Visionär Film Festival goes Madrid en Sala Equis

El Visionär Film Festival con base en Berlín se desplaza por primera vez a Madrid con doble fecha: el 3 y el 29 de junio. Para este evento especial en la capital española ha seleccionado tres cortometrajes, una mezcla de estrenos y favoritos de ediciones anteriores de temática queer, que se proyectarán en la venturosa Sala Equis.

El Visionär Film Festival – Encuentros con nuevos talentos se define como una plataforma interdisciplinaria y transnacional para la creación de redes y el intercambio de actores en los campos del cine, las artes visuales y la música. Su visión es promover a jóvenes talentos y contribuir al diálogo intercultural presentando diferentes temas sociopolíticos y las distintas culturas que conviven en el mundo. A través del cine, la plataforma desea contribuir a la promoción sostenible y a las representaciones de las diferentes coyunturas. Para ello cada edición programa los primeros y segundos filmes de directores tanto noveles como consagrados.

Foto portada: Fotograma del filme Dustin (Francia, 2020) de Naïla Guiguet

Fundado en 2017, Visionär enfoca su mirada a aquellos directores que, por primera vez, utilizan el formato del largometraje, rompiendo con los patrones conocidos para seguir nuevos caminos narrativos y estéticos. Con el Festival de Cine Visionär se ofrece a nuevas voces del cine una plataforma para presentar sus películas, al mismo tiempo, que promueve el intercambio entre el público y los directores.

Statements Queer

Para su presentación en Madrid, Visionär Film Festival ha seleccionado tres producciones provenientes de Italia, Alemania, España y Francia, realizadas respectivamente por Monica Manganelli, Èrika Sánchez Marcos y Naïla Guiguet, para explorar la identidad con una mirada queer. Repensar el sistema binario convencional, resultado de una hegemonía patriarcal y capitalista, significa abrir el espectro de posibilidades y aceptar la diversidad. Esta última debe entenderse como un enriquecimiento para un cambio sistemático, con inclusividad en lugar de aberración de una “normalidad”, que hoy en día es un concepto que significa muy poco.

Cada uno de estos trabajos explora desde un punto de vista muy personal la necesidad de las personas de encontrar comodidad en su propia piel. Una búsqueda que viene acompañada de un dolor no necesariamente intrínseco, sino más bien de la falta de aceptación, empatía y apertura de la sociedad circundante.

Por lo no binario

Pasar de una comprensión de género binaria a una no binaria (y en definitiva, de la vida, de las decisiones y de la forma de ser y sentir de las personas) es una urgencia que no podemos ignorar. ¿Cuánto dolor puede ahorrarse si nos abrimos a la comprensión, en lugar de una actitud juzgadora y de intentar proteger un status quo añejo y que no funciona?

El cine, en su libertad creativa, artística y crítica de observar y reproducir condiciones del ser humano, puede ayudarnos a descubrir mundos enriquecedores que aportan la diversidad e inclusión. Y en su objetivo de entretenernos, las películas tienen el poder de llevarnos a universos a través de la magia de bellas narraciones audiovisuales.

Panteres (España | 2020) de Èrika Sánchez Marcos

Tienen cicatrices, sobrepeso, están embarazadas, afeitadas o tatuadas. En el vestuario, Joana estudia las condiciones físicas de otras mujeres y, más tarde, de sí misma en el espejo. ¿Se puede modular su propio cuerpo? ¿Su género? ¿Su feminidad? “Break Free” está escrito en su camiseta: es hora de emanciparse.

Butterflies in Berlin (Italia, Alemania | 2019) de Monica Manganelli

Alex se traslada a Berlín en 1932, durante la época de la República de Weimar. Buscando su lugar en el mundo y su identidad sexual, se convierte en el primer transexual sin cirugía de la Historia. Esto sucede, desgraciadamente, durante el auge del nacionalsocialismo, un trastorno social que convirtió la capital de la libertad sexual en el país más reprimido de todos los tiempos.

Dustin (Francia | 2020) de Naïla Guiguet

En un almacén abandonado, una multitud baila al unísono sobre música tecno de 145 BPM. Entre ellos está Dustin, un joven transexual y su equipo: Félix, Raya y Juan. A medida que avanza la noche, la histeria colectiva se transforma en dulce melancolía y la euforia en anhelo de ternura.


Visionäre Film Festival goes Madrid

Dia 3 de junio, 19h

Dia 29 de junio, 19h

Sala Equis

Calle del Duque de Alba 4, 28012 Madrid