Under Destruction

Under Destruction, una instalación efímera abierta a la participación ciudadana en la que, en lugar de pinceles, hay martillos.

El momento previo a la demolición, el instante después de la tragedia. La perfección en medio del caos, la belleza de la decadencia. Ese segundo sublime en el que todavía no hemos entrenado la mirada, en el que esa nueva sensación nos cambia. Bajo este concepto, nace Under Destruction, la primera instalación del artista millennial Ovidi Benet con su proyecto Observatory en colaboración con el estudio creativo CuldeSac. Under Destruction permanecerá en el showroom valenciano de Vbospagna (C/ Cirilo Amorós, 48) hasta el 11 de marzo como parte del ciclo 4 stagioni, un proyecto de la firma de iluminación que ofrece a artistas y diseñadores crear su propia instalación con la luz como protagonista. Estas tres fuerzas creativas se han reunido para reformular la idea de belleza desde la destrucción en una performance colectiva que llama a la participación ciudadana.

El artista millennial Ovidi Benet, la firma de iluminación Vbospagna y el estudio creativo CuldeSac se unen en una perfomance de destrucción colectiva que permanecerá en el espacio de Vbospagna en Valencia durante los meses de invierno.

En su evento de inauguración, la instalación se ha presentado a través de una construcción de pladur blanca y diáfana. Un espacio construido y esculpido a partir de su propia destrucción. Una transformación en la que los asistentes, a golpe de martillo, han sido artífices de la revelación de la luz que esconden las ruinas y la decadencia, configurando una expresión artística colectiva. A su llegada, los asistentes reciben pequeños martillos dorados para dar paso a esta insólita obra de arte experimental. “Es una alegoría de la sociedad actual, en la que las nuevas generaciones de pensadores y creadores ven en la destrucción el fin de un ciclo para avanza hacia un futuro que ya está aquí y que exige compensar los efectos del periodo anterior en una unión imprescindible de la ética y la estética de manera transparente, consecuente y horizontal”, han manifestado sus artífices.

Desde la primera idea Under Destruction hasta la concepción de la propuesta definitiva, ha habido una profunda investigación sobre cómo conseguir que el espectador juegue con la luz y que, a través de la interactuación, desempeñe un papel vital dentro de la instalación. Tres líneas de perfil 13×8 dan la bienvenida a los usuarios marcando los ejes que definen el espacio. A medida que la construcción va destruyéndose, da lugar a un juego de luces y sombras con los productos de Vbospagna que se ha potenciado mediante la implementación de la tecnología, la cual permite que la iluminación evolucione cambiando sus colores o su intensidad.

Texto extraído de la nota de prensa / Fotos: © David Zarzoso

Under DestructionUnder Destruction Under DestructionUnder DestructionUnder DestructionUnder Destruction