Una comprensión intelectual de los hechos científicos no es suficiente: si queremos avanzar y hacer cambios significativos, necesitamos involucrarnos en el otro lado de nuestros cerebros. Debemos abordar el problema con nuestra imaginación. Y las mejores personas para ayudarnos a hacerlo, son los artistas.
Hoy, un interesante trabajo artístico sobre el cambio climático está apareciendo en todo el mundo, en todo tipo de lugares. Ksenia Salon es una misteriosa artista con sede en Nueva York. Pasò un tiempo al borde del Mar Negro. Estos son sus recuerdos favoritos de la infancia. Nunca la abandonarán.
Hoy, Ksenia Salon usa luz UV, luz azul, pigmentos UV y telas reflectantes, para explicar cómo cambia la vida marina. El uso de la luz es realmente importante para mostrar todas las apariencias de sus obras, también integra sonido y nuevos medios en sus obras. Piensa que hace que su experiencia sea mucho más poderosa. Ksenia Salon quiere mostrar, los efectos de la contaminación en las criaturas marinas y el océano. El objetivo es hacer, que las personas sean conscientes de la importancia de la sostenibilidad del océano.
A través de su arte, crea visualizaciones poderosas que rinden homenaje a la belleza del océano, pero también muestran los efectos devastadores del impacto humano. En sus obras inmersivas, el espectador se encuentra en una dimensión donde, el espacio y el tiempo han sido empujados. En presencia de las obras de Ksenia Salon, espere instalaciones interactivas, actuaciones y otras experiencias multisensoriales que desafiarán su percepción actual del mundo que lo rodea. Cada proyecto es un intento para ir más allá de lo conocido.
Sus experiencias son como paisajes de un planeta alienígena, pero a medida que avanza, tendrá ganas de flotar en algún lugar de nuestro mundo submarino.
El color cambia con la luz. Para efectos tan impresionantes, ella ensambla materiales sensibles a la luz para ilustrar con precisión su tridimensionalidad. Se necesita tiempo y precisión para completar una sola “pintura”! Sus obras iluminan habitaciones enteras, transformando espacios ordinarios en mundos espectaculares llenos de colores deslumbrantes.
Los entornos inmersivos de Ksenia Salon cambian de color dependiendo de si se ven en la oscuridad natural o bajo la luz UV. Por lo tanto, el espectador puede sentir el resultado a la luz del día o en la oscuridad y disfrutarlo en todas sus facetas. Su objetivo es ofrecer un momento a todos y cada uno donde la vida se convierta en una experiencia, pero también comprender su papel de activista.
Próxima exposición: Dimensions Experience, Art Basel Miami, del 5 al 8 de diciembre.
Texto: Severine Grosjean, CEO The Nomad Creative Projects, global visual artists agency basada en Paris y Dinamarca