Un encuentro vegetal en La Casa Encendida

“Un encuentro vegetal” es la exposición que arranca el 28 de mayo en La Casa Encendida. Será el eje central de un ciclo de conversaciones, talleres, proyecciones y conciertos para abordar una nueva relación con las plantas desde el arte contemporáneo.

La Casa Encendida de Madrid y la Wellcome Collection de Londres presentan Un encuentro vegetal, una exposición que examina nuestra relación con las plantas a través de las obras de Patricia Domínguez, Ingela Ihrman y Eduardo Navarro. Bárbara Rodríguez Muñoz comisaria esta exposición apostando por un reencuentro con el mundo vegetal (que supone el 85% de la vida que conocemos). Las plantas son seres sensibles, atentas a su entorno, tienen memoria y crean comunidades simbióticas que influyen en el clima del planeta.

“Hace trece mil años, con la aparición de la agricultura, se puso en marcha un proceso de domesticación: los seres humanos convertimos las plantas en propiedad inanimada disponible para nuestro consumo” explica Bárbara. “Sentaron las bases de la civilización moderna. Hemos cortado nuestros vínculos con la tierra y la naturaleza, normalizándolas en forma de recursos”. Ésta es la premisa bajo la que se construye todo el ciclo gestionado por La Casa Encendida.

Un encuentro vegetal en La Casa EncendidaAGreat Seaweed Day: Gut Weed (Ulva Intestinalis), Ingela Ihrman, 2019

La exposición quiere ser un diálogo entre las obras de los tres artistas. La propuesta de Patricia Domínguez está compuesta por cinco tótems futuristas que albergan reproducciones de famosas colecciones etnobotánicas. Domínguez da así voz a las narrativas de violencia y sanación que encarna el material expuesto. Ingela Ihrman muestra una instalación silenciosa de algas corporales que alude a un periodo de convalecencia de la propia artista y a los vínculos entre la flora de su intestino y la de los océanos. Por último, los dibujos expansivos y contemplativos de Eduardo Navarro se sirven de sobres biodegradables que contienen semillas de árbol; al finalizar la exposición serán devueltas a la naturaleza y se activarán, reconectándonos con el humus holístico.

Un encuentro vegetal en La Casa EncendidaMatrix Vegetal, Yagé, Patricia Domínguez, VEGAP, Madrid, 2021.

Un encuentro vegetal en La Casa EncendidaPhotosynthetics, Eduardo Navarro, 2021. © Sofia Jallinsky.

Las plantas son seres sensibles, atentas a su entorno, tienen memoria y crean comunidades simbióticas que influyen en el clima del planeta.

Paralelamente, el 25 de mayo da inicio el taller, ‘Cómo contar la historia de nuestras plantas’ inspirado por el libro ‘La nación de las plantas’, de Stefano Mancuso. Del 25 de mayo al 29 de junio, en el taller ‘Lobos, delfines y zamioculcas’ se realizarán piezas de arte sonoro en torno a lo vegetal y lo natural. La Casa Encendida propone también el ciclo de conversaciones y talleres ‘La ecología del alma’, en referencia a Clarice Lispector.

Un encuentro vegetal en La Casa EncendidaTaller “Cómo contar la historia de nuestras plantas”

Un encuentro vegetal en La Casa EncendidaTaller de revelado fotográfico sostenible.

Puedes encontrar más programación sobre este ciclo en la web de La Casa Encendida. No te pierdas el cine y los conciertos de La Terraza Mágica o los talleres de revelado fotográfico sostenible.

Un encuentro vegetal en La Casa EncendidaFotograma de la película Old Joy, se proyectará en La Terraza Magnética el 10 de julio.

Un encuentro vegetal en La Casa EncendidaFotograma de la película Taming the Garden, se proyectará en La Terraza Magnética el 17 de julio.