qué se ha retrasado su publicación?
Nada, simplemente pusimos nosotros mismos una fecha de entrega que a medida que se acercaba vimos que no podíamos cumplir con el disco 100% acabado a nuestro gusto. Fue simplemente un retraso con las mezclas. Manny Nieto, que mezcló el disco, estaba en Sichuan (China) mezclando nuestro disco en un piso 40 cuando le pilló un terremoto y tuvimos que retrasar todo unos meses.

¿Habéis trabajado con Sonic Boom solo en algunas de las canciones no? Con Peter Kember nos metimos en los estudios RedBull en Madrid en Junio pasado para grabar un par de canciones. Fue increíble conocerle y trabajar con él, pero lo que pasa es que el disco lo teníamos ya muy cerrado. Para aprovechar a tope a Sonic Boom, lo suyo es ir con canciones no tan acabadas, para que pueda meter mano. Al final esa colaboración salió como un single digital del que estamos muy orgullosos, pero para Victoria Mística regrabamos otra vez “Ellas se burlaron de mi magia” para adecuarla más al sonido y la producción del disco.

¿Habéis descartado muchas canciones o teníais muy claro desde el principio las que ibais a incluir en Victoria Mística? Si, siempre lo hacemos, tal vez con este disco más ya que lo hicimos con más calma. Tenemos toneladas de medias canciones en un disco duro, pero supongo que lo formatearé en breve. ¡Si no entraron en los discos es por algo! A veces es más fácil hacer una canción desde cero que intentar arreglar una canción a medias.

¿Cómo os enfrentáis a un nuevo disco? ¿pensáis en los fans, en la prensa, en la discográfica… sentís presión o simplemente os centráis en hacer lo que os gusta? No, presión cero. Hacemos lo que queremos siempre, si no nos dedicaríamos a otra cosa. Cuando vemos que nos identificamos y que todo lo que queremos transmitir en una canción está, la damos por rematada. Aunque después al tocarlas en directo van cambiando. Nuestro mayor respeto por nuestro público es hacer lo que creemos y poner todas nuestras energías en ello.

¿Cuál es vuestra canción favorita del disco y por qué? Bueno, eso va cambiando. Durante tiempo, la canción que vimos como el núcleo del disco fue “De la mano de las almas oscuras” pero con el tiempo, me gustan más otras, como por ejemplo “Enemigos del espíritu” o “Clara”. Pero bueno, es una cuestión también de cual tienes más o menos fresca.

¿Por qué habéis elegido un cuadro de Rubens para la portada? Porque simboliza mucho de lo que queríamos transmitir en el disco.

TRIÁNGULO DE AMOR BIZARRO

Si pudierais volver atrás, tipo máquina del tiempo, y cambiar algo en vuestra carrera musical, ¿lo haríais? Siempre hay muchas cosas que sabes que has hecho mal, pero hasta que no las haces no lo aprendes. Siempre hemos intentado permanecer íntegros con nuestro mensaje y con lo que queremos transmitir, y claro que hemos metido la pata muchas veces, pero en lo fundamental creo que lo hemos conseguido.

¿Qué grupos destacaríais de la escena nacional ahora mismo? Fasenuova, por supuesto.

El mundo de la música no parece ser tan competitivo, como otros, al menos, parece que entre los grupos de música independiente nacionales hay buen rollo, constantes colaboraciones y demás… ¿es esto así realmente? Bueno, te llevas bien con la gente con la que compartes cosas en común, y no tanto con las que tienen ideas muy diferentes, pero al final, “arrieros somos y en el camino nos encontraremos”. Comparado por ejemplo, con cualquier oficina, donde los cuchillos suelen afilarse siempre en la espalda del compañero, la música no es tan competitiva, realmente. Nosotros por lo menos pasamos de eso, se lo dejamos a los futbolistas, la música es arte y el arte no puede ni debe cuantificarse de ninguna forma.

¿Cuándo disfrutáis más: componiendo y grabando en el estudio o actuando en directo? Bueno, es un poco cíclico, cuando empiezas a componer te cuesta, después te gusta y al final quieres acabar ya y tocar en directo, con lo que empiezas a tope, te cansas, pegas un tirón al final donde haces los mejores conciertos, y quieres ponerte ya otra vez a componer y a grabar.

Si os dieran la posibilidad de programar el escenario de algún festival de música ¿qué grupos elegiríais?
Kraftwerk, Mbv, No age, Deerhunter, Shellac, Metz, Franco Battiato, Fasenuova, Einsturzende Neubauten, Suicide, y pagaría mucho dinero para que volvieran Disco Inferno, por ejemplo.

¿Cómo lleváis el contacto con vuestros fans? ¿utilizáis mucho las redes sociales? Sí, lo que podemos, más estos días por ejemplo con el lanzamiento del disco. Vamos a inaugurar en breve un Tumblr donde daremos cuenta de cosas no necesariamente ligadas al grupo, pero si filosóficamente cercanas.

Cada vez más marcas de todo tipo apoyan a grupos de música con el fin, claro está, de publicitar o promocionar sus productos, ¿qué os parece esto? ¿alguna vez os han propuesto algo a lo que hayáis dicho que no? Bueno, depende. No es lo mismo un patrocinador en un festival a directamente hacer una banda-anuncio. Es cierto que está tendiendo un poco a esto. Nosotros intentamos mantenernos al margen, y creo que lo que hacemos es lo suficientemente poco atractivo para vender productos como para espantar determinadas propuestas a las que tendríamos que decir que no, con lo que nos ahorramos el trago.

A día de hoy, ¿podéis vivir de la música o lo compagináis con otros trabajos? Desde el primer disco vivimos exclusivamente de la música. Trabajamos mucho, tocamos todo lo que podemos por ahí y llevamos una vida bastante frugal, pero buena.

Proyectos inmediatos… Presentar Victoria Mística en todos los sitios en que podamos, y ponernos ya a componer canciones nuevas. Esta vez no nos apetece tardar tres años en sacar otro album, aunque siempre digo lo mismo y después es lo que pasa, pero por intentarlo que no quede!