Vera y Victoria, una historia de amor

“El día en que Vera besó por primera vez a Victoria le confesó que era transexual. Fue en un parque. No cambió nada. Durante los cuatro años que pasaron juntas se amaron como nunca antes amaron a nadie”.

Así empieza el libro Vera y Victoria, de Mar Sáez, una de las jóvenes fotógrafas españolas más reconocidas. Vera y Victoria, una historia de amor Vera y Victoria, una historia de amor Vera y Victoria, una historia de amor

A lo largo de esos cuatro años, Mar convivió con ellas y de esa complicidad nació un diario visual que refleja, con poesía y belleza, el universo íntimo de las dos jóvenes.
Un trabajo que podrá verse a partir del 12 de enero en la sala Tigomigo (Terrassa) y a partir del 7 de febrero también en el espacio La Galería, del Centro Cultural.

Vera y Victoria, una historia de amor Vera y Victoria, una historia de amor

“Es un trabajo que se escapa de lo puramente documental para adentrarnos en terrenos mucho más evocadores y atemporales”, explica Paulo Cacais, director de Tigomigo. “Que una de las protagonistas sea transexual acaba convirtiéndose en algo anecdótico porque Mar logra captar la esencia de cualquier relación”.

Vera y Victoria, una historia de amor Vera y Victoria, una historia de amor

Aprovechando la exposición, Mar Sáez impartirá también un taller de fotografía y presentará en primicia su último libro Gabriel publicado con André Frère Éditions.

Vera y Victoria y Gabriel son dos proyectos que tienen una misma raíz: un proyecto que abordaba el estudio de la identidad. Sin embargo acabaron convirtiéndose en dos trabajos con voz propia. Vera y Victoria está considerado, por muchos motivos, como uno de los mejores trabajos de fotografía documental realizados en España los últimos años. Gabriel, realizado en paralelo, ha visto la luz en formato libro este 2019.

Vera y Victoria, una historia de amor Vera y Victoria, una historia de amor

Mar Sáez es fotógrafa. Pero ante todo es una artista comprometida. En su fotografía se advierte una búsqueda profunda de complicidad con los protagonistas de sus historias. A través de fotografías intimistas, Mar nos narra historias en las que poesía y reflexión se dan la mano. Profundamente humanista, sus trabajos entierran sus raíces en lo social y en la antropología, cuestionando aspectos como el género o la identidad.

Vera y Victoria
Del 12 de enero al 2 de marzo
Galería Tigomigo
Carrer del Viveret, 17 (Terrassa)