Void Matters de Note Design para Sancal

Un año raro para el mundo del mobiliario, la feria del mueble de Milán fue aplazada al principio de la crisis del Coronavirus y unos meses más tarde se decidió cancelarla. Marcas españolas como Sancal, que presentaba sus novedades allí, tuvieron que rediseñar su presentación al mundo.

Por eso este año la presentación de novedades de Sancal ha sido escalonada. Comenzaron el 19 de mayo presentado las piezas que formarían parte de la nueva colección Museo. Un concepto vinculado al mundo del arte que se visualizaba en un museo en 3d creado por el artista Andrés Reisinger. Durante este año te hemos ido presentando en Neo2 algunas de las piezas que componen la colección Museo, ahora toca presentar una mini colección dentro de la colección Museo, la de los diseñadores suecos Note llamada Void Matters.

Imagen superior: Toda la colección Void Matters diseñada por Note Design para Sancal

Void Matters de Note Design para Sancal

Void Matters de Note Design para Sancal

Imágenes superiores: Sofá y sillón Core de la colección Void Matters

Cuatro piezas son las que componen Void Matters, en ellas Note ha trabajado el concepto escultórico de lo positivo y lo negativo en los volúmenes. Kristoffer Fagerström de Note comenzó preguntándose: ¿qué define el propio objeto, la materia que lo compone o el vacío que lo envuelve? y buscando esa respuesta han generado las formas que aplican a esta colección.

Una nueva entrega de Sancal y diseñada por Note se compone de el sofá, con una versión sillón, Core y su versión hueca o contraforma Remant. Por otro lado están las diferentes variaciones de los pufs Dividuals y la mesa con sobre de cristal Vestige

Void Matters de Note Design para Sancal

Void Matters de Note Design para Sancal

Void Matters de Note Design para Sancal

Imágenes superiores: Sofá y sillón Core de la colección Void Matters

 

CORE de la colección Void Matter de Note Design

“Su generosa y confortable sentada está envuelta por el delicado trabajo de confección de los respaldos acolchados. El equilibrio del conjunto reside en la armoniosa unión de sus partes, las cuales encajan naturalmente como elementos cincelados por un escultor, llegando a simular que han sido construidos a partir de un único bloque de materia. La sobriedad del sillón y los sofás puede ser enfatizada al usar tejidos neutros o verse alterada con divertidos y vivos colores a elegir entre la amplia selección de tejidos acolchados.”

Void Matters de Note Design para Sancal

Void Matters de Note Design para Sancal

Imágenes superiores: Sillón Remnant de la colección Void Matters

REMNANT de la colección Void Matter de Note Design

“Representa el material que el escultor podría haber descartado después de crear Core, una interpretación diferente pero complementaria de la misma forma. La complejidad técnica de Remnant ha sido uno de los grandes retos de este proyecto. Su simulada levedad y aparente simpleza es el fruto de un gran trabajo de experimentación e ingeniería*. La esencia del diseño se caracteriza por la fusión perfecta entre la curiosidad industrial para encontrar nuevas formas constructivas, la calidez aportada por el trabajo manual y artesano del tapicero, la elegancia orgánica del diseño y sus impecables detalles.”

Void Matters de Note Design para Sancal

Imagen superior: Pufs Dividuals de la colección Void Matters

DIVIDUALS de la colección Void Matter de Note Design

“Una colección de pufs tapizados que conecta objetos formalmente complementarios. Un “todo” formado por partes independientes que funcionan por sí solas o como parte integral de un conjunto. Cuando la orgánica silueta del puf curvo acoge al pequeño puf cilíndrico, la composición queda recogida y compacta, mientras que al separarse cada una de las piezas coloniza el espacio a sus anchas, dejando que el vacío defina sus escultóricas formas. Así, según se dispongan, el positivo y el negativo de la materia que los configura cobra un sentido u otro.”

Void Matters de Note Design para Sancal

Imagen superior: Mesa Vestige de la colección Void Matters

VESTIGE de la colección Void Matter de Note Design

“Una familia de mesas cuyas bases parecen inspiradas en figuras arquitectónicas de antiguas civilizaciones erosionadas por el efecto del tiempo. La escultural base está formada por un bloque rectangular de cuya parte superior se ha sustraído una sección cilíndrica. Un sobre de cristal templado se apoya con delicado equilibrio sobre las finas líneas que han sido dejadas al descubierto por la intersección de ambas figuras geométricas. Una estética honesta que exhibe la fuerza y belleza de formas simples.”

Sobre Note Design Studio:
Aunque es un estudio de diseño sueco, es curioso cómo desde sus primeros encargos hay una gran conexión con marcas españolas. Les hacemos una entrevista aquí.

+ www.sancal.com