Zaida Sabatés, libra, tiene 40 años y es pintora decorativa y artista. Vive entre Barcelona y cualquier lugar del mundo. Su trabajo es enormemente específico y a la vez muy versátil porque puede aplicarse en casi cualquier formato.

Zaida Sabatés y la teoría del fake

 

Izquierda: Hereu AW 2017/Bodegón de imitación de terrazo para Hereu. Derecha: Eastpak “Superb Black Marble” collection/Bodegón de imitación de mármol para Eastpak

Durante muchos años ha trabajado en diferentes empresas empresas del sector de la pintura decorativa, algunas de las más importantes, y actualmente trabaja por su cuenta en su estudio o donde la reclamen. Trabaja tanto en proyectos pequeños, como pintar muebles, objetos, o decorados para marcas como Hereu, Eastpak, o Santa Eulália, hasta grandes proyectos, como pintar todo el hall del Hotel Majestic de Barcelona imitando piedra, o pintar durante el rodaje del videoclip de Chemichal Brothers.

Es bonita su historia de cómo descubre qué es la pintura decorativa y cómo decide a lo que se quiere dedicar. Según me cuenta, su padre era escultor y siendo adolescente, una amiga de su madre que se dedicaba a la pintura decorativa y hacía trampantojos por encargo, la invitaba de vez en cuando a que le ayudara en el taller, y sin querer descubrió su profesión. No pudo elegir, era eso lo que quería hacer.

Zaida Sabatés y la teoría del fake

Imagen superior derecha: Hotel Majestic, Barcelona/Detalle de imitación de piedra. Trabajo realizado con Arts&Claus

Estudió en la Escuela Profesional Superior de Arte y Restauración de Barcelona, posteriormente hizo cursos especializados en la Escuela Massana y en la Escuela Superior de Diseño y Arte Llotja. Lleva 14 años de recorrido profesional. En el año 2012 trabajó en Arts & Claus, una de las empresas más importantes del sector, donde tuvo la oportunidad de llevar a cabo grandes proyectos en hoteles, tiendas, viviendas y empresas de restauración. Desde el año 2014 trabaja por cuenta propia para clientes particulares, y haciendo diversas colaboraciones con arquitectos, interioristas, diseñadores y directores de arte.

Zaida Sabatés y la teoría del fake

Observación/Técnica/Olfato.
La mímesis es un concepto estético con el que a partir de Aristóteles a la imitación de la naturaleza como fin esencial del arte. El vocablo castellano proviene directamente del latino mímesis, que a su vez deriva del griego μίμησις [mímesis], y puede también traducirse como ‘imitación’. Imitar es el hilo conductor de la pintura decorativa, una profesión que recoge técnicas muy antiguas y absolutamente artesanales y que Zaida se encarga de colocar en la tendencia del momento.

Zaida Sabatés y la teoría del fake

Imitación de materiales:
Es meterme en un jardín algo más complejo de lo que me puedo permitir, pero, una de las partes más interesantes del trabajo de Zaida es la cierta transgresión del concepto de mímesis que ella plantea. Seguramente el de mímesis es un concepto estético que podríamos estirar mucho más, pero más allá de la estricta imitación de la naturaleza como fin último, en el trabajo de Zaida ya queda naturalizada la imitación de lo artificial. De esta manera da un paso más allá al tradicional uso de la pintura decorativa, no sólo por la tendencia, sino que además por la clara actitud de sobrepasar en cierto sentido los límites y permitirse cierta fantasía.

Zaida Sabatés y la teoría del fake

Creo que es interesante la reflexión de lo mucho que recuperar estas profesiones enriquece nuestra paleta de herramientas de trabajo. Representa una liberación, dentro del contexto del diseño y seguramente mucho más de la arquitectura, romper ciertos tabúes de pureza y trabajar con lo verdadero y falso con relajo y honestidad. Hoy las paradojas que lo “fake” nos plantea representan técnicas subversivas que pretenden crear una distancia respecto a las formas o enunciados que nos vienen desde las estructuras de poder socialmente aceptadas y de alguna manera suavizar los discursos, hasta ahora, más hegemónicos ¿Quieres mármol verde antiguo de Tinos​ y ónice doré del Atlas africano? Toma mármol verde antiguo de Tinos​ y ónice doré del Atlas africano.

Zaida Sabatés y la teoría del fake

 

 

Izquierda: Tienda Shon Mott, Barcelona/Imitación de mármol blanco arabescato. Derecha: Vivienda particular, Barcelona/Chimenea de imitación a mármol


Proyectos que aún no has hecho:
“Me gustaría poder pintar alguna tienda o espacio público donde la pintura decorativa fuera la gran protagonista, algo como toda la tienda pintada de mármol, sacarle todo su provecho como identidad propia para alguna marca.”

“A modo personal tengo entre manos un proyecto tienda de muebles y objetos pintados. Y como fantasía, me encantaría pintar decorados en una película de Wes Anderson, o Pedro Almodóvar. Y hacer un libro con mis mármoles pintados y otros acabados decorativos.” Comenta Zaida Sabatés

Proyectos/Diseñadores/Arquitectos referencia para Zaida Sabatés:
Pierre Lefumat, Paul Wackers, Lucy Mackenzie, Max Lamb, Dimore Studio, Gaetano Pesce y Gio Ponti

Fotografías: Enric Badrinas
Más info: www.zaidasabates.com