!VIVA LATINOAMÉRICA!

La prolífica editorial Taschen acaba de lanzar un libro dedicado al diseño gráfico en Latinoamérica. En sus 544 páginas se puede observar la recopilación hecha por Felipe Taborda y Julius Wiedemann, este último ya ha editado Animation Now! y Taschen´s 1000 favourite websites en la misma editorial. Pienso que la selección de los trabajos es desigual por momentos, pero supongo que no es nada fácil elegir los mejores trabajos de más de 200 agencias gráficas y diseñadores desde principios del siglo XX hasta nuestros días. Artworks como los del brasileño GiovanniBianco (envidia de muchas agencias) se entrecruzan con elmarcado estilo cultural de diseñadores mexicanos, con los carteles de protesta política de Cuba en los años 60 y el tendencioso estilo de los actuales diseñadores argentinos.

!VIVA LATINOAMÉRICA!

!VIVA LATINOAMÉRICA!

Uno de los aciertos más interesantes del libro es su ensayo histórico, que refleja la contribución del diseño y su desarrollo relacionándolo con los acontecimientos mundiales más importantes y reflexionando sobre su futuro… ¡Menudo trabajo! Pero supongo que éste va a ser el puntapié inicial hacia un mayor interés sobre lo que sucederá en el campo del diseño en el Novísimo Mundo.

Precio: 29,99 euros.

!VIVA LATINOAMÉRICA!

Izq. Cartel diseñado por Rubén Fontana (Argentina) en 1968.

Colección permanente en el museo Moma de Nueva York.

der. Portada “Wish Report” 2005. Dirección de arte: Ricardo Van Steen (Brasil).

!VIVA LATINOAMÉRICA!

Izq. El famoso logo de los juegos Olímpicos de México 1968. Diseño de Lance Wyman y dirección de arte por Eduardo Terrazas y Pedro Ramírez (Mexico).

Der. Logo “VMALA 05” diseñado por Estudio Zoveck.

!VIVA LATINOAMÉRICA!

“Perro”, “Rana”, “Fin de la pluralidad” 2006 Cartel diseñado por Annella Armas (Venezuela).

!VIVA LATINOAMÉRICA!

Izq. Logo “Museu do Futebol” 2006 diseño de Rafic Farah (Brasil).

Der. Portada #169 revista “Summa” (Argentina) 1981.

!VIVA LATINOAMÉRICA!

Izq. Imagen Festival Mutek Buenos Aires (2006) diseño de Patricio Oliver (Argentina).

Der. Patricio Oliver y uno de sus “niños atormentados” Priotcia.